Empresas y finanzas

Línea Directa gana un 18,3% menos al retornar la siniestralidad pre-Covid y pese a crecer en negocio

  • Aumenta un 3,5% los ingresos por primas y en un 4% la captación de nuevos clientes
  • Revoluciona su estructura y crea nuevas divisiones para impulsar el negocio y fidelización del cliente

Línea Directa sufre en sus primeras cuentas de 2022 la combinación del repunte de la siniestralidad hacia cotas pre-Covid con la vuelta a la normalidad de la actividad, el encarecimiento de sus costes por el auge de la inflación y el sobrecoste del nuevo baremo de autos. La compañía del teléfono rojo ganó 24,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 18,3%, a pesar de haber hecho más negocio, clientes y facturar más. El resultado coincide con el consenso de mercado que recoge FactSet.

"Nosotros demostramos una vez más nuestra enorme fortaleza comercial, ya que Línea Directa crece en primas un 3,5% y en asegurados un 4% y lo hacemos, como siempre, de una forma rentable", reivindicó su consejera delegada, Patricia Ayuela.

A título ilustrativo apuntó que la rentabilidad (ROE) se situó en el 29,2% y el ratio combinado, que mide la parte de los ingresos que consumen esos costes por siniestros y operativos, se situó en el 89%. Empeora 3,6 puntos en un año, pero la aseguradora indicó que es uno de los ratios "mejores de la industria aseguradora española"

Con estas cuentas, Ayuela apuntó que el consejo de administración ha aprobado pagar un primer dividendo a cuenta de 2022 de 0,02 euros por acción, lo que supone un payout del 90% y una rentabilidad del 6,2%.

En cuanto al impacto en las cuentas, el director financiero, Carlos Rodríguez, atribuyó el descenso básicamente al baremo y la recuperación de la siniestralidad prepandemia porque la inflación "no ha tenido gran impacto" en el primer trimestre y Línea Directa es "de las pocas compañías de seguros que compramos directamente a los proveedores", lo que le permite limitar el aumento de los precios. Además refirió que cuenta con talleres propios, y descartó una subida generalizada de precios pase lo que pase con el IPC porque aplican tarificaciones individualizadas según los clientes. 

En términos generales auguró que la inflación se notará más en la segunda parte del año e indicó que el mercado espera un IPC a final de año "del entorno al 4%" y que, "en vez de tener una vuelta en forma de V, puede tener una vuelta en forma de U". 

Evolución de negocio

Sus ingresos por primas aumentaron un 3,5% y ascendieron a 232 millones de euros, con un aumento del 4% en asegurados, donde alcanza casi los 3,4 millones de clientes.

Por ramos, en Motor elevó un 2,8% el número de clientes, hasta los 2,55 millones, y aumentó un 1,7% los ingresos por primas, con una recaudación de 181,9 millones. Su negocio se expande además en un contexto donde la ventas de coches a particulares aumentaron un 3,2% pero aún muy centradas en vehículos de ocasión, cuyas primas son más económicas.

En Hogar elevó un 7,2% los aseguradoras, con 726.000 viviendas cubiertas, y un 11% los ingresos, que alcanzaron los 35,2 millones, y en Salud, sumó 13,7 millones en facturación (+14,6%) y 105.000 clientes, un 14,2% más.

Para encarar la nueva estrategia donde su nueva consejera delegada, Patricia Ayuela, ha marcado entre las prioridades crecer con fuerza, mejorar la rentabilidad, la digitalización y poner foco en el cliente, revoluciona además su estructura.

Reorganiza las áreas de negocio

La aseguradora fusiona las áreas de Motor y Hogar y crea otras dos divisiones, la de Clientes y de Cartera, para volcarse en la captación de nuevo negocio y clientes bajo la visión de compañía multirramo, y para reforzar su vinculación y fidelización.

El Área de Salud se mantiene independiente para consolidarla, y crea una nueva división de Riesgo que dependerá de Ayuela y que busca centralizar el mapa de riesgos de la compañía e impulsar la agilidad de la organización. También lanza una unidad independiente de Transformación Digital independiente para acelerar el proceso, que dependerá también de la consejera delegada.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

strogonoff
A Favor
En Contra

Cualquiera que haya dado un parte de siniestro de un seguro de hogar contratado con ellos, sabe el servicio que dan. Son buenos mientras no hay siniestros, despues todo son excusas, demoras, objeciones, salvedades y, en definitiva, olvidarse de que atiendan las coberturas que se han contrato.

Es cierto que son baratos, hasta que necesitas de sus servicios y entonces descubres que tienes una poliza que requiere de peritos y abogados para obligarles a que cumplan con lo contratado.

Los clientes podemos ser ingenuos o incautos, pero la caida de clientes es una consecuencia del mal servicio que dan. Por cierto... su ultimo anuncio, muy bueno, pueden presentarlo al festival de cine fantastico... avisando de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Puntuación 4
#1
Nunca más
A Favor
En Contra

Quién esté en esta compañía es que es un descerebrado, rápidamente te dan el alta y cogen el dinero y se muestran muy amables, pero cuando tienes que dar un parte, te ponen 1000 pegas, y te tienen 2 horas al teléfono, para luego colgarte.

Puntuación 4
#2
Paoyy
A Favor
En Contra

Es una seguro muy malo lo tengo y no volveré a seguir con ellos

Puntuación 0
#3