Empresas y finanzas

Maceiras llega a Inditex con el reto de recuperar sin Rusia el beneficio de 2019

  • El nuevo consejero delegado asume hoy la gestión del gigante de la moda
  • La meta es que las ventas online batan la barrera del 30% en el año 2023

Óscar García Maceiras asume la dirección ejecutiva de Inditex como nuevo consejero delegado con una apuesta clara: continuidad en la gestión que deja atrás Pablo Isla, que se despide con discreción después de haber sido el artífice de la segunda generación de valor de toda la historia de la bolsa española: un total de 55.000 millones desde que llegó en 2005.

García Maceiras, que al igual que Isla es abogado del Estado y proviene del sector bancario, llega con el reto antes de nada de consolidar el crecimiento de la compañía y recuperar las cifras previas a la pandemia. Inditex alcanzó un beneficio después de impuestos de 3.243 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021/2022, el último bajo la presidencia de Isla. Es un 193% más que en 2020, cuando las tiendas tuvieron que cerrar por los confinamientos, pero un 10% aún por debajo de las cotas alcanzadas en el año previa al Covid.

El problema de García Maceiras es que tiene que lograrlo con Rusia, su mayor mercado fuera de España, completamente cerrado: tanto las más de 500 tiendas físicas como el comercio online. La compañía anunció el pasado 5 de marzo que paralizaba su actividad en el que es el segundo mercado para la compañía por número de tiendas -solo superado por España-, lo que equivale al 8,5% de su ebitda y cerca del 10% de las ventas (si se suman también las 72 tiendas de Ucrania y las 12 de Bielorrusia). Ante el cierre ruso, la apuesta pasa por seguir creciendo en China, con más de 300 tiendas, pero con numerosas incertidumbres sobre el futuro, sin olvidar tampoco los confinamiento por el rebrote de la pandemia en algunas ciudades.

Todo ello sin olvidar tampoco Estados Unidos, otro mercado absolutamente estratégico, pese a que no se van a abrir más tiendas físicas. "Esas cien tiendas todavía tienen potencial de crecimiento por sí mismas; no prevemos una expansión espectacular: duplicar o triplicar el número de tiendas, sino seguir explotando las tiendas que tenemos", aseguró Óscar García Maceiras durante la presentación de los resultados anuales de la compañía. Y por supuesto, la apuesta online, que Isla lideró llevando a Inditex a todos los rincones del mundo y que García Maceiras se ha propuesto consolidar. Las ventas por Internet se han convertido en el secreto mejor guardado de la compañías. Pocos son los datos que trascienden, más allá de un crecimiento exponencial que mantienen, incluso, una vez ha pasado a la historia el cierre de tiendas por los confinamientos ante el Covid. Las mismas ventas que se dispararon un 76% en el año de la pandemia, crecieron a un ritmo del 14% en 2021, hasta los 7.500 millones de euros, una cuarta parte del total. El objetivo ahora es que batan la barrera del 30% en 2023, lo que, a tenor de las previsiones, supondría superar un valor de 9.000 millones de euros. Es el 40% del total de ingresos que se espera para H&M ese año, con 22.000 millones, según apuntan los analistas

Jurista, curtido en el mundo de la banca y exdirector de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración de Banco Santander, García Maceiras, que se incorporó a Inditex en marzo de 2021, apuesta ahora por la continuidad de la mano de Marta Ortega como presidenta. Maceiras, hincha acérrimo del Deportivo de la Coruña, que de pequeño llegó a pensar en ser periodista, y que "ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional", asume un gran reto en el futuro inmediato.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin