Empresas y finanzas

Patronos piden a Medel que se ausente de la reunión de la Fundación Unicaja que tratará su idoneidad

  • Ven conflicto de interés si acude al encuentro del jueves en el que se tratará su idoneidad
El presidente de la Fundaci?n Unicaja, Braulio Medel.

Cuatro de los trece patronos de la Fundación Bancaria Unicaja remitieron este martes una carta al presidente de la misma, Braulio Medel, solicitándole que se ausente de la próxima reunión extraordinaria convocada para este jueves en la que se van a tratar temas relativos a su idoneidad al frente de la Fundación.

Medel convocó al patronato, a solicitud de algunos de los integrantes, y tras la carta remitida el pasado 24 de marzo por el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, organismo dependiente del Ministerio de Economía que encabeza Nadia Calviño, en la que se ponía en duda la idoneidad del presidente de la Fundación.

Economía pidió encargar un informe sobre la gobernanza a una firma independiente y remitírselo en dos meses ante "el deterioro" que ve en la cabeza de la Fundación. Medel convocó una reunión extraordinaria el pasado 28 de marzo a celebrar este jueves 31 con dos escuetos puntos en el orden del día: "Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital" y "Acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado".

Los cuatro patronos ven un posible conflicto de intereses si Medel acude a dicha reunión ya que los temas a tratar "le afectan directamente". Asimismo, también demandan al presidente que se abstenga de contar con ningún tipo de información respecto a esta comunicación del Ministerio ni actuaciones por parte de la Fundación. Esta petición llega después de que la organización que encabeza Medel recibiera la carta del Protectorado y, tras revisión de los servicios jurídicos, pidiera aclaraciones para evitar incurrir en ningún tipo de incumplimiento normativo. Los cuatro patronos también le solicitan que se abstenga de realizar "ningún tipo de comunicación con el Protectorado, siendo ésta una competencia indelegable del Patronato", después de conocer la celebración de una reunión de carácter técnico entre ambas partes programada para mañana.

Medel convocó el patronato extraordinario en la ciudad de Antequera en vez de en la de Málaga, donde tiene la sede, un acto con el que, según fuentes cercanas al caso, buscaría complicar la asistencia de los patronos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin