
El socio turco de BBVA, Dogus Holding, ha decidido poner a la venta el Hotel Villa Magna de Madrid, uno de los más emblemáticos establecimientos de lujo de la capital. El grupo otomano ha sacado al mercado este activo en el marco del plan de reestructuración de su deuda como consecuencia de la crisis de la lira.
Dogus, del empresario Ferit Sahenk, aprovechó la buena evolución de Turquía en los últimos años para deshacer a prácticamente cero su posición en Garanti Bank -hoy filial de BBVA-, e invertir en otros sectores y países, pero en la actualidad la caída de la moneda turca frente al dólar está provocando problemas de pago.
En 2016, adquirió por unos 180 millones el Hotel Villa Magna en una operación que se calificó de récord en su momento. Concretamente, Dogus abonó cerca de 1,2 millones de euros por habitación, superando de lejos los 778.000 euros que habían desembolsado un año antes el grupo árabe Olayan y la cadena Mandarin Oriental por el también madrileño Hotel Ritz.
De hecho, la compra del Villa Magna superó también la que hasta entonces se había alzado como la operación más cara en España: la compra del Hotel Arts de Barcelona en 2006, en la que se pagaron 850.000 euros por habitación.
Según apuntan fuentes del sector, Dogus cerró la operación con una rentabilidad muy ajustada de entre el 3% y el 2%, por lo que será complicado que consiga desinvertir en este activo logrando plusvalías. Si bien, destacan que atendiendo al elevado apetito inversor y a que se trata de un activo trofeo, no se puede descartar del todo que aparezca una oferta atractiva para el grupo.
Hoja de ruta
La venta del hotel madrileño no es la única transacción que pretende llevar a cabo el grupo turco, ya que en la hoja de ruta diseñada se incluyen otros establecimientos de lujo en otros países, como en Croacia, Grecia y su mercado de origen.
Según un informe reciente de S&P sobre Dogus, éste tiene el objetivo de ingresar unos 500 millones con las desinversiones que han sido pactadas con el 54% de los bancos acreedores de su deuda, entre los que no se encuentra, precisamente Garanti, del que llegó a controlar cerca de la mitad de su capital.
La reestructuración de los créditos aumentan a un total de 2.300 millones de euros ante el retraso en los compromisos de pago tanto en el holding como en algunas filiales. Dogus, además del Hotel Villa Magna, cuenta en España con otras inversiones como la que hizo a finales del 2016, cuando adquirió el 40% del grupo de restauración de Marta Seco y Sandro Silva, donde se engloban famosos restaurantes de Madrid como Ten con Ten, El Paraguas o Amazónico. El empresario quería hacerse con la totalidad del holding, pero no logró convencer a sus fundadores, que ingresaron algo más de 70 millones por la venta de esta participación.
Dogus es también dueño de la sociedad Marina de Barcelona, concesionaria del puerto de la Ciudad Condal, dedicada al mantenimiento y reparación de barcos.
Muchas empresas turcas están pasando por apuros financieros en moneda extranjera como consecuencia de la caída de la lira. S&P estimó este verano que la morosidad en Turquía iba a triplicarse y alcanzar el entorno del 15% de media.
Desde entonces, BBVA -a través de Garanti- ha alcanzado un acuerdo para convertirse en accionista de referencia de la mayor operadora de telecomunicaciones del país ante los impagos de su propietario y se ha hecho con el mayor resort de lujo de la costa otomana en una subasta de ejecución.
Garanti es la tercera entidad, con una cuota cercana al 9%. BBVA ha invertido en la toma de su control 7.000 millones desde 2010.