Empresas y finanzas

Liberbank, Ceiss y Banco Sabadell avivan la guerra hipotecaria

  • Las tres entidades siguen la estela de BBVA e ING

La guerra por la hipotecas se intensifica. Tres entidades han decidido rebajar los tipos de interés, a pesar de las advertencias sobre los efectos que podría acarrear sobre la rentabilidad. Liberbank, Caja España-Duero (Ceiss) y el Sabadell han seguido la estela de BBVA e ING Direct con una mejora sustancial de las condiciones para los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda.

El movimiento, previsiblemente, será secundado por otras entidades en las próximas semanas para no quedarse descolgadas y perder la batalla. Con las hipotecas los bancos intentan captar clientes y vincularlos a través de la contratación de otros productos para compensar la reducción de los intereses y mejorar la cuenta de resultados. Desde hace poco más de un año, el sector está envuelto en una constante espiral de recortes de los precios para este tipo de productos, que se sitúan, incluso, por debajo del 1% sin tener en cuenta el euríbor. Eso, si las condiciones son exigentes y nada tienen que ver con las ofrecidas en la época del boom.

En esta coyuntura, Liberbank ha situado el interés en euríbor más el 0,99% su hipoteca, salvo los 18 primeros meses, siempre y cuando el cliente cumpla unos requisitos, como contar con unos ingresos mínimos de 2.000 euros al mes y la contratación de varios seguros, entre otras cosas.

Al tiempo, Ceiss ha colocado el diferencial que cobra por el crédito para la adquisición de una vivienda en el 1,35%, lo que supone un abaratamiento de 30 puntos básicos. Como Liberbank y el resto de las entidades, exige una vinculación a través de otros productos.

Por su parte, el Sabadell también ha recortado el interés de su hipoteca a tipo variable, que va dirigida a los pisos que vende su inmobiliaria, Solvia, es decir, aquellos que son de su propiedad o de promotoras con las que ha alcanzado un acuerdo de comercialización. El banco catalán ofrece euribor más un 1,4% con una vinculación también exigente. La entidad, asimismo, sigue apostando por la hipoteca tipo fijo para las adquisiciones de inmuebles de terceros.

Los precedentes

Hace diez días, dos entidades decidieron disminuir el precio de sus hipotecas para hacer frente a la competencia y arrebatar parte del negocio a los competidores. En concreto, ING Direct lo llevó a euríbor más 1,29%, mientras que BBVA lo bajó hasta euríbor más el 1,25%.

Hasta ahora, las ofertas lanzadas por la banca se situaban entre el 1,45% y 1,65%, después de que el Santander y Bankinter bajaran en varias ocasiones los intereses para elevar el número de clientes ante la recuperación del mercado inmobiliario y la reactivación de la economía.

Pero, la batalla de las hipotecas podría tener efectos no deseados similares a los que producidos en los ejercicios pasados en los depósitos, debido a que los márgenes se han estrechado significativamente como consecuencia del desplome del euríbor al 0,18%. Las voces en contra de la guerra en este segmento cada vez son mayores e, incluso, algunos de los protagonistas más destacados de la pelea son los que más advertencias han lanzado en contra de la misma, como son los casos de BBVA y el Sabadell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky