Empresas y finanzas

Deutsche Bank pide que termine la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro

  • Jon Cryan, consejero delegado, asegura que "hay burbujas en el mercado"
El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan.

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, dijo hoy que "debe terminar la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro" y que observan que "hay burbujas en algunas partes del mercado de capital".

Cryan reconoció en un congreso de banca organizado por el diario alemán "Handelsblatt" que el dinero barato ayudó al sector bancario en la crisis financiera.

Pero ahora los rendimientos de la deuda están a mínimos, los precios inmobiliarios están en récords y seguirán subiendo, y el mercado de acciones también sube, dijo Cryan en alusión, por ejemplo, a Alemania.

"Por eso doy la bienvenida a que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan señalado que van a restringir su política monetaria", añadió el consejero delegado de Deutsche Bank.

El Consejo de Gobierno del BCE, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y cobra a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas, se reúne mañana para debatir la política monetaria de la zona del euro.

La apreciación del euro podría retrasar la reducción de los estímulos monetarios en la zona del euro porque dificulta al BCE que suba la inflación al abaratar las importaciones de petróleo, que se paga en dólares.

Asimismo consideró Cryan que los bajos tipos de interés son una desventaja competitiva y que los ingresos de los bancos han bajado, algo que Deutsche Bank no ha podido compensar con la disciplina de costes y por ello se ha reducido el beneficio a la mitad.

Esta situación "terminaría si Europa se despide de los bajos tipos de interés", añadió Cryan en un congreso en el que participarán el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniel Nouy.

Cryan también dijo que el mercado bancario necesita más consolidación pero que a nivel transfronterizo no se produce mucho en Europa.

Destacó que en España y Francia hay ahora un 50% menos bancos que en 2007 tras la consolidación y la fusión de las cajas de ahorro y los bancos cooperativos.

Pero criticó que "hay un país en el que no ha pasado mucho y es Alemania", donde el número de bancos sólo ha bajado un 16% desde 2007, algo que no es bueno para su competitividad.

El consejero delegado de Deutsche Bank se posicionó a favor de que Fráncfort se convierta en el nuevo centro financiero europeo, después de que el Reino Unido haya decidido salir de la Unión Europea (UE), porque tiene las estructuras e infraestructuras necesarias.

Además, en Fráncfort están las autoridades de supervisión, bufetes de abogados y las asesorías.

Debido a la salida del Reino Unido de la UE, muchos bancos, que ahora operan en Londres, se trasladarán a Europa Continental pero todavía no está claro a qué ciudad predominantemente, si a Dublín, París, Amsterdam o Fráncfort.

Deutsche Bank también trasladará empleos a Fráncfort pero la pregunta es qué parte del pastel se llevará, según Cryan, porque compite con Nueva York y Singapur.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Si, y a ver ¿qué harán los tios de Exchange Stabilization Fund? Porque ellos son quien mandan de verdad... http://independenttrader.es/que-es-en-realidad-el-exchange-stabilization-fund.html

Puntuación 0
#1
BAKALADER
A Favor
En Contra

EL DINERO BARATO ES UNA MAJADERIA QUE TRAERA CONSECUENCIAS

Puntuación 1
#2
jesus
A Favor
En Contra

todo es artificial pero pronto o tarde el esfuerzo del ahorro debe ser recompensado.

Puntuación 3
#3