Empresas y finanzas

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%

Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, el nivel mínimo en el que se sitúan desde marzo de 2009. La decisión ha sido aprobada por unanimidad, con 8 votos a favor y sólo uno en contra. También ha dejado intacto el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (536.840 millones de euros).

Aunque la economía del Reino Unido muestra un buen ritmo de crecimiento -el PIB aumentó un 3% en 2014 y se prevé un avance de entre un 2,4 y 2,8% este año-, aún presenta algunas debilidades, en particular en el sector de las exportaciones y el de la construcción.

Al mismo tiempo, la inflación se mantiene en el 0% -muy por debajo del objetivo oficial del 2%- y se prevé que siga a la baja por la caída de los precios del petróleo, mientras que el desempleo está en el 5,6%, si bien el pasado julio subió por primera vez en dos años.

Los sueldos de los británicos han empezado a experimentar una recuperación tras años estancados como consecuencia de la crisis, con un aumento del salario semanal de un 3,2% entre marzo y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor avance desde abril de 2010, según las últimas cifras oficiales.

Los analistas vaticinan que el Banco de Inglaterra podría empezar a subir los tipos a finales de este año o principios del próximo, en función de cómo evolucionen la inflación y los esfuerzos para diversificar la economía. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky