Materias Primas

Irán podría 'reventar' la estrategia de Arabia Saudí y multiplicar la sobre-oferta de petróleo

  • "Las consecuencias potenciales de la vuelta de Irán serán significativas"
Un petrolero iraní en proceso de reparación en Dubai. Foto de Getty

Arabia Saudí y la OPEP llevan desde mediados de 2014 aumentando la producción de crudo con el objetivo de ganar cuota de mercado y hundir los precios para expulsar a los productores con mayores costes (sobre todo de EEUU). La estrategia podría haberse arruinado si se cumplen las previsiones de producción de Irán tras el levantamiento de las sanciones. Un nuevo rival que quiere una cuota importante del mercado. El efecto sobre los precios del crudo puede ser significativo si la sobre-oferta de petróleo se dispara más allá de lo que le gustaría a Arabia Saudí y la OPEP.

En un documento de trabajo, La Caixa Research explica que "las consecuencias potenciales de la vuelta del petróleo iraní a los mercados occidentales pueden ser significativas: Irán es el séptimo productor mundial, con 3,4 millones de barriles diarios (MBD) de crudo de un total global de 93 MBD en 2014; ocupa la cuarta posición en niveles de reservas, por detrás de Venezuela, Arabia Saudí y Canadá; y se encuentra en el grupo de los productores de más bajo coste".

Según destaca el informe, "en este contexto, y según estimaciones del Gobierno iraní, el levantamiento de las sanciones puede suponer un aumento de la producción mundial de 1,1 MBD ya en 2016. Un aumento que sin duda se verá favorecido por la mejora de la capacidad financiera del país, que recuperará el acceso a los activos que tenía bloqueados en el extranjero, y por el esperado incremento de las inversiones extranjeras. No en vano numerosas petroleras foráneas ya han mostrado un gran interés por el país".

Si las previsiones de Irán se cumple, el bombeo de crudo de Teherán podría llevar a duplicar la sobre-oferta creada por Arabia Suadí y la OPEP. Irán puede competir en costes de producción con estos países y arrebatarles parte de cuota de mercado. Arabia Saudí y la OPEP tendrían que renunciar a su estrategia o tomar la arriesgada decisión de llevarla más lejos y bombear más crudo a precios más bajos para batallar con los productores iraníes.

Y es que "el Gobierno de Irán espera alcanzar a medio plazo una producción total de 5 MBD, una cifra que no parece exagerada si se tienen en cuenta los 6 MBD que Irán producía en la década de 1970. En cuanto al impacto que pudiera derivarse del aumento de la producción iraní, solo hace falta percatarse de que, desde que Arabia Saudí iniciara en 2014 su estrategia de no ceder cuota de mercado, la oferta mundial de crudo se ha incrementado en torno a los 1,4 MBD. Las repercusiones de la maniobra sobre el precio del crudo son de sobra conocidas", destaca el informe de los expertos de La Caixa Research. 

Aunque los expertos de la entidad catalana no se atreven a vaticinar un efecto concreto sobre los precios del crudo, parece que dejan entrever que el petróleo podría volver a sufrir serios descensos en su cotización. Si a estos datos aportados por La Caixa, se le suman los aportados hoy por la Agencia Internacional de la Energía, la entrada de Irán en el mercado internacional de crudo puede ser devastadora para algunos productores. 

¿Ha tocado techo la demanda?

El incremento de la demanda de petróleo parece haber tocado techo en 2015. "En 2016 el incremento de la demanda mundial de crudo crecerá en 1,2 millones de barriles diarios, unos 600.000 barriles menos por día de lo que lo ha hecho este año.

La AIE, adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que "el mundo usa cada vez más petróleo y los productores de mayores costes, principalmente ajenos a la OPEP, son forzados a salir, pero la marcada desaceleración prevista de la demanda y la anticipada llegada de crudo iraní probablemente mantengan el sobre abastecimiento de crudo en 2016".

El próximo año Arabia Saudí y otros países de la OPEP tenían previsto ,que gracias a su estrategia de 'precios bajos', podrían ir ocupando la cuota de mercado que fueran liberando EEUU, Canadá o México, sin embargo la aparición de Irán podría haber truncado todos los planes de la OPEP, una estrategia que está saliendo muy cara a los productores y cuya efectividad está ahora mismo en duda.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Petroledo
A Favor
En Contra

En resumen.

La OPEP actual inunda el mercado de crudo para abaratar el precio y expulsar a otros competidores que producen más caro.

Ahora aparece otro nuevo productor para seguir llenando el mercado de barriles...¿y eso va a hacer que el precio suba?

Distinto es que Arabia Saudí no se lleve tanto mercado como esperaba al aparecer Irán. Pero los precios tendrán que seguir bajos para seguir echando del mercado a los que lo producen más caro.

Puntuación 36
#1
Adrian
A Favor
En Contra

Valla ruina que tengo con la inversion de crudo ! me entran ganas de llorar despues de toda la pasta que e perdio y perdere

Puntuación -12
#2
pepe
A Favor
En Contra

a mi me viene muy bien...

que se ponga el diese a 15 céntimos y por tres euros el tanque lleno.

ese es mi sueño.

Puntuación 37
#3
brufau y josu se quedan pillados
A Favor
En Contra

Buen rebote esta metiendo repsol, parece que va a contracorriente de la noticia

Puntuación 10
#4
jaja
A Favor
En Contra

3, deja de soñar, que el precio que pagas es 80% impuestos y eso no baja, aunque nos regalen el crudo, de 1 EUR no puede bajar porque son impuestos, no precio de crudo...

Puntuación 32
#5
Siberiano
A Favor
En Contra

Quien controla el mercado no es la OPEP sino los gringos, no sólo el mercado sino las finanzas y los medios de producción.

Puntuación 5
#6
jobal
A Favor
En Contra

Lo que dice el artículo es que se va a crear una sobreproducción de petroleo y ello, evidentemente no va a hacer subir los precios sino todo lo contrario.

Puntuación 19
#7
Frutero lero lero
A Favor
En Contra

Yo espero que baje tanto que repsol y cepsa tengan que despedir sobre todo a gente en E&P. Lo que me voy a reir de mucha gente que iban de afortunados que se han endeudado comprando coches y casas de la hostia y cuando vayan al paro a ver de que les sirve esa experiencia!!! Lo que me voy a reir porque dije que preferia abrir emprender una fruteria (y ya voy a abrir la tercera) antes que ejercer de ingeniero en España!!! XDXD y me da que ira por ahi la cosa.

Puntuación -39
#8
PETER
A Favor
En Contra

POR LO QUE DICEN CHINA ESTARIA A PUNTO DE CERRAR TRATO PARA LA COMPRA DE PETROLEO IRANI A 35 DOLARES USA DURANTE LOS PROXIMOS 10 AÑOS RENOVABLES POR OTROS 15 AÑOS PRECIO A CONVENIR SEGUN INFLACION Y DEMAS INVENTOS. ESTO SIGNIFICA QUE IRAN VENDERIA GRAN PARTE DE SU PETROLEO A CHINA Y QUE POR LO TANTO SU IMPACTO EN EL MERCADO OCCIDENTAL SERIA ESCASO, POR OTRA PARTE SIGNIFICARIA QUE LAS COMPRAS DE CHINA A OTROS PRODUCTORES SE VERIAN MUY REDUCIDAS.

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PETRÓLEO MAS BARATO.

Puntuación 3
#10
lo que hay que oir
A Favor
En Contra

Según publica El Economista, La Caixa Research dice que las mayores reservas de crudo estan en Venezuela, Arabia Saudi, Canada y Iran. Bien, muy bien, señores no tienen ni idea, porque se han dejado al primer y segundo pais con las mayores reservas del mundo ... lo dicho, ni idea ...

Puntuación 6
#11