Empresas y finanzas

La industria afronta un otoño caliente con cierres que amenazan centenares de empleos

  • Al cierre de Vestas en León se suma el anuncio de Alcoa
  • El sector industrial denuncia el encarecimiento de la luz como factor
Un trabajador de Alcoa protesta frente a la factoría de A Coruña. Imagen: EFE

El sector industrial afronta un otoño caliente en España tras los anuncios de cierre de plantas que se han ido sucediendo durante las últimas semanas y que han puesto en jaque a centenares de empleos.

El cierre de la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) o el de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, así como los despidos colectivos anunciados en el astillero La Naval de Sestao o en el grupo cementero mexicano Cemex, como parte de la reorganización de su negocio en España, han dado la voz de alarma. Los elevados costes fijos, el encarecimiento de la factura eléctrica, los problemas estructurales, tanto productivos como tecnológicos, o la falta de competitividad han sido algunos de los factores que han esgrimido las empresas para justificar sus decisiones.

Ante la preocupación que han supuesto estos anuncios, las empresas han pedido esta semana al Gobierno una política industrial a largo plazo, que se base en los tres aspectos fundamentales que inciden directamente en la productividad del sector: innovación, digitalización y formación. De hecho, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido apoyo para favorecer el crecimiento de las empresas del sector industrial con el objetivo de que éste sea más potente y tenga mayor peso en el PIB y en el empleo. Y es que, el empleo generado por la industria concentra el 12,5 % del total de ocupados en España.

Aunque el Ejecutivo ha desvinculado los cierres de las fábricas Alcoa al coste eléctrico, bien es cierto que su encarecimiento ha sido una de las críticas constantes que ha vertido la industria y a la que se ha unido esta semana la asociación nacional de grandes empresas de distribución. En este contexto, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) calcula que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista estará este año un 14,1% por encima del de 2017 y, de confirmarse, sería el segundo más caro desde 1998.

Este encarecimiento se traduce en una pérdida de competitividad industrial que "amenaza" el futuro y hace necesario un cambio de modelo que iguale las condiciones a nuestros principales competidores europeos, denuncia AEGE, que agrupa a las principales empresas siderúrgicas, metalúrgicas y químicas en España.

Problema estructural eléctrico

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que cree que se debe ajustar lo máximo posible el gasto eléctrico para que la industria española no pierda competitividad. Por poner un ejemplo, la patronal cementera denuncia que el precio de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más elevados de Europa y que la subasta de interrumpibilidad eléctrica y el alto precio de los derechos de CO2 ponen en riesgo la producción de cemento en España.

En esta línea se ha pronunciado la patronal siderúrgica Unesid, que cree que en España hay un problema estructural con la energía eléctrica y que con los actuales precios producir acero aquí es un 30 % más caro que hacerlo en Francia o un 50 % más que en Alemania.

Desde la asociación de fabricantes de papel Aspapel también se suman a las críticas de la última subasta de interrumpibilidad, un mecanismo que permite compensar a la industria electrointensiva que esté dispuesta a ser desconectada en caso de que sea necesario para mantener la seguridad del suministro.

Pese a todo ello, se ha conocido que Alcoa obtuvo 1.000 millones de euros en las subastas de interrumpibilidad celebradas en España en la última década, llevándose el 30 %. Por este motivo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a repensar la convocatoria para no producir distorsiones.

A estas reclamaciones se ha sumado la patronal Anged, que engloba a grupos de distribución como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, y que señala que la alza de la factura eléctrica, cuyo coste podría incrementarse más de un 10%, tensiona los márgenes y absorbe ya la mitad del beneficio. En todo este contexto, las partes implicadas buscan una solución a todos estos cierres anunciados con el foco puesto en el mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo o en la búsqueda de otros inversores interesados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

COMPRADOR
A Favor
En Contra

Bueno, ¿no querían eso los socialistas, podemitas y demás calaña?

Que se preparen para sufrir.

La m es que nos afecta a los demás y no sólo a ellos.

Puntuación 38
#1
pepe
A Favor
En Contra

Tiempo de Rojos, Hambre y Piojos.

Puntuación 55
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Esto es lo que se tiene que leer entre lineas en los presupuestos de socialistas rancios y comunistas rencorosos...

Palo fiscal a las empresas !!!! pues las empresas se van, dejan en el paro a los trabajadores y la producción sigue en otro pais...

Palo fiscal a la clase media !!! pues la clase media desaparecerá y se convertirá en clase podemita y no habrá de donde dar de comer a todos los del botellón...

Palo global a España !!!! y España no puede desaparecer, pero si de los paises desarrollados para formar parte de los desgraciados...

Puntuación 47
#3
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

Bueno esto es lo que quieren todos los catanazis, etarras y bolcheviques comunistas de podemos: arruinar España y su monarquía junto con sus valedores los sarnosos del psoe. Hay que luchar a muerte contra esta gentuza

Puntuación 40
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

+ IMPUESTOS, + AMENAZAS A LAS EMPRESAS, + COSTOS ESCANDALOSOS DE LA ENERGÍA....= LAS EMPRESAS Y LA INVERSIÓN, SE VA.

Ahora que se lo aclaren a los votantes de PODEMOS-PSOE-PSOE-PODEMOS, como subiendo impuestos a las sociedades, y al capital, al final el que no come, es aquel, al que se le decía....." Son subidas que no afectarán a las clases media y trabajadoras"

Puntuación 46
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Los fachas solo estuvieron en la corrupcion y las mordazas. Los rojos en los Aquarios, mamandurrias, gasto, postureo y jili.polleces. Con estos, la ruina está asegurada. Para traer empleo se necesita pensar y estos tienen las luces fundidas

Puntuación 21
#6
miguel
A Favor
En Contra

pagamos la electricidad más cara de europa. Más medidas que contribuyen al bienestar del españolito tonto y cazurro de españa. Las próximas vamos y les votamos a los mismo tontoooooos

Puntuación 36
#7
El Rufián
A Favor
En Contra

Entre la fuga de empresas y el efecto llamada(casa okupada, ayudas y sanidad) del "fraude", nos despedirán, nos okuparan la casa y nos darán por el cu...

Puntuación 43
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Hay que felicitar al Gobierno Iglesias por sus primeros "éxitos industriales".

¿Quién va a invertir o arriesgar su dinero en un país que persigue la actividad industrial...?

Puntuación 44
#9
Eso hace
A Favor
En Contra

Los padres de familia que van al paro por el modelo económico chavista tienen que salir a la calle y hacer una marcha verde a la Moncloa a desocupar al Megusto Snchz; un tío que se soba sus partes pensando en la ruína de España. Vosotros mismos.

Puntuación 37
#10
Deprisa, deprisa
A Favor
En Contra

No han votado todavía los presupuestos y ya empieza la desbandada, SanchezParo superará a ZapaParo con creces.

Puntuación 41
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Ahora vemos el ejército de políticos-sindicalistas demostrar en las calles cómo entienden ellos la libertad de empresa:

1º ) el empresario invierte con un único objetivo tolerable para la izquierda: pagar salarios

2º) el empresario invierte y arriesga su dinero, pero quienes mandan son los izquierdistas político-sindicalistas.

¿A quién le puede interesar invertir con tales condiciones…?

O invierte la izquierda globalista o que invierta el Gobierno bolchevique de Iglesias-Junqueras

Puntuación 31
#12
Hambre y mortandad
A Favor
En Contra

Y como sigan los sociopodemitas no van a quedar aquí ni fábricas de pan.

Puntuación 35
#13
anacasto
A Favor
En Contra

Esta visto y comprobado en el momento que entran los socialistas a gobernar el pais llegan las crisis, vease Felipe Gonzalez, Zapatero y el Ocupa que esta va a ser peor que ninguna de las otras

Puntuación 35
#14
juan
A Favor
En Contra

nos espera la misma hambre q con zapatero? no esta vez abra canibalismo¡¡¡

Puntuación 33
#15
A Favor
En Contra

Las bondades del socialismo paro, hambre y miseria.

Puntuación 33
#16
A Favor
En Contra

Con los socialistas y comunistas el paro se dispara

Puntuación 29
#17
Juan
A Favor
En Contra

Alcoa ha recibido 1000 millones de subenciones,se ha acabado el chupete y ya no renta ya,que no den subenciones que a mi no me dan nada y tengo que apañarme.

Puntuación 1
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Subvencionar una empresa es como apuntalar un edificio en ruina, sigue estando en ruina

Puntuación 23
#19
A Favor
En Contra

Españistan es un infierno fiscal y el comunismo nunca funcionó por ser un infierno fiscal

Puntuación 25
#20
Fed
A Favor
En Contra

Indeoendencia ys¡!!!

Puntuación -9
#21
los inversionistan desaparecen rapido
A Favor
En Contra

Desde que en España gobierna un presidente radicalizado con tintes comunistas y apuntalado por el chepa leninista han situado al pais en el punto de mira de los mercados e inversionistas. Estoy convencido que no se van a celebrar elecciones, ó alguno de vosotros conoce algún partido stalinista que permita elecciones libres??? Cuba? Venezuela? rucuerden uds a donde han llevado a esos dos paises, y como es su situación economica? como son sus monedas? en que condiciones vive los ciudadanos de esos paises ...Bien pués España va caminito de lo mismo.. Conocen Vds algún medio Español ó algún periodista que se atreba a plantarles cara?. solo existe uno (OKDIARIO) el resto de la prensa está en manos de traidores a España. LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE HASTA LA FECHA Y CREO QUE PORQUE HAY PANICO LOS ESPAÑOLES ESTAN MIRANDO PARA OTRO LADO PENSANDO QUE A NINGUNO LES VA A AFECTAR. Resulta que eso pensaron los Cubanos y los Venezolanos hasta que un día comenzaron las expropiaciones a los particulares llegando a tdas las clases sociales y ahí comenzó la ferrea censura. todo eso lo he comprobado a lo largo de mi trayectoria profesional por viajes de trabajo a esos paises. lo siguiente fué que la gente abandono su pais y comenzó una migración de penuria para toodos ellos

Puntuación 16
#22
Pep
A Favor
En Contra

¿No recibes subvención? No te preocupes, pronto la recibirás. En forma de cartilla de racionamiento, para que hagas cola. El objetivo de los que gobiernan ahora. Acordaos de Errejon "las colas nos hacen iguales a todos" "las colas se hacen porque hay mucho poder adquisitivo" . Pero a estos, como no los pongamos pronto en la cola del rancho carcelario no los veremos en ninguna otra cola.

Puntuación 17
#23
U boat
A Favor
En Contra

Pero que puñetero país lleno de tarados e incultos.......o sea que la culpa de que estas empresas de usa cierren la tienen los podemos y sociatas, como que cuando gobierna la puñetera derecha ladrona no cierran empresas,no no no cierran lo dicho vaya país de tarugos.........desde germany

Puntuación -18
#24
EXPROPIESE
A Favor
En Contra

La gente inteligente está vendiendo bolsa y sacando el dinero y comprando oro, joyas, arte,...

Os van a hacer un corralito como en venezuela y os van a robar todo.

Bonitas palabras. EXPROPIESE

Puntuación 10
#25