Empresas y finanzas

Las firmas del Ibex 35 tienen 49 filiales opacas para la Agencia Tributaria

  • Hacienda decidió reducir el número de paraísos fiscales de 45 a sólo 33
  • Los grandes bancos son los más activos, pero han iniciado su salida
  • Las sociedades, entre el mar Caribe y las islas del Canal de La Mancha

Más de un tercio de la empresas que conforman el Ibex 35 cuentan con sociedades radicadas en paraísos fiscales, de acuerdo con el listado de la Agencia Tributaria española. En concreto, 13 compañías y bancos han optado por establecer un total de 49 sociedades en hasta seis jurisdicciones diferentes.

Son, fundamentalmente, firmas de cartera, que actúan como holding o que sirven para prestar financiación al resto de sociedades, aunque las compañías defienden en sus memorias en la mayor parte de los casos que lo que se busca no es un beneficio fiscal sino que se trata de filiales imprescindibles para la operativa del negocio.

Las Islas Caimán se posicionan como el destino favorito de las empresas del parqué madrileño para radicar parte de su operativa en paraísos fiscales. Con apenas 70.000 habitantes y 260 kilómetros cuadrados de superficie, constituyen uno de los territorios más opacos y uno de los principales paraísos fiscales no sólo para la Agencia Tributaria española, las autoridades de la Comisión Europea y la OCDE. Un total de 12 empresas del Ibex 35 tienen hasta 27 firmas en éste enclave del mar del Caribe.

Entre las grandes compañías españolas, hay también una fuerte presencia en las Islas del Canal, con un total de 15 sociedades. Aunque dependen de la Corona británica no forman parte del Reino Unido ni de la Unión Europea y gozan también de importantes beneficios. Son los casos de Jersey, Guernsey o la Isla de Man donde varias empresas del parqué cuentan con un total de 15 sociedades. Eso, además de Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas, también en el mar Caribe.

Grandes bancos

Entre las firmas del Ibex, destaca especialmente la fuerte presencia que siguen manteniendo en territorios que la Hacienda española considera opacos los grandes bancos. Eso a pesar de que han iniciado un proceso de liquidación de muchas de estas filiales. Banco Santander mantenía a cierre del ejercicio 2015 un total de 11 sociedades en hasta cuatro territorios diferentes. La entidad cuenta con cinco firmas en Guernsey, tres en Jersey, dos en las Islas Caimán y una en la Isla de Man. El grupo asegura en sus cuentas de 2015 que tres de las filiales que mantiene en enclaves opacos están en proceso de liquidación, mientras que prevé el cierre de otras cuatro sociedades más durante el año 2016.

Así, reconoce que le quedarían al final de este proceso tres filiales offshore: Abbey National International, en Jersey, "con actividad reducida" tras el traspaso del negocio a la sucursal en Jersey Santander UK, Whaitewick Limited, también en Jersey y según el banco "inactiva" y Alil Service, en la Isla de Man, con actividad "muy reducida de servicios". De igual modo, BBVA mantiene domiciliadas en las Islas Caimán hasta cinco sociedades distintas.

Al igual que está haciendo el Santander, el banco que preside Francisco González inició un plan para reducir el números de establecimientos domiciliados en territorios fiscalmente opacos y desde el año 2007 hasta 2014 ha eliminado 46 sociedades. Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular también han elegido el paraíso fiscal de las Islas Caimán para mantener sus respectivas firmas. En el caso de Bankia, el grupo cuenta con CayMadrid International, Sabadell tiene otra filial llamada Sabadell International Equity y el Banco Popular, BPE Preference International LTD.

Las Caimán, destino societario

En Caimán, al margen de los bancos, hay otras siete empresas con 17 filiales en este territorio. Destacan Gas Natural Fenosa que cuenta con cuatro sociedades en éste destino, al igual que ArcelorMittal que tiene otras cuatro. La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, tiene ubicadas allí tres firmas, mientras que Endesa mantiene otras tres sociedades.

Repsol, Iberdrola e International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, cuentan con una filial cada una respectivamente.

IAG tiene en la Isla de Jersey cuatro firmas que arrastra de la aerolínea inglesa: British Airways Capital, British Airways Employee Benefit Trustees, British Airways Finance y British Airways Holding. Además, cuenta con la empresa Aer Lingus Beachey, situada en la Isla de Man. Iberdrola también tiene en ésta última isla del Canal una firma, mientras que cuenta con otra en las Islas Vírgenes. OHL cierra la lista de las Islas del Canal con la sociedad Whitehall Holding.

En las Bermudas hay también dos filiales de IAG, un de ACS, una de ArcelorMittal y otra más de Repsol. La petrolera insiste, no obstante, en sus cuentas en que está llevando a cabo un proceso de cierre de la mayor parte de estas sociedades y que sólo está en aquellos sitios en los que se ve obligada por la operativa de su negocio.

Hay que tener en cuenta que Hacienda redujo hace un año la lista de 48 paraísos fiscales que fijaba un Decreto de 1991 tras la firma de Convenios para evitar la Doble Imposición por parte de 15 territorios. El número total de los considerados opacos se ha reducido así a sólo 33.

Entre los que abandonaron la lista figuran Andorra, las Antillas holandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur.

Si se sumaran estos territorios y otros considerados offshore por Europa o la OCDE, como el Estado norteamericano de Delaware, las grandes compañías y bancos españoles que integran el Ibex 35 sumarían un total de 100 filiales. Intermón Oxfam eleva la cifra hasta 891 en países opacos o de baja tributación.

Más inversión en las Caimán que en China

Entre la isla de Cuba y la costa hondureña se sitúa el pequeño territorio de las Islas Caimán cuya superficie es 36.000 veces más pequeña que la de China y tiene 18.500 veces menos habitantes que la República asiática. Sin embargo y paradójicamente, las Caimán recibieron en 2015 el triple de inversión mundial que la que recibió el país chino.

Tan sólo en el primer semestre del año pasado entraron a las Islas Caimán más de 2.570 millones de euros, frente a los 940 millones que se invirtieron ese mismo año en China, según detalla el informe elaborado por la ONG Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La comparativa también contrasta si se habla de Brasil, otro país con 200 millones de habitantes más que las Caimán pero que recibió 378 millones de inversión.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lololo
A Favor
En Contra

El problema es que los políticos que luego fueron consejeros de muchas de estas compañías como el gran socialista Felipe González ignoraban esto.

Si lo llega a saber el gran patriota Aznar no aceptaría ser consejero tampoco.

Puntuación 36
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Hay que buscar un tipo real de imposición más bajo para empresas y particulares y también que los beneficios de una multinacional coticen en el sitio donde hace sus ventas.

Nadie quiere pagar un estado del bienestar para improductivos y para el de fuera, para los productivos, para el soltero, o el casado con un hijo es estado del malestar, paga lo suyo y lo de otros, eso tampoco está bien, habrá que poner un copago por uso y bajar impuestos porque si no, la actividad productiva y la inversión se disminuye.

Puntuación 18
#2
Ole
A Favor
En Contra

A mí lo que me sorprende es que Montoro diga que han regularizado su situación fiscal pero que en cualquier país democrático la gente se preguntaría que está muy bien que regularicen pero queremos saber de dónde ha sacado el dinero los políticos que aparecen etc.Por qué no sabemos de dónde proceden especialmente los que tienen un salario público.

Puntuación 27
#3
Ole
A Favor
En Contra

Primero averiguar la procedencia del dinero especialmente de personajes públicos que todos han heredado de su abuelo regularizar no indica la,procedencia de los fondos .Y después esto ocurre en los paises donde no se respeta la propiedad privada es decir que compras un piso y tienes que pagar IBI que es un alquiler depor vida para que viva el directorio de funcionarios que nos gobiernan pero no para nosotros si no para políticos familiares y amigos lo mismo ocurre en Venezuela que se van fuera por qué sus políticos los empobrecen fiscalmente no te dicen expropiese si pague por comprar y tener propiedad privada y no para mejoras sociales sino para gasto corriente no olvidemos que se gana ya más en el sector público que en el privado.Y alguno te dice y cuando se gana va más en el privado y esto que le sorprende es lo,que ocurre en las sociedades capitalistas y no al revés como ocurre en nuestro país.

Puntuación 19
#4
pedrito
A Favor
En Contra

ahora vas y lo cascas

Puntuación 5
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Es gracioso si a un ciudadano de a pie le localizan pasta que no puede demostrar su procedencia, normalmente se los asignan al narcotrafico. ¿por que no aplican la misma regla a un politico?. En contestación al NO pago de impuestos de grandes empresas, empresarios y politicos, las clases medias y bajas debemos de pensar si es conveniente dejar de pagar impuestos solo para vividores.

Puntuación 13
#6
Sean
A Favor
En Contra

Y España mirando para otro lado desde hace décadas, total los políticos van a parar allí.

Puntuación 12
#7
guru
A Favor
En Contra

Y el paraíso de HERMES y RAMOS cuenta también?

Puntuación 3
#8
De vuelta
A Favor
En Contra

Por eso han INVERTIDO tanto en Rivera

Puntuación 7
#9
Rubén
A Favor
En Contra

Muy bonito hombre, y el gobierno que sabe estas cosas y no hace nada, de nada, será verdad que mandan más los del IBEX que el propio gobierno.... Qué pena habrá que darle las gracias al gobierno....

Puntuación 13
#10
G
A Favor
En Contra

Pero si esta más claro que el agua: ellos corrompen a nuestros políticos y además le dan lecciones de como evadir en paraísos fiscales...... Cuando estos salen de la política les dan un lugarcito por los servicios prestados. Eso sí, cuando las empresas hacen algo muy mal los rescatan con dinero público....

LO DICHO.... Negocio redondo....

Puntuación 1
#11