Economía

Arabia Saudí no tiene liquidez: suspende pagos a empresas como FCC

  • La caída del precio del crudo hace temblar las cuentas públicas
  • Las constructoras de obra pública ya esperan meses para cobrar
  • Las obras del metro de Riad, en las que participa FCC, podrían demorarse
FCC participa en la creación del Metro de Riad. EFE

A la monarquía feudal de los Saud se le acaba la gasolina. El reino ha decretado una suspensión de pagos a los proveedores del sector público como parte de un programa de recortes de emergencia para intentar sostener las cuentas públicas.

De acuerdo con al menos tres fuentes cercanas, las compañías de construcción que están trabajando para el reino llevan al menos seis meses esperando a que la administración les pague. El Gobierno también está intentando forzar a la baja el precio de algunos contratos que ya habían sido adjudicados.

FCC, afectada

Se espera que este recorte pueda afectar a obras en marcha en la que participan empresas españolas, como es el caso del metro de Riad, donde tiene una presencia destacada la española FCC. No está claro, sin embargo, si los recortes afectarán también al proyecto de línea de alta velocidad que Renfe y Adif están capitaneando entre Riad y La Meca, y en que participan entre otras OHL y Talgo.

El reino absolutista intenta así lidiar con una caída brutal de los ingresos por la exportación de crudo, que representa el 80% de los ingresos netos del país, desde que los precios en el mercado mundial se desplomasen en 2014.

Riad también ha intentado cubrir el creciente agujero utilizando sus todavía abundantes reservas de divisa extranjera, y vendiendo deuda. Eso ha provocado una pronunciada caída de los activos extranjeros en manos de Arabia Saudí:

"Es difícil resistir la tentación de multiplicar el gasto público cuando el precio del crudo está subiendo, pero muy difícil recortarlo cuando baja", explica el economista jefe para Oriente Medio de HSBC, Simon Williams.

"Los recortes se avecinan (...) el déficit presupuestario es demasiado grande como para ignorarlo y hacer como si fuese algo habitual", añade.

Un agujero de 300.000 millones

Se espera que el déficit acumulado para los ejercicios 2015 a 2017 exceda los 300.000 milllones de euros. Pero pese al creciente agujero, los recortes no suponen tanto una amenaza al equilibrio económico del reino feudal, como al orden social engrasado por la abundancia de prestaciones públicas.

De hecho, la deuda pública de Arabia Saudí (que literalmente significa "Arabia de la familia Saud") es una de las más bajas del planeta, con apenas el 2% del PIB al cierre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

El gran zángano
A Favor
En Contra

La Universidad Autónoma de Chile ahora mismo habla de ello.

NOTICION.

Puntuación 17
#1
Análisis sesgados.
A Favor
En Contra

La caída del petróleo, en la cual tienen mucho que ver, claro que influye, pero no se puede hablar de ello sin hablar de lo que llevan gastado en bombas contra Yemen y financiado a ISIS en Siria.

Puntuación 110
#2
Turulu
A Favor
En Contra

A VENDER ORO.PERO ESTOS TIOS NO LLEVAN A CASO SUS CUENTAS ENTONCES PORQUE CONTRATAN OBRA PUBLICA Y OBRA PUBLICA SI NO PUEDEN PAGARLA.

Puntuación 25
#3
desierto
A Favor
En Contra

Los moros son como niños. Todo el día con el Ferrari y haciendo el "lilas". Viven en la edad media a nivel de coco.

Puntuación 109
#4
guillot-in
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los de FCC que ya les pagaremos el pufo los españolitos, como hacemos con todos. El último regalo de 1350 millos de euros al ínclito Florentino, inconmensurable.

Puntuación 117
#5
karayos
A Favor
En Contra

Que llamen al plasma, veras que pronto se recuperan.

Puntuación 25
#6
werty
A Favor
En Contra

ahora que van a dejar de pagar ponen en la noticia "El reino absolutista".... Nos reimos mucho de venezuela pero estos tios son aun peores y como han dejado dinero no ha pasado nada......

Ojala dejemos de depender de paises sin derechos como son venezuela y Arabia saudi

Puntuación 83
#7
Aniceto España
A Favor
En Contra

Pero no decían que Arabia podría soportar un barril a 10 dólares?.

Puntuación 101
#8
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Se acuerdan cuando vino a España el dueño de Microsoft de los Estados Unidos de América a fomentar que él había comprado no se cuantos millones de acciones de FCC?

Se acuerdan?

HAY QUE HACER SIEMPRE JUSTO LO CONTRARIO...!

PATÉTICO

Puntuación 38
#9
MASTER MUSK ENGINEERS FROM SIRIA!!
A Favor
En Contra

A currar MOROS, estos aristocratas k se pensaban K ALA no existe o k....

A flipar se regalan watios...razón pilas de bolsillo...

Puntuación 30
#10
fedsff
A Favor
En Contra

Marca arabia saudi...

Puntuación 23
#11
TRUTXEROS!! A LAS CAÑAS!!
A Favor
En Contra

y AHORA K NOS VAN A CONTAR k la crisis era del ladrillito?? el asunto viene desde el 2007 y ahora ya es imparable....o os apuntais o petais..pero es x el watio verde español...k son los amos del mundo, JAJAJAJAAJ IR A VENDER ROLLO SOLAR A ARABIA como algun imbécil decía en este periódico k es un medio de vendidos al k paga el anuncio ni las fulanas se venden tan barato..iros preparando xk alguno del IBEX o unaos cuantos van a petar...a PESCAR TRUTXAS!!

Puntuación -13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Pues El Economista lleva un año diciendo que la iba a quebrar era Venezuela...



jajaja no tienen ni p`... idea

Puntuación 38
#13
AJENTE DE HINTELIJENCIA
A Favor
En Contra

Que le pidan financiación a España que "es el país que más crece del mundo mundial y alrededores".

¡No hay problema ...... la crisis está más que superada!

RECOMENDACION a los que pasaban por aquí:

¡Ojo con la pasta que gastéis en cosas supérfluas!

Puntuación 35
#14
pablo
A Favor
En Contra

Supongo que si esas empresas llegan a quebrar se se les rescatará de tapadillo.

El comentario número 9 tiene toda la razón en el 90% de las veces pasa.

Puntuación 9
#15
dimeconquientejuntastediréquieneres
A Favor
En Contra

el reino feudal , amigo de sus amigos los campechanos

Puntuación 22
#16
lizzy
A Favor
En Contra

Si es que cuando le dieron el AVE a la Meca a una empresa española...., bien sabían las empresas competidoras que la fiesta ya había terminado. Que ya mismo comenzaría la resaca.

Puntuación 12
#17
Ramon quintin
A Favor
En Contra

Volveréis a ser un país de desiertos y camellos después de haber malgastado el mayor recurso natural y la mayor riqueza jamás existida. La lotería de tener un agujero en el suelo por donde mana el dinero se está terminando. EEUU os hará pagar las risas que os echasteis con el WTC. Ni perdonan ni olvidan.

Puntuación 45
#18
V for VendettA
A Favor
En Contra

......Y pagaran por el Ave.......menudos pajaros.....

Puntuación 8
#19
flutedog
A Favor
En Contra

#13 Venezuela no puede quebrar, gracias a las clases del maestro monedero y la superioridad moral del socialismo populista, imprimen todas las estampitas que hagan falta, eso si, inflación galopante.... y hacer cola para un cuenco de arroz y a ver si llega algo de papel higienico algún día...

¿No eran estos los que tenian paguitas o rentas basicas y universales de 1000 pavos al mes? ale, a trabajar en cosas utiles

Puntuación 13
#20
Potemos
A Favor
En Contra

Los que van a petar y bien, son los países comunistas, ante la próxima ola recesiva en el mundo. Su dependencia absoluta del petróleo y de una China en declive, va a ser la puntilla definitiva.

En España mientras, se plantean votar comunismo...

Puntuación 12
#21
Optica Calvo
A Favor
En Contra

Saliendo del gripazo, nos pillamos una pulmonía. Así estamos.

Puntuación 26
#22
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Pues bien exigentes que eran con los plazos y las calidades del AVE a la Meca, como todos los caraduras les gusta vivir muy bien pero a costa de los demás. Os recuerdo que estos son fieles aliados de los yankys que andan igual de quebrados y que se van a tener que comprar ellos a si mismos sus deudas, porque estos si están como están lo dudo, los chinos tampoco creo que estén por la labor... Y es por esto que suben las bolsas porque les da la gana, para empardillar a pobres mono neuronales patéticos con ciertos delirios de grandeza, megalomanía, estupidez y estulticia crónica y otras patologías mentales varias, en la financiación de sus pufos...

Puntuación 43
#23
desdemiventana
A Favor
En Contra

Me alegro que sea así, porque, desde hace décadas, con hacer un agujerito en el suelo, comenzaban a llover dólares. Ahora, como tendrán que pensar, desarrollarán sus cerebros e irá en beneficio de ellos y del resto de la humanidad.

Puntuación 28
#24
Nacionalista texana.
A Favor
En Contra

Texas independencia ya.

Secesión de Texas ya.

Texas nación independiente ya.

Puntuación 31
#25