Empresas y finanzas

Las constructoras españolas confirman que Arabia Saudí sí cumple con los pagos

  • La crisis del petróleo habría provocado retrasos en la liquidación a contratas
Reuters

La crisis en el precio del petróleo ha multiplicado las dudas en torno a las economías más dependientes del oro negro. Arabia Saudí es el segundo mayor productor de crudo del mundo y prevé incurrir en un déficit próximo a los 300.000 millones de dólares entre 2015 y 2017.

En este escenario, el Gobierno habría decretado el aplazamiento de pagos a los proveedores del sector público como parte de un programa de recortes de emergencia para intentar sostener las cuentas públicas, según informó ayer la agencia Bloomberg. Ahora bien, por el momento al menos, las grandes firmas españolas con intereses en el país no han registrado ninguna demora en los cobros.

De acuerdo con al menos tres fuentes cercanas, las compañías de construcción que están trabajando para el reino llevan al menos seis meses esperando a que la administración les pague, siempre según Bloomberg.

El Gobierno, de hecho, también estaría intentando forzar a la baja el precio de algunos contratos que ya habían sido adjudicados. No en vano, estas fuentes advierten de que que este recorte podría afectar a obras en marcha en la que participan empresas españolas, como es el caso del metro de Riad, donde tiene una presencia destacada la española FCC.

No está claro, sin embargo, si los recortes afectarán también al proyecto de línea de alta velocidad que Renfe y Adif están capitaneando entre Medina y La Meca, y en el participan también OHL, Copasa, Ineco, Consultrans, Indra, Imathia, Talgo, Cobra, Inabensa e Invensys Rail Dimetronic.

Fuentes del consorcio aseguran que "no esperamos que haya recortes en el proyecto ni retrasos en los pagos", que "hasta la fecha se han recibido con normalidad". Desde FCC señalan igualmente que no han registrado ninguna anomalía en sus relaciones con el Gobierno saudí y, de hecho, en septiembre recibieron en tiempo y forma un pago relevante por las obras del metro de Riad.

Arabia Saudí ha visto caer drásticamente sus ingresos por la exportación de crudo, que representan el 80% del total, lo que provocará que el déficit se dispare. Ahora bien, la deuda apenas representa el 2% del PIB, por lo que el equilibrio económico del país en ningún caso está en riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

solistos
A Favor
En Contra

Mira que bien, me alegro de que cobréis asi no tendremos que pagar lo demás... Claro que ahora no dejeis a Soria que salga a decir una parecida a la de VW, eso de que a los coches españoles no les afectaba la estafa...

Puntuación 17
#1
solistos
A Favor
En Contra

Mira que bien, me alegro de que cobréis asi no tendremos que pagar los demás... Claro que ahora no dejeis a Soria que salga a decir una parecida a la de VW, eso de que a los coches españoles no les afectaba la estafa...

Puntuación 5
#2
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Cuando el artículo dice "esperan", es que no van bien las cosas.

Puntuación 14
#3
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

En que queda esto, este periódico decía que Arabia Saudí suspende pagos, y las constructoras dicen que no, cuando unos dicen una cosa y otros la contraria, alguien miente, es un axioma.

Puntuación 16
#4
esfsef
A Favor
En Contra

Este tipo de cosas se llevan en secreto para evitar lo que pasa en españa... huida de inversiones

Puntuación 9
#5
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

Habría que arrasar con armas nucleares todo el Islam desde Marruecos hasta Malasia y aniquilar a todas las cucarachas que lo pueblan.

Puntuación 7
#6
Broker
A Favor
En Contra

¿Dónde puedo echar el curriculum para trabajar en Goldman Sachs, ó en algún Banco para ganar un sueldo importante?

Si hay que mentir... se miente.

Un saludo.

Puntuación 12
#7
agencia de desarrollo de HDLGPTA!!
A Favor
En Contra

Los k no pagasi ni cumplis sois vosotros mucho pasapapeles en las constructoras k son antros de colocación de enchufados y prasitos son puros telefonistas, ACORDAROS el NACIONAL CATOLICISMO PROHIBE PENSAR...solo ellos son los elegidos pero para saltar en PARACAIDAS, vaya cuadrilla de HDLGPTA....no os gusta pensar?? pues os vais a vovler LOCOS...

Puntuación 4
#8
retrancas
A Favor
En Contra

ahora me explico porqué las empresas españolas conseguían tantas adjudicaciones en esos países.

Otras empresas internacionales que se los solían llevar no acuden porque se huelen el pastel.

¿seremos primos o es simplemente mala suerte?

Puntuación 2
#9
pat
A Favor
En Contra

Ha devuelto el Corino la comision??

Puntuación 0
#10
werwer
A Favor
En Contra

Que van a decir? Todo vale para evitar que los inversores huyan!

Puntuación 0
#11