Empresas y finanzas

Cláusulas suelo: el Gobierno intentará que los bancos devuelvan el dinero sin pasar por los tribunales

  • El Ejecutivo aplaza el código de buenas prácticas, previsto para hoy
  • Fuentes del Gobierno indican que podría aprobarse el próximo 13 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo hará "todo lo que pueda" para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir necesariamente a los tribunales.

En su última comparecencia del año para hacer balance de 2016, el presidente del Gobierno ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo se tiene que cumplir. Además, ha subrayado que se trata de relaciones entre personas y entidades financieras, por lo que no es competencia del Gobierno. Eso sí, ha admitido que este asunto afecta a "mucha gente" y supone una cuantía económica "muy considerable", si bien no ha concretado cifras.

"Ya concretaremos esos procedimientos para evitar los litigios, que se podrán evitar o no. El Gobierno va a intentar un entendimiento sobre este tema, que es muy importante", ha explicado Rajoy.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que el Ejecutivo ha pospuesto al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 13 de enero (el día 6 de enero no habrá), la aprobación de código de buenas prácticas para tramitar la devolución de las cláusulas suelo ante el rechazo del PSOE. La idea inicial del Ejecutivo era sacar adelante hoy mismo un decreto ley con dicho código, pero además del apoyo de Ciudadanos se necesitaría también el de los socialistas. En un intento por apurar las negociaciones y llegar a un acuerdo el Eejecutivo ha decidido aplazar el código. 

El Gobierno hace así suya la fórmula que, en la práctica, vienen utilizando algunos bancos y cajas en sus negociaciones bilaterales con clientes que no pudieron beneficiarse del hundimiento del Euríbor por tener topado el tipo de interés.

Se trata de una actuación que se disparó cuando el Tribunal Supremo anuló, por considerarlas abusivas, las cláusulas suelo de BBVA, Novagalicia (hoy Abanca) y Cajamar en 2013, y la avalancha posterior de fallos desfavorables en otras instancias judiciales inclinó al sector a tomar cartas en el asunto para evitarse costes procesales y el preocupante daño reputacional. Otras entidades han preferido, sin embargo, recurrir al cambio del préstamo por una hipoteca fija, supuesto que no estará contemplado en las nuevas reglas, según detallaron ayer fuentes conocedoras del proyecto.

¿Qué opciones tienen los bancos?

En efectivo o con una reducción de la deuda. Así es como resarcirían al cliente hipotecado las entidades financieras que se allanen a su reclamación sobre las cláusulas suelo de los préstamos o pacten una solución intermedia a través del mecanismo extrajudicial.

Sea cual sea la fórmula elegida por el cliente, la entidad debería satisfacerla en días o semanas, de acuerdo al proceso que instaurará el ansiado Código de Buenas Prácticas. Esto es lo que debe tener en cuenta a efectos tributarios. 

La intención es que el código de buenas prácticas sea de voluntaria adhesión, pero obligue a las entidades que lo suscriban. Para aplicarlo se les exigirá crear unas unidades especiales volcadas en tramitar exclusivamente reclamaciones sobre topes hipotecarios, distintas al departamento de Atención al Cliente, y que podrían empotrarse en algunas sucursales.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POLIBANK
A Favor
En Contra

NO ACEPTEN EL LLAMADO CÓDIGO DE BUENAS PRíCTICAS!!!! ES TODO UN TIMO....HASTA SU PROPIO NOMBRE.

RECLAMEN LOS INTERESES POR VIA JUDICIAL, Y TODOS AQUELLOS DAÑOS MORALES OCASIONADOS DESDE TRASTORNOS DE SUEÑO, ESTRÉS, ANSIEDAD, O INCLUSO SUICIDIO EN MUCHOS DE LOS QUE SE HAN QUEDADO POR EL CAMINO....SI SE PUEDE, VIA PENAL!!

HAY QUE EXPRIMIR A ESOS BANCOS QUE HAN EXPRIMIDO TODA ESPERANZA CIUDADANA

Puntuación 26
#1
yo
A Favor
En Contra

Y para regalarles nuestro dinero con el rescate ¿No era entre ellos y nosotros? O cuando se trata de robar, el gobierno les apoya sin condiciones. Cuando se trata de devolver parte de la robado, el gobierno dice que no es parte interesada.

Cada vez me da más asco el PPSOE.

Se superan en cada decisión que toman.

¡Que asco, Dioos!

Puntuación 21
#2
manolo
A Favor
En Contra

y las preferentes que?

Txorizos devolved lo robado.

Y sino... que vuelvan los escoltas....

Puntuación 15
#3
ílvaro
A Favor
En Contra

Es absurdo considerar las cláusulas suelo ilegales, algo que ha sido firmado ante notario

Estoy seguro que si el EUR hubiera subido al 30% y se hubiera aplicado el techo nadie hubiera reclamado

Los bancos hacen muchas cosas mal entre ellas cobrarnos comisiones abusivas, preferentes pero esto de las cláusulas suelo no lo veo lógico en absoluto

Puntuación -18
#4
Pedrin
A Favor
En Contra

Con suelos del 3% y techos del 11% cuando el tipo de interés estaba en el 3,1% no hay proporcionalidad.

Además el techo es irreal pues mucho antes el cliente ha dejado de pagar por no poder hacerlo.

Puntuación 6
#5
Rajoy y PP teneis una cara muy dura, sinverguenzas
A Favor
En Contra

Rajoy, tu siempre con tus ambigüedades, como pasó con las preferentes, si has firmado el test de conveniencia, ya no te daban la razón el arbitraje.

Ahora pasa lo mismo cuando dices esto:

que el Ejecutivo hará "todo lo que pueda" para que la devolución de los intereses cobrados de más por las CLAUSULAS SUELO NO TRANSPARENTES

O sea, No transparentes, para ti será, que si firmaste, eras consciente de lo que firmabas,

Venga ya pinocho, dejate de rollos y no engañes mas a los ciudadanos, que ya estamos hasta los cojon es de tus ambiguedades y tus medidas a medias.

La Comisión Europea, lo ha dicho bien claro, las clausulas suelo en hipotecas son nulas, tienen que devolver todo lo robado y punto, no vengas ahora con el rollo de NO TRANSPARENTES.

En cuanto a el nuevo código de buenas prácticas para los Bancos, normal que PSOE ni casi nadie te apoye, porque eso no obliga al banco a cumplirlas, ni el Banco de España obliga a los bancos a que las cumplan, eso solo es como decirle a un niño, no debes hacer esto y luego hace lo que le da la gana y si no te gusta, a denunciar al banco.

No señor, nada de códigos de buenas conductas, hay que aprobar una ley o decreto, que esté prohibido las clausulas suelo, techo o como lo quieran llamar, y el banco que lo haga, primero que devuelva todo lo robado al cliente sin teneer que ir a juicio y segundo una sanción millonaria al banco, así es como hay que hacerlo Señor Rajoy amigo de los banqueros.

Por cierto, el gobierno, no tiene nada que ver en esto de las clausulas suelo, pero para darle dinero a los bancos de los ciudadanos, si tiene que ver el gobierno, joder que bien, las pérdidas de los bancos si lo pagamos los ciudadanos y por la fuerza, ahora cuando le toca pagar al banco, el gobierno no quiere entrar en nada sobre este tema, jejej, las ganancias solo os la repartis vosotros, pero las pérdidas que la paguen el ciudadano de a pie, QUE CARADURA HAY QUE TENER RAJAO

Puntuación 4
#6
Pymesautonomos ,,desahuciosnulos
A Favor
En Contra

....Autonomos y Pymes tambien ..La nulidad de los 100 desahucios diarios que contenian dicha estafa queda probada ,,tribunales populares para estos tambien

Puntuación -2
#7