Empresas y finanzas

La guerra contra el diésel obliga a parar la planta de Volkswagen en Navarra

  • Primera compañía que corta la producción ante el cambio de pedidos
Madrid

La batalla que ha iniciado el Gobierno contra los vehículos diésel se ha cobrado su primera víctima entre las compañías fabricantes con plantas de producción España. La alemana Volkswagen ha sido la primera que ha decidido hacer un parón de 8 días en su planta española de Pamplona ante el cambio drástico de pedidos de diésel a gasolina en las últimas semanas.

La patronal de fabricantes Anfac ya advirtió hace unos días del peligro para la industria en España de los mensajes transmitidos desde el Ejecutivo cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el diésel "tenía los días contados" y el Ejecutivo de Pedro Sánchez planteó una subida de impuestos a este carburante. Según los últimos datos de matriculaciones del pasado 1 de agosto, las ventas de vehículos diésel en nuestro país han caído un 13% respecto al mismo mes del año anterior.

En este escenario, Volkswagen ha sido la primera en reaccionar. La filial alemana comunicó ayer al comité de empresa de la planta de Landaben (Pamplona) su intención de iniciar la tramitación de un expediente de suspensión de contratos de trabajo de ocho días por causas productivas. La empresa cifra la necesidad de cierre en ocho días, los cinco de la primera semana de septiembre, del 3 al 9, y tres días más por definir, según explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.

Fuentes del sector aseguraron a elEconomista que detrás del parón de Volkswagen, además de la batalla contra el diésel, hay un cúmulo de circunstancias que afectarán en breve a la mayoría de los fabricantes en España. Una de ellas es la nueva norma europea de homologación de emisiones y consumos en los motores de los nuevos vehículos que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. La normativa -denominada WLTP- se ha endurecido según estas fuentes, y los fabricantes -entre ellos Volkswagen- no están llegando a tiempo de homologar todos los motores para la fecha indicada, por lo que no tiene sentido seguir produciendo vehículos sin tener este certificado. Así lo ha transmitido la marca alemana a los trabajadores de Pamplona. "Eso hace que no tengan motores suficientes como para abastecer a todas las plantas", según dijo ayer el portavoz del comité de empresa de la factoría, quien añadió que el reajuste se hará en todas las plantas de producción del grupo Volkswagen. Según este trabajador, ya ha habido cierres del mismo tipo en Alemania en julio y agosto y también en Sudáfrica y México.

En pleno aumento de ventas

Al problema con las nuevas homologaciones de motores se ha unido, según las fuentes consultadas por este diario, el repunte de las ventas que se ha producido en España en el primer semestre del año. La marca alemana está teniendo un fuerte aumento de ventas en nuestro país en lo que va de año, pero esta demanda no puede ser satisfecha por los problemas con los proveedores de motores que está teniendo el fabricante alemán.

Otras fuentes señalan que la entrada en vigor el 1 de septiembre del nuevo sistema de homologación ha propiciado que las marcas hayan hecho mayores ofertas en los turismos y todoterrenos nuevos con la intención de vender todos los vehículos que tenían en stock antes de esa fecha, para no incumplir la nueva ley. Este hecho ha supuesto que en el mes de julio las matriculaciones en España se hubieran disparado casi un 20%. Tras el parón, la alemana espera reabrir con el ritmo de producción anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Hecatombe automovilística
A Favor
En Contra

La Ford ha dejado Valencia?

Cuando?

Puntuación 9
#1
baikor
A Favor
En Contra

Por mi la pueden cerrar definitivamente, en la vida compraria un coche hecho en ese nido de etarras y racistas y que medran a costa de los impuestos de los españoles

Puntuación 0
#2
Fernando
A Favor
En Contra

esto es lo que pasa cuando se vota podomita , siempre que gobierna la izquierda los trabajadores pagan el muerto , mientras ellos juerguean en avion y colocan a sus amiguetes y esposa , no aprendemos nunca , cuatro fotos bonitas dos frases de buenismo y colocamos un OKUPA en la Moncloa, ELECCIONES YA

Puntuación 14
#3
miguel
A Favor
En Contra

Lo mismo es que no han sido capaces de evolucionar como lo hace el mercado, invertir más en otros tipos de propulsión y dejarse llevar. En fin, no me alegra por los puestos de trabajo que se pueden llegar a perder, pero si las marcas lo ha hecho mal... ajo y agua

Puntuación -1
#4
AIAG
A Favor
En Contra

Menudo titular, dando a entender que el gobierno tiene la culpa y no la entrada inminente de la nueva norma, más restrictiva con los motores, el stock y la cadena de suministro de nuevos motores.

Desinformación pepera de libro!!!

Puntuación -10
#5
Prius forever
A Favor
En Contra

No entiendo como a estas alturas, los alemanes siguen fabricando diesel, cuando en muchas de sus ciudades están prohibiendo su circulación. Nos deben considerar el 3er mundo.

Puntuación 7
#6
Ioniq Tecno
A Favor
En Contra

Fácil: que empiecen a producir híbridos, enchufables y eléctricos asequibles ya y verán como no dan abasto.

Que tomen ejemplo de los coreanos de Hyundai/Kia que tienen esperas de más de 6 meses para vender sus eléctricos asequibles como los Ioniq, Kona, Soul,.... y se han hinchado a vender enchufables e híbridos. O que se fijen en lo que está vendiendo Toyota con su CHR y la fiabilidad y garantías que dan coreanos y japoneses.

Puntuación 5
#7
Subanestrujenposicionenfutbolin
A Favor
En Contra

Ojito que la segunda visita de la Merkel es para poner firme a Sanchez y a la ministra funcionaria. Los van a poner mirando para Alemania en posición portero de funtbolin.

Puntuación 6
#8
Perico
A Favor
En Contra

Merkel os va a dar un tirón de orejas. Tambien el aumento de funcionarios viendo la situación del país y como están las arcas es contaminante pero para contentar a ministros, sindicatos y voto fácil no os mencionais.

Puntuación 0
#9
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¡YA COMIENZA LA FIESTA, POTI, POTI!.

PEPE ALVARET:

¿DONDE ESTAS- TE HAS METIDO?.

RAUDO Y COMIENZA UNA AUTENTICA PROTESTA SINDICAL CONTRA TU AMIGO "PIETRO".

¡DATE PRISA QUE ESTO TIENE MALA PINTA!.

Puntuación 2
#10
AMAIA
A Favor
En Contra

COMIENZA LA REDUCCION (Y PORQUE NO LA ELIMINACION) DEL PARO DEL SR. "OKUPA DE LA MONCLOA".

¡A DISFRUTAR QUE ESTO YA ES IMPARABLE!.

¡AMEN!.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues nada esto es lo que quiere el radikalismo no ??? menos producción, menos contaminación, menos consumo, menos beneficios para una empresa capitalista, esto es el modelo no??

los trabajadores no se preocupen, los metemos en un ere y los mandamos a casa a cobrar sin pegar un palo al agua, el dinero lo sacamos de los capitalistas, expropiaciones, lo que vaya saliendo

hacia el paraíso comunista-autogestionario ¡¡¡¡ (a los líderes revolucionarios les pagamos en euros y dólares por supuesto)

Puntuación -2
#12
AKGR
A Favor
En Contra

VAYA MAJADERIA. PUES QUE FABRIQUEN DE GASOLINA. EL DIESEL ES CANCERIGENO SEGUN LA OMS, ADEMAS EN LA CIUDADES ES UN VENENO ATMOSFERICO, MUCHOS DIESELADICTOS NO SON CONSCIENTES DE LOS PROBLEMAS ASMATICOS......HASTA QUE LE AFECTE A ALGUN ALLEGADO.....

Puntuación 2
#13
gurugu
A Favor
En Contra

Diesel, no gracias.

Puntuación 2
#14
José Luis
A Favor
En Contra

En referencia al mapa de empresas del automóvil, creo que en Valencia es Ford la que tiene fábrica y no PSA

Puntuación 0
#15