Empresas y finanzas

El Corte Inglés transmite el 10% de su capital a la sociedad del jeque catarí

Foto: Archivo

El jeque Hamad Al Thani se ha convertido en el tercer accionista de El Corte Inglés con un 10% del capital tras haber concedido hace tres años un préstamo a la compañía de 1.000 millones de euros. Además, el próximo mes de agosto recibirá un 1% adicional del capital por el incumplimiento de los objetivos marcados en el plan estratégico, de acuerdo con el contrato que firmó hace tres años con Dimas Gimeno.

Por otro lado, tal y como había adelantado elEconomista,  el inversor tenía la opción de incrementar ese porcentaje en otro 2,25% adicional en concepto de intereses, pero finalmente se ha decantado por renunciar a ello y cobrar a cambio 225 millones en efectivo, como adelantó este diario.

En los dos últimos años, el gigante del comercio español le ha abonado ya 150 millones, con lo que quedan pendientes ahora por lo tanto tan solo 75 millones más. En el caso de que Al Thani se hubiera decantado por quedarse las acciones, en lugar de cobrar en efectivo debería haber devuelto así todo el dinero cobrado hasta ahora más los intereses correspondientes. la operación es el resultado de la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado por Primefin en julio de 2015.

Asimismo, El Corte Inglés ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75% del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo, que este mismo viernes ha quedado cancelado.

Por su parte, Primefin ha ejecutado su opción de venta sobre las acciones de El Corte Inglés (el 2,25%), recibidas como pago de los intereses del préstamo en las condiciones pactadas. El saldo de la operación asciende a 74 millones de euros, según fuentes de la compañía.

El tercer accionista

De este modo, la sociedad a través de la que el jeque catarí vehicula su participación en El Corte Inglés se convierte en el tercer accionista del gigante de la distribución, por detrás de la Fundación Ramón Areces, con un 37,39% y Cartera de Valores IASA, sociedad patrimonial controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, con un 22,18%.

Por detrás de Primefin se sitúan Mancor, vinculada a la familia García Miranda, con un 7%, y Ceslar, sociedad de la familia Areces, con un 9%.

La apuesta del jeque catarí por El Corte Inglés quedó refrendado al votar a favor de Nuño de la Rosa como nuevo presidente y tras respaldar con su voto los planes de futuro presentados al consejo de administración.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que el umbral del entorno del 10% es en el que el jeque suele situar sus apuestas internacionales de inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0