Empresas y finanzas

La banca busca soluciones legales para no pagar por el euríbor negativo

  • Reflexiona sobre el "sindiós" actual de los tipos de interés ultrabajos
  • "Pagar a alguien por pedir dinero prestado es toda una contradicción"
El presidente de la AEB, José María Roldán. Foto: Elisa Senra.

La banca ya está analizando las consecuencias que podría acarrear una caída más acentuada del euríbor a doce meses, variable que se utiliza en la mayor parte de las hipotecas, después de que el pasado viernes se situara en negativo por primera en su historia. Si sigue depreciándose podría darse la paradoja de que los bancos tuvieran que pagar por el dinero prestado a los clientes. Tal circunstancia el sector la ve lejana, pero ya está buscando soluciones para que no se convierta en un nuevo escándalo, porque existen dudas sobre la obligación de las entidades a devolver una cantidad.

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, consideró ayer que "no está claro" que el sector tenga que pagar por prestar y abogó por abrir un debate colectivo sobre esta cuestión, desde punto de vista jurídico. Roldán indicó que será necesario analizar de manera global un fenómeno como éste, porque "no es sano ni deseable".

Eso sí, cree que al menos hasta dentro de dos o tres meses lo casos en que pueda darse este escenario no empezarán a generalizarse. Para ello, el euríbor debería situarse de media mensual en un 0,2% negativo, ya que las hipotecas más baratas que se concedieron en la época del boom está referenciadas a un euríbor 0,17%.

El "sindiós" de los tipos

El máximo responsable de la patronal bancaria indicó que esta circunstancia no está reflejada en los contratos, por lo que será necesario llegar un consenso legal si finalmente afecta a muchas familias.

Roldán, para defender la posición del sector, hizo una reflexión sobre la situación actual de tipos de interés ultrabajos. Calificó de "sindiós" que la banca pudiera tener que pagar por los préstamos y pedir dinero por los depósitos que capta.

De momento no ha sucedido, pero desde hace meses algunas entidades han comenzado a cobrar a las grandes empresas por el dinero de tesorería y los expertos apuntan a que podrían empezar a reclamar una tasa también a las pymes en un futuro próximo.

Algunos banqueros, como el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, han descartado de plano que vayan a cobrar a los particulares por las imposiciones aunque el euríbor se sitúe en negativo, porque sería ahuyentar a la clientela.

Roldán señaló que la banca española se encuentra en una mejor posición para afrontar estos desafíos y poder adaptarse al mercado. Unos tipos de interés bajos dificulta la gestión de una entidad, máxime si el volumen de créditos no aumenta, como ocurre en la actualidad.

El presidente de la AEB no espera que vuelva la normalización a los tipos de interés hasta dentro de tres años, por lo que el sistema financiero tendrá que acostumbrarse a sobrevivir en esta coyuntura.

Un euríbor en negativo podría suponer un golpe grande a las entidades de nuestro país, porque la inmensa mayoría de las hipotecas está vinculadas a este indicador. En concreto, cerca del 90% de los créditos para la adquisición de la vivienda lo toma como referencia en las tasas que se aplican a los clientes.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

baster
A Favor
En Contra

Que hara la banca? seguir robando, por supuesto

que debemos hacer los ciudadanos? si no nos pagan nada, sacar el dinero de los bancos...y que arregle el problema quien lo ha creado, basicamente los bancos centrales(y demas psicopatas...) con su "impresora"...

Puntuación 81
#1
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Veamos, como economista, no veo lógico el que por prestar y asumir dicho riesgo, se tenga que pagar, tal y como indica el presidente de la asociación.

Pero como usuario, sufridor de los servicios bancarios, y estudiante de derecho:

1º Cuando los bancos han abusado por activa y por pasiva, hemos y nos los tragamos, y no han tenido consideración ninguna con los clientes, solo les ha importado ganar dinero.

2º Como jurista, tengo claro que los contratos son para cumplirlos, y por tanto, que lo hubieran previsto, tal y como preveyeron las cláusulas suelo, entre otros muchos abusos.

Puntuación 93
#2
Jordi
A Favor
En Contra

Creo que los bancos tendrán que asumir el negativo del Euribor, ya que por ello ya cobran una comisión del préstamo.

Cuando el Euribor subía también subían, ósea que tendrán que bajar a lo que se cotice.

Puntuación 52
#3
ilegal_alien
A Favor
En Contra

Al jurista. Sin acritud. "Prever": "previeron".

"Preveyer" aún no existe.

Puntuación 42
#4
Yo Claudio y tú
A Favor
En Contra

ESTO YA SE SABÍA QUE LLEGARÍA EL DÍA EN QUE NOS IBAN A COBRAR POR TENER EL DINERO DEPOSITADO EN EL BANCO, ESTO NO DEBE SORPRENDER A NADIE.

Puntuación -5
#5
Yo Claudio y tú
A Favor
En Contra

FíCIL SOLUCIÓN, LOS BANCOS QUE COMIENCEN A PRESTAR DINERO Y A SACARLO DEL BCE, DONDE YA SE SABE ESTí MíS SEGURO.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en Facebook
Ignacio Bazan
A Favor
En Contra

tanto sufrimiento, tanto dinero publico (tres vias, deuda soberana que pasa por bancos inflada desde el BCE, Deuda en países periféricos inflada y rescates SOLO para pagar deudas bancarias) tanto dinero tantas familias sin subsidios o saidades recortadas, tantos miles de trabajadores paganninis para esto, para saber que el modelo oligopolico de creación de dinero privado y burbujas (en vez de inflación, aunque el efecto es aún peor...) es simplemente insostenible, y aun así, que se apuestan a que lo intentan salvar...

Puntuación 7
#7
MM
A Favor
En Contra

¿y cobrar por los depósitos, no?

y cobrar por el mantenimiento no?

y cobrar por ingresos en cuenta , no?

Puntuación 19
#8
Nicolás
A Favor
En Contra

Aprender el funcionamiento de la bolsa de valores de la mano de un torpe:

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

Puntuación -12
#9
dondelasdan
A Favor
En Contra

Pues lo que pasará es que si el banco paga por prestarte el dinero.....te cobrará por prestárselo tu (cuentas corrientes, depósitos, etc.). Es lo que toca. Lo que pasa es que suele ir referenciados los productos a contratos firmados.....mirad si hay un suelo de 0% en las hipotecas (al igual si pueden cobrar por las cuentas corrientes o depósitos....). Guerra de guerrillas

Puntuación 6
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Todo de lo más estrambótico. Intereses negativos es una cosa sin sentido. De llegar a una situación semejante o desaparece el crédito o nadie meterá el dinero en un banco o te cobrarán un fijo elevado por darte un crédito. Poner el dinero barato para incentivar el crecimiento a la larga se convierte en una trampa mortal. No incentiva el ahorro y si el endeudamiento porque es más barato gastar que ahorrar. Salir de este loop no es fácil y suele resultar traumático.

Puntuación 0
#11
aa
A Favor
En Contra

bueno, hay que estar a lo que dice el contrato de la hipoteca firmada, otra cosa será a partir de ahora los nuevos contratos, pero los antiguos si el euribor se pone negativo y los bancos deben abonar pues es lo que hay.

O no es eso lo que aplican cuando sube el euribor ?

O cuando hay que aplicar la ley y desahuciar por impago ?

Tan fuerte es para los bancos el pagar por asumir el contrato firmado, como para el que el pierde su casa por impago de la hipoteca .

Señores la ley es para todos.

Puntuación 18
#12
yoooo
A Favor
En Contra

por supuesto que pueden cobrar de echo cobran comisiones por todo aquien no tiene contratado todo lo que ellos quieren, pero tambien nosotros podemos sacar nuestro dinero y realizar los pagos sin domiciliar y entonces veremos de donde sale la liquidez y el dinero que se presta si no es d elos tontos que lo dejamos por nada y lo pagamos al precio que ellos quieren

Puntuación 10
#13
francisco
A Favor
En Contra

Que gracioso pero cuando estaba el euribor al 5 o mas no se quejaban los hijos... teneian que arden como los guarros con una buena candela de albolaga.

Ellos y sus leyes pues veras como el de las gafas se las ingenia para no pagar y no ahi nada mas gratificante que te paguen aunque solo sea una vez

Puntuación 3
#14
Armagedon
A Favor
En Contra

No hos preucupeis que ya buscará la forma, los usureros de sacar beneficio ,y si no para eso están los políticos, para ayudarlos,

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

El euribor es un indicador del interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, o sea que si está en negativo es porque los bancos ya cobran a otros bancos por recibir dinero ¿Eso sí les parece bien?

Puntuación 1
#16