Empresas y finanzas

El motor augura cierres temporales de plantas por la campaña antidiésel

  • El 88% de los vehículos que se fabrican en España se exportan

La fuerte y repentina caída de ventas que están experimentado las marcas de coches con sus vehículos de combustible diésel -con un descenso de 14 puntos en apenas seis meses- hará que algunas de las plantas de fabricación de nuestro país tengan que llevar a cabo cierres temporales hasta adecuar la producción a la nueva demanda.

Así lo han manifestado varias fuentes del sector consultadas por elEconomista tras conocerse el lunes el parón de ocho días a principios de septiembre anunciado por el fabricante alemán Volkswagen en su planta española de Navarra, que incluye el despido de la plantilla durante esos días.

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este miércoles al comité de empresa su intención de presentar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) de ocho días en la planta de Landaben, lo que supondrá un descenso de su programa productivo de 11.000 coches.

Aunque la crisis que está viviendo el diésel afecta a todos los países, en España la situación está siendo más acusada, según afirmaron ayer desde la patronal de fabricantes Anfac. Primero porque "actualmente el 40% de los coches que se fabrican en España, alrededor de 1,2 millones de vehículos en 2017, son de combustible diésel" y, segundo, "porque la caída de ventas en nuestro país ha sido mucho más brusca de lo esperado", según indicaron ayer a elEconomista desde la patronal de fabricantes.

Desde los concesionarios confirman la brusquedad de la caída en España. Las matriculaciones de diesel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Parón para no deslocalizar

Más de 40.000 empleos y 13 fábricas de automóviles en España están directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel en España, por lo que los fabricantes alertan de las graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones del nuevo Gobierno pueden tener de cara al empleo y a la producción de coches en nuestro país.

"La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello, que nuestra industria se debilite gravemente", aseguró el presidente de Anfac, José Vicente de Los Mozos, tras las declaraciones de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en las que aseguró que el diésel "tenía los días contados" y tras el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de una subida de impuestos a este carburante. En ese momento, De los Mozos ya resaltó que "las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas".

En este sentido, Renault ha dado la orden para producir en la planta de motores de Valladolid su nuevo motor K9 Gen, que tiene un propulsor turbodiésel adaptado a las nuevas exigencias de aún más bajas emisiones de sustancias contaminantes. A su vez, en la planta de Valladolid, donde se fabrica el Captur, la firma introdujo hace dos años la producción del vehículo eléctrico Twizy para diversificar la fabricación. En esta línea, la web autopista.es asegura que según consta en el configurador oficial de Seat en nuestro país no se puede elegir un Toledo con motor diésel a partir de 2018, cuando entran en vigor las nuevas exigencias de homologaciones.

Ahora, el anuncio de cierre temporal realizado por Volkswagen en Navarra ha puesto en sobreaviso al resto del sector. "Los fabricantes están acostumbrados a la flexibilidad en la producción, pero el cambio ha sido muy brusco y en muy poco tiempo por lo que la demanda ha cambiado por completo", advierten desde Anfac. "En estos casos, el sector utiliza los cierres temporales, que afectan a las plantillas y los proveedores durante un tiempo corto y definido para poder adecuarse a la nueva producción y no tener que tomar otras decisiones más agresivas como puede ser una deslocalización", apuntan las fuentes consultadas de la patronal de fabricantes. Más allá de los cambios en la demanda, desde Anfac se ha pedido que se modifique la duración de los contratos temporales para que pasen de 12 meses a cinco años para ser más flexibles.

La asociación de fabricantes resalta que esta persecución al combustible diésel se inicia "cuando los motores están más avanzados tecnológicamente que nunca", incluso con las nuevas condiciones regulatorias de medición de emisiones impuestas en Europa. De hecho, desde que entró en vigor la normativa de motores Euro para los diésel en 1992, los vehículos emiten hasta 100 veces menos de NOx y partículas. "Los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, como ya han demostrado en el pasado, pero se necesita una transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios".

Aunque los fabricantes ya tienen sobre la mesa planes para adaptar sus plantas y potenciar la producción de vehículos eléctricos e híbridos, lo cierto es que en España todavía no hay prevista una gran transformación (Volkswagen excluye a nuestro país del plan de electrificación) y las grandes fábricas de Seat (Martorell), Ford (Almussafes) o PSA (Figueruelas) han anunciado planes para mantener su producción de modelos de tracción tradicional. Así, el año pasado Ford anunció una inversión de 750 millones en la planta valenciana para producir el nuevo modelo de Kuga, uno de los vehículos más vendidos. Renault, que quiere reducir los turnos de producción en la planta de Palencia, va a mantener el de noche en la de Valladolid por el repunte de la demanda del Captur en Europa (el 88% de los vehículos que se producen en España se exporta). Por su parte, Mercedes Benz ha decidido incluir en su fábrica de Vitoria la producción de la Vito E-Cell con baterías del grupo Daimler y la Clase V eléctrica a partir de 2019.

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comentariosforum30

Gracias votantes de izquierdas
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Gracias Pedro. Gracias a ti y a los analfabetos resentidos que te votaron por primera vez en años crecemos menos de un 3%. Pero en el fondo es lo que querían los resentidos que te votaron que todo el mundo sea tan amargado como ellos. Sólo así creen que se van a solucionar sus problemas de impotencia.

Puntuación 30
#1
Corrupción a la alemana
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Es lo que pasa, cuando Volkswagen en lugar de innovar, dedica su dinero a trucar motores, y estafar a sus clientes.

Puntuación 27
#2
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No existen coches malos o buenos. Existen combustible malo y menos malo. Bio combustible bajar la fiscalidad.

Puntuación 10
#3
Nico
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¡Que siga el Gobierno "autoproclamado", con sus ideas brillantes sobre el gasoil y demás "chorradas", por ahora sólo son ERES temporales, lo siguiente serán despidos, y después nos llevaremos las manos a la cabeza, mientras el Gobierno ???? mira para otro lado, pero aquí no pasa nada, nos invaden subsaharianos, no pasa nada, vacaciones y avión privado gratis, no pasa nada, enchufes de familiares y próximo, no pasa nada, mientras tanto: "Manolooooo otra caña y otra de gambas", ¡pena de país!

Puntuación 41
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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la izquierdismo es lo que es, una fábrica de parados, hacen lo que saben hacer mejor, lo llevan en los genes

no saben ni quieren crear riqueza, sólo fagocitarla de los sectores productivos y del ahorro del país, su proyecto de riqueza es repartir pagas y ayudas, reconvertir a la clase trabajadora en clase subsidiada dependiente de ayudas del gobierno (les suena??? si entra la derecha os quitarán las ayudas ¡¡¡)

Puntuación 30
#5
Ioniq Tecno
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Fácil: que empiecen a producir híbridos, enchufables y eléctricos asequibles ya y verán como no dan abasto.

Que tomen ejemplo de los coreanos de Hyundai/Kia que tienen esperas de más de 6 meses para vender sus eléctricos asequibles como los Ioniq, Kona, Soul,.... y se han hinchado a vender enchufables e híbridos. O que se fijen en lo que está vendiendo Toyota con su CHR y la fiabilidad y garantías que dan coreanos y japoneses.

Puntuación 3
#6
La estafa de los híbridos y eléctricos
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"Fácil: que empiecen a producir híbridos, enchufables y eléctricos asequibles ya y verán como no dan abasto."

Claro porque como todos sabemos la electricidad se genera mágicamente, las baterías son gratuitas y el precio de un híbrico o un eléctrico es el mismo que el de un motor de combustión. ¿Verdad? Por no hablar de lo "poquísimo" que contamina el proceso de fabricación de baterías. ¿Cierto?

Puntuación 6
#7
dcristob
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Extraido de la web de VW, publicado el 2/08/2018:

"En la primera mitad de 2018, la marca registró un incremento significativo en facturación, beneficio operativo y rentabilidad operativa sobre la facturación. Entre enero y junio, la facturación alcanzó los 42.700 millones de euros, un 8% más que el año anterior, impulsada en gran parte por el fuerte aumento de las ventas de vehículos. Con 3,12 millones de vehículos entregados, se logró un nuevo récord semestral. Sin incluir los extraordinarios, el beneficio operativo creció un 20% hasta los 2.100 millones de euros. La rentabilidad operativa sobre la facturación mejoró hasta el 5,0% (en comparación con el 4,5% de 2017). Con relación al asunto del diésel, la marca registró unos gastos extraordinarios por valor de 1.600 millones de euros en la primera mitad de año. Con ello, el beneficio operativo después de extraordinarios fue de 500 millones de euros."

Es decir, las ventas han sido mejores que nunca, pero la cagamos un poco con el diésel... Para mí que solo están pagando sus errores.

Puntuación 9
#8
dcristob
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Madre mia... El parón de VW en Navarra viene motivado por la falta de motores homologados para el nuevo ciclo WLTP, vamos es una falta de previsión, no tiene nada que ver con las ventas. De hecho las ventas de VW este han sido mejores que nunca, podéis ver la nota de prensa que publicaron el 02/08:

"En la primera mitad de 2018, la marca registró un incremento significativo en facturación, beneficio operativo y rentabilidad operativa sobre la facturación. Entre enero y junio, la facturación alcanzó los 42.700 millones de euros, un 8% más que el año anterior, impulsada en gran parte por el fuerte aumento de las ventas de vehículos. Con 3,12 millones de vehículos entregados, se logró un nuevo récord semestral. Sin incluir los extraordinarios, el beneficio operativo creció un 20% hasta los 2.100 millones de euros. La rentabilidad operativa sobre la facturación mejoró hasta el 5,0% (en comparación con el 4,5% de 2017). Con relación al asunto del diésel, la marca registró unos gastos extraordinarios por valor de 1.600 millones de euros en la primera mitad de año. Con ello, el beneficio operativo después de extraordinarios fue de 500 millones de euros."

Puntuación 9
#9
Nico
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¡NO HAY LITIO EN EL MUNDO PARA TANTA BATERÍA!!!!, es otro engaño, ¿de dónde van a sacar litio y compuestos, para tanto coche, ordenadores, móviles, drones, camiones.....etc.... ¡que me lo expliquen!, hay un enlace muy bueno de la fabricación del coche eléctrico en Estados Unidos, sólo hay que teclear en el buscador: ¿QUIÉN MATÓ AL COCHE ELÉCTRICO?, y se verá que todos son intereses de las grandes corporaciones y multinacionales, que toman a los ciudadanos por un rebaño de ovejas.

Puntuación 9
#10
Pepe
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La mEnistra tiene un combustible no contaminante que sustituye a los combustibkes fósiles y NO NOS LO HA DICHO. Políticos de mier... teníamos burros y han entrado lelos.

Puntuación 11
#11
yotambien
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EL DIESEL APESTA! No diesel en nuestras ciudades.

Puntuación -1
#12
7enuna
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Sentenciar es muy fácil casi siempre las consecuencias de la sentencia las paga otro o otros..

Puntuación 4
#13
Javier_227
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Puede sorprender lo brusco del cambio, pero es algo inevitable. Tomen nota los productores, porque los consumidores ya lo están haciendo y muy rápido.

Puntuación 3
#14
Vamos hombre
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"Puede sorprender lo brusco del cambio, pero es algo inevitable. Tomen nota los productores, porque los consumidores ya lo están haciendo y muy rápido."

Claro que es inevitable. Si a un gobierno se le ocurre que sus supersticiones deben ser deseos y proclama públicamente que va a perseguir a quién no siga sus supersticiones pues la gente se asusta. No hay ningún misterio el totalitarismo Estatal puede ahogar, encarcelar, arruinar o matar a quién se lo proponga, ya que el Estado dejó de tener límites morales tras la Revolución Francesa. Lo repugnante es que haya lacayos que aplaudan al tirano, no que la gente lo tema.

Puntuación -1
#15
Ioniq Tecno
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#7 Eso es una falacia... y lo sabes.

1) Los vehículos de combustión NO los fabrican las hadas y obviamente CONTAMINAN durante su fabricación.

Y los de combustión contaminan el doble: durante la fabricación y durante su uso.

El diesel es altamente cancerígeno y mucho más propenso a averías. Este combustible se ha visto beneficiado por una fiscalidad más baja que la gasolina porque el diesel estaba de moda.

Los vehículos de motor diesel causan 4 veces más contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.

Además del aire producen contaminación acústica todo esto REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN NUESTRA SALUD con enfermedades de diversa gravedad lo que a su vez también tiene un COSTE ECONÓMICO e incrementa el gasto sanitario.

2) El petróleo (al menos en España) hay que IMPORTARLO de otros países y ese transporte genera residuos y peligros potenciales ¿recuerdas el Prestige?. Esto produce desequilibrios en la balanza comercial.

Como sabrás el precio del petróleo más que la oferta y la demanda lo fijan organizaciones como la OPEP (árabes) a su antojo.

3) La electricidad se puede producir in situ (en Espña) e incluso se podría obtener de fuentes renovables incluso más barata que de fuentes contaminantes, si se quisiera.

Hace unos días dijeron este dato:

"La energía solar que cae sobre Cuenca a lo largo de un año es suficiente para abastecer de electricidad a todo el mundo. Si multiplicamos la superficie que tiene esta provincia (17.141 kilómetros cuadrados) por las horas de sol que tiene anualmente (1.500 horas), el resultado nos dará 25 millones de gigavatios por hora, más de lo que se consume a nivel mundial."

Fíjate que sólo con una provincia o con cubrir el 3% de los tejados del mundo de placas solares, recogeríamos energía solar suficiente para dar electricidad limpia a TODO EL PLANETA.

Esto supondría una gran AUTONOMÍA ENERGÉTICA para NUESTRO PAÍS.

4) El precio de un híbrido no es mucho mayor que el de un Diesel automático de categoría y potencia equivalente o incluso más baratos si te vas a GNC o GLP.

Con un consumo similar en carretara/autovía a RITMOS LEGALES y MUY INFERIOR a cualquier diesel o gasolina en CIUDAD donde funciona la mayor parte del tiempo en modo EV.

Respecto a las baterías cada día hay más avances: el electrolito sólido está a la vuelta de la esquina y cada vez es menos necesario el Litio que está siendo sustituido por otros materiales más baratos, duraderos y con mayor densidad energética haciendo baterías de más kwh más capaces, fiables y duraderas.

Por cierto, al menos el 70% del material de las baterías entre ellos el litio se puede reciclar y reutilizar.

5) Un eléctrico es caro de adquisición (de momento), pero si comos costes de uso puede acabar saliendo más económico (RACE tiene un calculador). Eso sí, su autonomía (actual) y tiempos/puntos de recarga hace que no sea válido para la población (pero sí para al menos un 80% de los desplazamientos).

Como ves hay muchos criterios de salud y económicos para implementar vehículos más limpios (o menos sucios).

6) El mercado demanda híbridos, enchufables y eléctricos y eso es lo que hay de darles. Al igual que la gente demanda SUV (aunque muchos preferimos coches tipo sedán).

Puntuación 3
#16
ANALISTA DE HECES
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LA MIE RDA DEL GLOBALISMO LO QUE EN REALIDAD PERSIGUE ES QUE SOLO LA ÉLITE DIRIGENTE Y SUS ACÓLITOS TENGAN COCHE, Y EL RESTO VAYAMOS EN AUTOBÚS

COMO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA MÁS COMUNISTA TRAS LA 2ª GUERRA MUNDIAL

DE ESA FORMA LA GENTE COMÚN EMPOBRECIDA NO TIENE COCHE NI LIBERTAD PARA MOVERSE , ASÍ QUE SOLO PUEDEN IR EN AUTOBÚS A DONDE LOS GOBERNANTES QUIERAN Y A LA HORA QUE ELLOS QUIERAN

ESTÁ TODO YA INVENTADO: ES UN PLAN A MEDIO PLAZO Y LO DEL COCHE ELÉCTRICO ES UN BULO

SOLO QUIEREN INUNDARNOS DE MOROS Y DE NEGROS, ANULARNOS Y EMPOBRECERNOS , ESTA ES LA IDEA DE SOROS Y SUS ESCLAVOS MERKEL, ZP, MACRON, SORAYA, SÁNCHEZ...

CON TODO LO QUE DIGAN HITLER Y MUSSOLINI CREARON LA VW Y LA FIAT PARA QUE EL PUEBLO TUVIERA COCHE Y FUERA LIBRE DE IR DONDE QUISIERA Y CUANDO QUISIERA

EL COMUNISMO QUIERE ACABAR CON ESTO Y EL GLOBALISMO ES EL COMUNISMO DEL SIGLO 21

DENTRO DE 50 AÑOS NINGÚN CIUDADANO NORMAL Y CORRIENTE TENDRÁ COCHE EN PROPIEDAD

ESTÁ TODO ESTUDIADO

Puntuación -2
#17
1barquero
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Prosperaria una demanda por daños y petjuicios contra la ministra que tan insensatamente profetizo el fin del gasoil?.

Puntuación 2
#18
La estafa de los híbridos y eléctricos
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#16 Eso es una falacia... y lo sabes.

1) Los vehículos de eléctricos y los híbridos NO los fabrican las hadas y obviamente CONTAMINAN durante su fabricación.

Y los de combustión contaminan menos: su fabricación es menos costosa, el elemento más contaminante de un coche, la batería, tiene menor capacidad, y la generación eléctrica con su transporte es menos eficiente que el motor de combustión, costes de trasnporte incluidos.

El diesel NO es altamente cancerígeno y NO es mucho más propenso a averías. En efecto este combustible se ha visto beneficiado por una fiscalidad más baja porque la moda ecologista se fijó en supersticiones como el CO2 como origen de un imaginario calentamiento global.

Los vehículos de motor diesel NO causan 4 veces más contaminación atmosférica que el resto, pues NO emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, que NI DE COÑA son dos de los principales contaminantes del aire. De hecho los motorores diesel actuales tienen niveles de contaminación MENORES que los de gasolina con su DOWNSIZING.

Y por favor la contaminación acústica la provoca el transporte público y los servicios públicos de limipieza, no los coches.

2) La electricidad (al menos en España) hay que GENERARLA o IMPORTARLA de otros países, para lo cual también hay que comprar hidrocarburos o uranio y ese transporte genera residuos y peligros potenciales iguales a los del petróleo. Y por favor no me menciones demagias del PRESTIGE que bastante cubierta de mierda quedaron los ecologistas con sus campañas, callando cuando había problemas más graves pero que no afectaban a sus amos de izquierdas.

Como sabrás el precio del petróleo hace lustros que no es capaz de fijarlo la OPEP gracias a que ellos mismos incumplen sus cuotas y gracias a fraking la bestia negra de los ecologistas porque ya no pueden hacernos creer que el petróleo se acaba.

3) La electricidad se puede producir in situ (en España), en efecto, e incluso se podría obtener de fuentes renovables, pero JAMÁS es más barata (salvo la hidroeléctrica). La electricidad varía mucho su precio de acuerdo a su fuente energética. Estas son las fuentes de menor a mayor coste:

1) Carbón importado.

2) Nuclear.

3) Hidroeléctrica.

4) Otras térmicas.

5) Eólica.

6) Ciclo combinado.

7) Termosolar.

8) Fotovoltaica.

Por cierto, sí la provincia de Cuenta puede suministrar de energía a todo el universo conocido si te empeñas. Pero ¿a qué coste? ¿Te olvidas que los paneles solares fotovoltaicos necesitan más energía en su fabricación de los que suministra durante su vída útil (en efecto no son eternos)?

Además vamos con los inconvenientes de las renovables:

- Hidroeléctrica: Hace falta que llueva y los ecolonazis se niegan a costruir nuevos embalses porque inundan su valles llenos de pijos y liendres.

- Eólica: Cada molinillo proporciona muy poca electricidad y suele ser en asíncrona. Hace viento cuando le da la gana y no en todos los lugares hay una velocidad mínima de viento, así que los óptimos están ya cogidos. Pueden construirse más, claro en medio de parques naturales (ecologistas llorando porque matan pájaros y "contaminan" el paisaje), en medio del mar (algo "baratísimo" como todos sabemos), o en zonas de menos viento por lo que el coste del kwh es superior. Por no hablar de que no es precisamente una labor sencilla ajustar miles de molinillos a la red, cuestión que es bastante más fácil cuando tiene centrales de mayor potencia.

- Termosolar: Tienen el problemilla de que no producen cuando está nublado así que hay que contruir por si acaso una central de respaldo (normalmente de ciclo combinado cuyo gas se le compra a países tan fiables como Argelia).

- Fotovoltaica: los mismos que las termosolares, a un precio disparatado, generando en continua, pero con el incentivo añadido de que cuando hace mucho calor (algo "rarísimo" en España) baja su producción. Así que son necesarios aún más ciclos combinados.

4) El precio de un híbrido DUPLICA O TRIPLICA es mucho mayor que el de un Diesel automático de categoría. Te recuerdo que el híbrido está subvencionado. En cuanto al GNC o GLP requiere adaptar el motor por lo que es más caro que los motores clásicos de combustión (aunque GNC y GLP también sean combustión, todo sea dicho). Por cierto habría que ver a largo plazo la duración de dichos motores. Aunque desde luego es una alternativa mucho más viable que las estafas de los coches eléctricos.

El consumo de los HÍBRIDOS o ELÉCTRICOS no es ni de coña similar a los de combustión a RITMOS LEGALES. La electricidad se genera ¿te lo vuelvo a recordar? El motor de combustión sigue siendo más eficiente que las centrales eléctricas.

Respecto a las baterías cada día hay más avances. Vamos desde el siglo XIX se viene produciendo avances. Pero sigue siendo IMPOSIBLE almacenar la electricad producida por las solares en momentos pico y sigue siendo PROHIBITIVO el precio de las baterías para los coches eléctrico. Ni electrolito ni electrolita. A precio de hoy en día y pese a estar SUBVENCIONADO (es decir se roba a los coches tradicionales para dárselo a los ricos que son los que se pueden permitir coches eléctricos o híbridos pese a la subvención) la batería sigue siendo CARÍSIMA. Y hay que reemplazarla cada ciertos años, no se te olvide mencionar ese detalle.

Por cierto, aunque al menos el 70% del material de las baterías entre ellos el litio se puede reciclar y reutilizar, NO EXISTE LITIO para hacer tanta batería y su fabricación es un proceso ALTAMENTE CONTAMINANTE.

5) Un eléctrico es caro de adquisición (de momento y PESE A ESTAR SUBVENCIONADO), y si a eso le sumamos los costes de generación eléctrico TODAVÍA ES MÁS CARO. Y como bien mencionas su autonomía y tiempo de recarga lo hace impracticable. Por cierto sólo los ricos pueden permitirse tener un coche para la ciudad y otro para carretera, así que no me vengas con que es válido para el 80% de los desplazamientos. Si no vale para carretera no vale para prácticamente nadie que no sea millonario.

Como ves hay muchos criterios de salud y económicos para implementar cualquier vehículo que no sea la estafa de los eléctricos que no responde más que al caprichito de snob y ricos de que los pobres le paguen con sus impuestos su juguetito.

6) El mercado demanda coches QUE EL CONSUMIDOR PUEDA PAGAR. Y eso excluye híbridos, enchufables y eléctricos, que siguen siendo caprichitos de ricos. Y no se puede consentir que los impuestos de los pobres vaya para caprichitos y supersticiones carentes del más mínimo rigor científico de los ricos.

Puntuación -4
#19
Incrédulo
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Con cuestiones como estas es donde queda evidente la poca experiencia vital que tienen los políticos de medio pelo que tenemos.

La economía real es muy sensible a cualquier rumor. Pero si en vez de un rumor es un ataque directo a un componente de la misma, el resultado es el que se manifiesta.

Ahora ERE, a costa del Estado hasta que las fábricas adecuen su producción. Por no decir el daño que le acaban de hacer a los stocks de concesionarios.

Que había que hacerlo, pues se hace, pero de forma muchísimo más paulatina.

Puntuación 2
#20
pepe
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vamos a ver:

el diesel contamina mas, SI, ES VERDAD.

pero con un coche diesel es mas eficiente que uno gasolina.

por tanto, contaminacion por km recorrido del diesel es menor.

para que entendais, 1 coche diesel que recorre 100 km, contamina menos que uno gasolina que recorre esos mismos km.

que el combustible contamine mas, no significa que se utilice el mismo.

es verdad que solo con la energia que cae del sol, en cuenca, hay sufciente para abastecer el mundo.(siempre que se pudiera "recolectar" el 100% de esa energia)

pero las eficiencias de las placas solares, son irrisorias. para que me entedais con otro ejemplo

einstein decia, que con la energia que hay dentro de un vaso de agua, se podria recorrer el universo, pero ..¿como sacamos esa energia que sabemos que está ahí?

otra cosilla, los coches electricos molan mazo, son mas caros, mas eficientes mas silenciosos, mas.... pero tiene una peqguilla gordota.

se necesita energia para meterla en la bateria,

y que sepa yo, en el actual mix energeticod e españa (y de todo el mundo), la mayoria de energia electrica se genera con combustibles fosiles y nuclear (en torno al 80%)

por tanto

el 80% de la energia de los cochechitos electricos,s ale de quemar carbon , petroleo o nuclear.

(es decir que para que tu coche no cocntamine, debes contaminar antes alc rear la energia para cargar tu cochecito. (vamos que contamina incluso mas)

si miras un enchufe tuyo de casa, y sigues el cable electrico,hasta el origen, seguro que llegas a una central de quema de carbon, de petroleo, o nuclear

por cierto, las centrales hidroelectricas en verano , cierran por vacaciones (falta de lluvias), y las eolicas, idem de lo mismo (falta de aire), y las solares, solo funciona por la noche. (y la mayoria estanc erradas debido a la mangallufa que se hizo con la ley de subvenciones a fuentes energeticas y comrpa de energia. (ilegal por cierto, y seguro que tendremos que pagar el tinglado cuando los jueces concluyan las causas pendientes (miles).

yo soy de la opinion de... que cada uno hable en su casa de lo que quiera, pero cuando sea algo social, estatal energetico etc, y mis intereses esten en juego, preferiria que tomaran las decisiones , gente que entienda, y no inutiles que nunca han trabajado en su vida, y siempre han vivido de la mamandurria estatal.

y ademas son abogados o gente de letras, que siempre han sido mas dados a la estetica que a la solucion de problemas.

vamos que prefiero que los politicos hablen en el congreso de poesia , antes que hacer estas animaladas que hacen (y que despues no tiene ninguna responsabilidad)

por cierto, donde estan los jueces, en el tema catalan, porque hay mucha gente que gracias a unos politicuchos, estan siendo perjudicados economicamente, socialmente, y de todo acabado en mente.



y cuando saquen estas leyes y se demuestren que son meteduras de pata para la sociedad (nos va a costar dinero, como ocurrio con las energias renovables), quien va a pagar los desmanes economicos que nos habran costado esas leyes, creadas por ineptos?



ale, pensad, (ni lo releeo, para als faltas ortograficas, perdon por ello)

un saludo majos.

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#21
Pepe
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Mi pregunta es: ¿Cuándo haya que reciclar, las baterías de litio....de coches, móviles, tablets, y para el funcionamiento de cualquier otro aparato (drones, portátiles ), etc...., ¿se va a hacer con las garantías suficientes para que no contaminen?, porque yo conozco una plata de reciclaje de pilas de las normales de toda la vida, que llevan las que se recojen en contenedores al efecto, y los acuíferos de la zona, tienen unos niveles de contaminación por metales pesados "BRUTALES", de litio, plomo, mercurio y demás metales....¿cuándo se reciclen a nivel mundial estas baterías, van a contaminar MENOS que el diesel?, que algún técnico en la materia me lo explique...Gracias.

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#22
Trabajador del sector
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Y todo gracias a una ministra imbécil de un gobierno advenedizo inmaduro.

Muchas gracias, señores sociatas!!!

Por su culpa nos veremos muchos .en el paro!!!

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#23
Ioniq Tecno
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#16

Obviamente hablas desde la barra de bar.

Te voy a rebatir con PRUEBAS, ARGUMENTOS y HECHOS CONTRASTADOS.

Sin usar argumentos sesgados como haces con el tema del downsizing.

1)Los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diésel son carcinógenos para el ser humano. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo de la OMS responsable de clasificar los diferentes compuestos y procesos en función de sus probabilidades de causar cáncer en el ser humano.

Dentro de su clasificación, la IARC acaba de incluir los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el que incluye todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos.

El IARC dice en sus conclusiones que, gobiernos y autoridades deberían poner en marcha todas las medidas posibles para reducir la exposición de la población a estos humos contaminantes.

2) Dieselgate: En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los vehículos implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno en condicionies reales.

n octubre de 2016 Volkswagen pactó con las autoridades de Estados Unidos pagar 17 500 millones de USD como compensación a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios. En Estados Unidos deberá pagar al Departamento de Justicia una multa de 4 300 millones de USD (4 100 millones de euros).

3) En la fabricación de ambos vehiculos se contamina, al igual que en la obtención de "combustible" sea gasolina, gasoil, glp, gnc o electricidad pero en circulación el eléctrico no emite ningún tipo de gas nocivo y apenas hace ruido.

Esto supone importantes beneficios, a nivel local para la salud y el medioambiente que se traducen en menor gasto sanitario.

4) Claro que la gente quiere coches asequibles pero te repito un híbrido, enchufable o eléctrico puede resultar incluso más económico que uno de combustión.

En un caso la adquisición y en otro habrá que considerar el coste de uso.

En el RACE hay una calculadora para ver lo que gastarás en el coche (adquisición, mantenimiento, combustible, etc).

Luego está que te cuadre por el uso que le vayas a dar quizá te hagas kilometradas diarias y no te valga.

5) Un híbrido normalito como Ioniq, Auris, Niro está entorno a 18-20k casi a la par de uno de combustión automático con 130-140cv eso sin valorar el equipamiento.

Eléctricos los hay asequibles: Soul, Ioniq EV, los Leaf,etc y para cierto tipo de uso teniendo en cuenta todos los gastos que conlleva un coche puede resultar a la larga incluso más económico.

Los de GNC/GLP cuestan casi como uno normal el Fiat Tipo apenas cuesta 1000€ más que su homólogo de combustión.

6) La tendencia es hacia vehículos menos contaminantes y hacia cierto tipo de carrocería. A mí no me gustan los SUV pero es lo que se vende y es lo que tienen que producir para mantener los puestos de trabajo.

Puntuación 7
#24
Paco vente pa Alemania.
A Favor
En Contra

Merkel y Alemania nos van ha dar tirones de orejas, la cosa se va ha poner fea. Recuperación si pero para Septiembre hwemos cateado.

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#25