Empresas y finanzas

Los señores del petróleo en EEUU que sacan partido de la guerra

  • Harold Hamm, Richard Kinder o Michael Smith, entre los grandes beneficiados
  • Han visto aumentado su patrimonio casi un 10% desde el inicio de la guerra
El multimillonario Harold Hamm, fundador de Continental Resources. Foto: Alamy

Muchos son los que han salido ganando con la guerra entre Rusia y Ucrania. Por un lado, Latinoamérica, con Colombia, Brasil o Chile, ha sacado partido ante unas materias primas disparadas y podría convertirse en un oasis geopolítico, según apuntan algunos expertos. Por otro, África, con Nigeria, Libia o Angola, entre otros, también se ha beneficiado del encarecimiento del petróleo. Otro es China que, a pesar de no estar involucrada en la guerra de ninguna manera, estará más unida a Rusia, una nación cada vez más debilitada y dependiente del gigante asiático.

También han visto enriquecer su fortuna los grandes magnates del petróleo de Estados Unidos gracias a los altos precios de la energía. Tal es así que, desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han visto aumentado su patrimonio de casi el 10%, unas cantidades que irían hasta los 239.000 millones de dólares en total, según informa Bloomberg.

Los precios del Brent se han disparado hasta un 32% desde que se inició el conflicto y este viernes rondaban ya los 100 dólares el barril, provocando inestabilidad en los mercados, desde las acciones de las aerolíneas hasta las tecnológicas, pero también ha sido una bendición para muchas empresas que ganan dinero produciendo, vendiendo o transportando combustibles fósiles.

Uno de los multimillonarios del petróleo que más ha visto aumentar sus ganancias es Harold Hamm. Este estadounidense de 76 años, fundador de Continental Resources, ocupa el puesto 93 del índice de la riqueza de Bloomberg, escalando 28 posiciones y colocando su fortuna en 18.600 millones de dólares. Hamm fue el asesor en política energética de Donald Trump y es considerado por el expresidente como el 'rey de la energía'.

Otro de los agraciados es Richard Kinder, fundador de Kinder Morgan, una de las mayores empresas de infraestructura energética de Estados Unidos. Actualmente ocupa el puesto 263 de las grandes fortunas, con un patrimonio de 8.400 millones de dólares. Kinder, de 77 años, fue denominado como el rey de los gasoductos, fue también el hombre más rico de Houston y fue capaz de ganar 1.100 millones en un solo día por readquirir sus propias compañías. 

Michael Smith, de 66 años, es el fundador de Freeport LNG, exportador estadounidense de gas licuado, y ocupa el puesto 409 con un fortuna de 6.230 millones de dólares. La compañía de Smith, con sede en Houston, está preparada para beneficiarse si Europa, que actualmente obtiene el 40% de su gas natural de Rusia, decide recurrir a los EEUU para contar con más suministros.

También ha visto aumentar su fortuna Jeffery Hildebrand, de 63 años, que ahora cuenta con un patrimonio de 12.400 millones de dólares, situándose en el puesto 162 de los más ricos de Bloomberg. Cofundador de Hilcorp Energy en 1990, Hildebrand le terminó comprando su parte a su socio por 500 millones de dólares. Años más tarde, ha convertido a su compañía en la petrolera privada más grande del país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud