Empresas y finanzas

Factoría Almussafes produjo casi 9 millones vehículos en 30 años

Almussafes (Valencia), 17 oct (EFECOM).- La factoría de Ford en Almussafes ha fabricado desde su inauguración, hace ahora 30 años, 8.916.845 unidades de las que más de 6,7 millones fueron exportados, lo que supone el 75,52% de la producción de esa planta valenciana en la que trabajan casi 7.700 personas.

Hoy, la factoría de la multinacional en Almussafes ha celebrado un acto conmemorativo de ese 30 aniversario, al que ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, que ha descubierto una placa junto a la que, desde el año 1976, recuerda la inauguración de esa planta por los Reyes de España.

En cuanto a la producción de motores, la factoría alcanzó en agosto de este año 12,4 millones de unidades, de los que 7,9 millones, un 63,77%, se han exportado.

La capacidad de producción de la planta de Almussafes es de 2.050 vehículos al día y de 2.036 motores/día.

Según aseguró hoy el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, a finales de este año se espera alcanzar 400.000 vehículos anuales, lo que supondrá batir por segunda vez el récord de producción de la historia de Ford Almussafes.

La facturación de Ford España en el periodo 2001-2005 fue de 25.599 millones de euros y la inversión en ese mismo periodo fue de 949 millones de euros.

En cuanto a la repercusión de la factoría de Ford en la economía de la Comunitat, la Generalitat resaltó hoy que la aportación al PIB industrial es del 7,9%, mientras que llega al 5,1% del empleo industrial.

En el acto de hoy se celebró también el décimo aniversario del Parque Industrial Juan Carlos Primero, ubicado junto a la factoría de automóviles y en el que el 60% de las más de cien empresas que hay ubicadas son del sector del automóvil, mayoritariamente proveedores de Ford.

Precisamente en ese parque, que tiene actualmente 1.400.000 metros cuadrados, se instaló una carpa donde pronunciaron los discursos el president, el director de Fabricación de Ford España, la alcaldesa de Almussafes y el presidente de la asociación de empresarios del parque.

Previamente, Camps, tras descubrir la placa del 30 aniversario en la factoría de Ford, se entrevistó con sus directivos y se trasladó hasta la carpa en un vehículo de bioetanol que conducía él.

En la conmemoración del 30 aniversario de Ford Almussafes no ha habido representación de los trabajadores. Según un portavoz de la empresa, se debe a que el acto central se ha celebrado en la carpa ubicada en el polígono industrial.

Por su parte, los portavoces del comité de empresa explicaron a EFE que su ausencia se debía a que a la misma hora se estaba celebrando una reunión para tratar la muerte de un trabajador ocurrida la pasada semana en la planta de planchas. EFECOM

mq/jc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky