Empresas y finanzas

Ardian lanza un primer fondo de 1.000 millones para la transición energética

  • Cuenta con una cartera inicial de 12 activos eólicos y solares
  • El vehículo destinará hasta 150 millones de euros por inversión
Mathias Burghardt, responsable de Ardian Infrastructure. THOMAS LAISNE

Ardian sigue diversificando sus estrategias de inversión con el lanzamiento de su primer fondo de transición energética, Ardian Clean Energy Evergreen Fund (ACEEF), con 1.000 millones de euros disponibles en su primer ciclo de inversión. El nuevo vehículo de la gestora gala, con oficina en España desde 2010, es un primer 'fondo evergreen' (permanente) con la aseguradora Axa como principal inversor. El lanzamiento de ACEEF sigue a la reciente creación de Hy24, la mayor plataforma de inversión del mundo centrada en el hidrógeno limpio, una joint venture creada entre la propia Ardian y la suiza FiveT Hydrogen.

Más de la mitad de los 1.000 millones de euros del primer ciclo inversor de ACEEF ya se han desembolsado en una cartera inicial de 12 activos eólicos y solares, que suman 1 GW de capacidad en Europa y América. Como fondo del Artículo 9 del SFDR de la Unión Europea, es una plataforma de inversión permanente y a largo plazo dedicada íntegramente a la financiación de energías limpias.

Ardian Clean Energy Evergreen Fund destinará hasta 150 millones de euros por inversión con una estrategia centrada en tecnologías renovables maduras, como solar, eólica e hidroeléctrica, así como en tecnologías emergentes como el biogás, la biomasa, el almacenamiento y la eficiencia energética.

Cartera eólica y solar

Durante los próximos meses, Ardian reforzará su apuesta por la transición energética con la llegada de un nuevo director general del sector de las energías renovables, dedicado en exclusiva a la plataforma de energías limpias. El director de Ardian Infraestructure, Mathias Burghardt, ha destacado que el fondo "es un nuevo paso innovador para proporcionar capital a largo plazo con el que acelerar la transición energética". "La estrategia de Ardian en este sentido resulta más determinante que nunca", añade, "para luchar contra el cambio climático y contribuir a la independencia energética".

Ardian cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 120.000 millones de dólares en Europa, Norteamérica y Asia. La gestora fue una de las firmas pioneras en transición energética al empezar a invertir en esta clase de activos en 2007. Todos los fondos de Ardian Infrastructure gestionan más de 7,6GW de energía térmica y renovable en Europa y América.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud