Empresas y finanzas

Telefónica descarta nuevas incertidumbres que puedan afectar al dividendo

  • El grupo da la bienvenida a la fusión de Orange España y MásMóvil
  • "La fibra desplegada de Telefónica permitiría ir y volver a la Luna más de cien veces"
  • "La teleco suma 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años"

José María Álvarez-Pallete, presidente Telefónica, ha descartado la existencia de incertidumbres que puedan afectar al dividendo en efectivo, al contrario de lo que sucedió durante la pandemia, lo que en su momento aconsejó a la compañía ofrecer la opción del 'script-dividend' en el modelo de retribución. Según ha señalado ante Junta de Accionistas del grupo, el dividendo de 30 céntimos está bien cubierto por la generación de caja", sin descartar "la adquisición táctica de acciones de autocartera".

En el turno de preguntas, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, dio la bienvenida a "cualquier movimiento de consolidación" que pueda producirse en el mercado español de las telecomunicaciones, en referencia al acuerdo de integración de Orange España y MásMóvil. No obstante, el 'número 2' de la 'teleco' puso de relieve el deficiente diseño regulatorio del mercado, donde Telefónica convive con la consideración de operador dominante en televisión de pago con sus tres millones de suscriptores, en un mercado de 15 millones de abonados incluidas todas las plataformas de streaming.

En el discurso del presidente en la Junta de Accionistas de Telefónica, realizado ante 7.800 accionistas presenciales y 32.000 accionistas representados (que suman el 58% del capital social), Álvarez-Pallete describió "el nacimiento de una nueva era", ya que en apenas seis años se han sucedido "el trauma de la ruptura de la unidad europea con el Brexit, la irrupción de la postverdad en nuestras sociedades, una pandemia mundial que paralizó la vida y, en las últimas semanas, un conflicto armado en Europa como no veíamos desde la II Guerra Mundial".

"Telefónica ha invertido 48.000 millones desde 2016 y ha realizado operaciones corporativas de más de 35.000 millones"

En su opinión, en estos días vivimos "la mayor época de cambio de la historia de la humanidad, con la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora" y en momentos de cambios profundos. En su opinión, la revolución de la inteligencia artificial sólo acaba de empezar y dará paso a la web 3 y el metaverso, "donde pasaremos de un internet de dos dimensiones a uno en tres dimensiones". Estos últimos acontecimientos tecnológicos suponen un cambio, "incluso más profundo de lo que fue la llegada de Internet a finales del siglo pasado".

Álvarez-Pallete ha alertado sobre el riesgo de los ataques a la verdad que ahora se producen a través de las máquinas y algoritmos. "Estamos perdiendo ese derecho porque ahora no son personas, sino algoritmos, los que ponen delante de nuestros ojos aquello que nos engancha más, que nos hace pasar más tiempo dentro de esas plataformas en entornos cerrados, para perfilarnos mejor, para conocernos mejor, para podernos colocar aquellos anuncios, aquellos productos que nos encajen mejor", ha señalado.

"El metaverso provocará un cambio más profundo que la llegada de Internet"

Respecto al conflicto en Ucrania, el presidente de Telefónica ha advertido de la fragilidad de nuestros modelo económico donde, de la noche a la mañana, "nos damos cuenta de que nuestras economías son vulnerables a los precios de la energía, la cadena logística, la producción de alimentos, los fertilizantes, los semiconductores, los gases nobles, los metales raros", lo que nos hacen ver que nuestro modelo económico "está basado en un modelo de comercio mundial con términos de intercambio con sociedades que no comparten nuestros valores". Ante estos territorios inexplorados, con reglas distintas, el presidente de Telefónica asume que "debemos convivir con el miedo a lo desconocido, donde nada está garantizado". Por esa situación, la sociedad tendrá la imperiosa necesidad "de pelear por defender los valores en los que creemos", como "la libertad, la solidaridad, la compasión, la unidad, la ética y el hecho incuestionable de que son las personas las que deben estar en el centro de todo".

Esfuerzo inversor

Respecto a los datos específicos de su compañía, Álvarez-Pallete ha recalcado que Telefónica es indispensable gracias a la vida que fluyen por las redes de la compañía y el tráfico de unos datos que se han multiplicado por diez en los seis últimos años. "De la voz pasamos a los datos, de los datos a los servicios digitales y de ahí a la inteligencia artificial, camino del metaverso. Tenemos un rol que jugar porque en los últimos seis años hemos cambiado y nos hemos preparado para ello".

Telefónica ha ganado 47 milones de clientes en los seis ultimos años, hasta los 370 millones de euros

Según datos del grupo, Telefónica suma más de 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años, lo que convierte a la multinacional en una plataforma más grande que Twitter o Netflix. También ha señalado que su compañía se ha preparado para el nuevo mundo, con "una capacidad de procesamiento de datos de 11,5 Petaflops, superior a la del mayor supercomputador español, y una capacidad de almacenamiento de datos de 176 Petabytes, es decir, equivalente a 26 siglos seguidos de contenidos en alta definición, y se ha multiplicado por casi tres en los últimos seis años". Respecto a las infraestructuras, Telefónica "atesora más de 3,9 millones de kilómetros de fibra, tenemos desplegada ya fibra para ir y volver a la luna más de cinco veces, y todavía iremos unas cuantas más. Nuestra red de ultra banda ancha es la mayor fuera de China, y seguimos creciendo". Asimismo, los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%, con inversiones de casi 48.000 millones de euros, el grupo ha llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, incluyendo la mayor operación de su historia. Al mismo tiempo, el grupo ha rebajado la deuda en más de 23.000 millones, con fondos propios que han aumentado en más de 3.000 millones y se ha entregado a los accionistas más de 15.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones.

Acuerdos de la junta

Por otra parte, la Junta de Telefónica ha aprobado todos los puntos del día, entre ellos la ratificación de las cuentas de 2021, ejercicio en el que multiplicó por cinco sus ganacias, además del informe de gestión, la reelección de PwC del auditor de cuentas para este año y la reelección de los consejeros José María Abril, Ángel Vilá, María Luisa García Blanco y Francisco Javier de Paz, así como la ratificación de María Rotondo como consejera independiente. También se fijó en 15 del número de miembros del Consejo, junto con la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias y la retribución al accionista en los términos ya anunciados. Igualmente se ha dado visto bueno Plan Global de compra incentivada de acciones de Telefónica para los empleados, que conllevará una prima de hasta 100 acciones gratuitas, y el Informe de Remuneraciones de los Consejeros.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, todo va de rechupete pero el dividendo 30 centimitos que no hacen ricos a nadie. A ver si se espabilan de una vez y ponen en valor la empresa que es una empresa modelo.

Puntuación 21
#1
Cssco
A Favor
En Contra

Estoy por buscar el discurso q hicieron hace 20 años.... Yo creo q decian lo mismo... Pero con la accion en15e... Asi q... Palabras...

Puntuación 12
#2
Regulador KK
A Favor
En Contra

Cuando los reguladores están llevado por políticos y funcionarios cualquier desgracia puede ocurrir porque público pensantes y lo de empresa privada con inversiones, ampliaciones, creaciones... , no va con ellos. En EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España más de cien operadoras de las que solo invierten media docena las demás son parásitos.

Puntuación 19
#3
Consejos doy.
A Favor
En Contra

Hay que hacer alianzas, adquisiciones, compartición es con empresas del gremio, para mejorar sinergias, abaratar y menores esfuerzos para mayores resultados. Cellnex, el sr. Isla gran CEO, Amancio gran empresario y visionario de recados y valores... A la piratería ni agua.

Puntuación 7
#4
kiko
A Favor
En Contra

Es muy bonito tener fibra hasta "La Luna", pero yo vivo en el medio rural y carezco de ella, y eso que hay fibra a 1km de mi hogar. Telefónica se debería ocupar más de los que habitamos "La Tierra".

Puntuación -2
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Me gusta que esté diversificando su negocio hacia un holding. Las telecomunicaciones están demasiado reguladas y la competencia es muy grande. Hay que diversificar.

Estaría bien que la empresa sea menos permeable a la influencia política y sindical. Porque han olvidado que el que pone la pasta es el accionista.

Puntuación 4
#6
CNMC HdP
A Favor
En Contra

Las regulaciones llevadas por apesebrados de sillón sin ideas de manejar empresas ''prvadas'' inversoras en detrimento para ellas por favores a las parásitos. Pero esto es España país de regulaciones de país bananero, la señorita Poppins va a hacer bueno a Quemada.

Puntuación 2
#7
Javier
A Favor
En Contra

Según el Big Data el regulador te seguirá exprimiendo para intentar dejarte en un segundo plano y asfixiarte más, intenta que eso no se produzca y denuncialo porque no se puede llevar por autopistas ni por viviendas carros tirados por animales como en el Siglo pasado. También la competencia te exigirá más para mejorar y con la piratería el regulador tendría que hacer de policía, juez y verdugo para ver que no es tan fácil ni tan bonito toda normativa regulatorias ni la cumplen los otros.

Puntuación 1
#8