Bucarest, 7 feb (EFECOM).- El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, defendió hoy un nuevo impuesto sobre la primera matriculación de automóviles en Rumanía para proteger la industria nacional, en contra de las críticas de la Unión Europea (UE).
Esta carga, introducida el 1 de enero de 2007, con el ingreso de Rumanía en la UE, ha sido justificada por Bucarest con la protección del medio ambiente y para evitar la invasión del mercado nacional con vehículos de segunda mano.
La medida ha sido duramente criticada por los compradores potenciales que no pueden costearse un automóvil nuevo y por la Comisión Europea, que solicitó una reducción de este impuesto.
Tariceanu invocó el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, que se alió con los cinco grandes productores de vehículos de su país para oponerse a la iniciativa de la UE de limitar la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
Esta semana el mayor productor rumano, la compañía Dacia-Renault, amenazó con despedir a miles de obreros y suspender sus inversiones en Rumanía, si el Gobierno acepta reducir este impuesto, que será abordado por expertos de la Comisión Europea en Bucarest el próximo 19 de febrero.
La tasa sobre la primera matriculación varía entre 180 y 2.300 euros para automóviles nuevos o seminuevos, que dispongan de la normativa Euro 4 de gases de escape, mientras que puede llegar hasta 8.000 euros para los vehículos con motores potentes y muy contaminantes. EFECOM
av/rs/pam
Relacionados
- Rumanía defiende un nuevo impuesto para proteger a su industria del automóvil
- Verheugen alerta de riesgos que amenazan a la industria automóvil en España
- Industria alemana del automóvil pide límite CO2 tenga en cuenta tipo vehículo
- India invertirá 31.000 millones de euros para potenciar industria automóvil
- ¿Puede ser optimista la industria del automóvil?