Empresas y finanzas

Rusia pone el foco en 60 firmas que han salido del país para nacionalizar activos

  • Quieren directivos estatales en las empresas de auditoría

Volkswagen, Apple, Ikea, Microsoft, IBM, Shell, McDonald's o Porsche. Estos son solo algunos de los nombres de las compañías que Rusia ha apuntado en la lista de empresas cuyos activos en el país son susceptibles de ser nacionalizados después de que decidiesen cesar sus operaciones tras la invasión de Ucrania. Así lo recoge el diario ruso Izvestia que señala que se trata de compañías que decidieron salir "sin brindar garantías a los consumidores" en las últimas semanas.

La lista, que se habría enviado al Gobierno y a la Fiscalía General rusa, ha sido apoyada por la comisión gubernamental sobre actividades legislativas y está abierta a incluir nuevos nombres. En este sentido, y según recoge el mismo medio, esta sesentena de empresas tendría comprometidas obligaciones con "los ciudadanos, el estado y los contratistas" es de más de seis billones de rublos. En palabras de Oleg Pavlov, presidente de la Iniciativa del Consumidor Público, organismo autor de la lista, es exactamente la misma cantidad que sus ingresos en Rusia durante los últimos tres años.

En la lista aparecen, además de los citados nombres, casi una veintena de compañías del mundo del automóvil entre las que destacan Ford, BMW, Mercedes-Benz, Peugeot, Renault o Citröen. También marcas de vehículos de alta gama como Jaguar o Porsche y de vehículos pesados, como Scania.

También están en esta lista compañías de fabricación de tecnología como Nokia, Siemens, Apple o Intel; ligadas al cine, como Walt Disney o Sony; y del mundo del retail, tanto físico, como es el caso de H&M o Nike, u online, como Amazon o Asos. En la lista también aparecen nombres como el de las compañías de transporte DHL, UPS y FedEx o multinacionales como Uber y Spotify.

Pese a que la posible nacionalización de los activos de estas compañías es solo una hipótesis, desde el partido Rusia Unida, fundado por el propio Vladimir Putin, manejan un plan que pasaría por imponer una gestión externa de estos activos durante un máximo de tres meses, según el plan al que ha tenido acceso elEconomista. Una vez que este plazo venciese, el activo o la compañía, en caso de ser una filial, podría venderse a un nuevo dueño que debería mantener al menos a dos tercios de la plantilla y seguir explotando el activo durante un mínimo de un año.

Para el resto de compañías que no son susceptibles de ser expropiadas porque tienen tiendas en alquiler, como es el caso de Inditex o de los gigantes del lujo como LVMH, se han modificado las condiciones. Hasta ahora, como recoge el mismo medio, pagaban un arrendamiento variable en función de las ventas, si bien a partir de este momento, según declaraciones de Bulat Sharikov, director de la Unión de Centros Comerciales, será una cuantía fija. Esto afectaría a unas 150 compañías de todo el mundo.

Expropiar patentes

Rusia ha planteado otras medidas más allá de la posibilidad de nacionalizar activos que consideren que las empresas de países sancionados "han desatendido". En este sentido, Rusia ha firmado un decreto por el que permite a sus compañías utilizar patentes de países extranjeros sin pagar las tasas pertinentes. Este hecho afectaría a patentes españolas y de países del resto de la Unión Europea.

No solo tendría consecuencias para estos países, también podría conllevar a daños para Rusia, ya que los países sancionados -de la UE y Estados Unidos- podrían decidir no pagar a Rusia por el uso de sus patentes.

Controlar las empresas de auditoría

Otro de los puntos clave en los que Putin está buscando actuar es sobre las compañías de auditoría. Las empresas extranjeras anunciaron hace semanas su salida del país y ahora Rusia piensan que pueden tener información sensible de las compañías clave del país que puede pasar a manos de los países occidentales. Por ello, en Rusia buscan la posibilidad de incorporar a estas compañías directivos estatales para salvaguardar la información.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

Este criminal de guerra llamado putin, no solo asesina niños y mujeres indefensas, sino que ademas quiere ROBAR a todas las empresas extranjeras que han dejando ese miserable pais

Puntuación 21
#1
Como construir una dictadura
A Favor
En Contra

Un tarado enemistándose con el resto del mundo.

Puntuación 25
#2
armando
A Favor
En Contra

Yo me preocuparía mucho mas por las nuevas armas que esta recibiendo Ucrania en estos momentos misiles antiaéreos y antimisil de largo y medio alcance , sistemas de ataque a tierra y mar de largo alcance capaces de destruir cualquier objetivo en Crimea y el Mar Negro, drones pesados de ataque y defensa, drones kamikaze, sistemas multi misil y multi mina autodirigidas anti bunker, anti blindados, vehículos y personal......

Algunas armas pueden alcanzar mas del 40% del territorio Ruso y el 100% del territorio de Bielorrusia.

Estimación de bajas militares Rusas y sus aliados en estos momentos mas de 22000, estimaciones de bajas Ucranianas mas 18000....

Estimación de efectivos en combate Rusos y sus aliados en Ucrania mas 290000, estimación de efectivos en combate de Ucrania y voluntarios de otras nacionalidades cerca de 450000.

Preparativos militares si Rusia ataca territorio OTAN de respuesta inmediata al menos 600 cazabombarderos y bombarderos, 220 buques de combate, 6000 tanques y vehículos de combate, 350000 soldados, ....

Puntuación -22
#3
chipi
A Favor
En Contra

Y para que quieren los rusos una fabrica de renault si no saben ni hacer bicicletas

Puntuación 27
#4
toitriste
A Favor
En Contra

Núm. 3 : En todas tus estimaciones, no has puesto la cantidad de rollos de papel higiénico necesario. De todas formas gracias por estas estimaciones catastróficas. Que tengas un buen día.

Puntuación 4
#5
Ardillón
A Favor
En Contra

Al 4

No sé si es cierto eso que dices, pero vamos a suponer que lo es.

¿Y si aprenden a fabricarlos? Mira a los chinos, que ahí están, haciéndole sombra a un gigante alemán como Siemens...

Puntuación 14
#6
Aleister
A Favor
En Contra

@chipi Correcto xD, mira por ejemplo sus tanques, todavía funcionan con palancas y manivelas,.... esta panda de t4r4dos 2º ejercitos del mundo, son una panda de atrasad0s m3nta4les.

Y quieren expropiar y producir porsches.... menudos tarados.

Rusia: país de esclavos y borregos descerebrados, siempre movidos por su esc0r14 de líderes.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Menuda desinformación y cuñaos sabelotodo que hay por aquí

Puntuación 20
#8
esto se calienta
A Favor
En Contra

Pues Moldavia acaba de exigir la retirada de las tropas Rusas de su territorio por las buenas o las malas y para ayer, ademas de que cuenta con el apoyo militar directo de Rumania que esta ubicando sus fuerzas de asalto en la frontera para el caso de que Moldavia requiera el uso de estas y la UE para el desalojo por la fuerza si este no se produce y pronto.

Puntuación 10
#9
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y no sospecháis que a alguien ,no se a quien ni por que le interesa una guerra mundial, no me atrevo a poner por que y a quien ,pero esto es muy raro, raro, raro, estamos todos drogados o que ,no sabemos pensar mejor en la paz que en hacer guerra ¿Somos humanos?¿Tan poco apreciamos la vida? Pensemos solo vivimos una vez, la guerra que se la hagan los que la declaran

Puntuación 17
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Hablas de Putin ¿verdad? ¿o acaso afirmas que una mano negra controla a Putin?

Puntuación 4
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto ya se parece mas a la Unión Soviética. Putin es tan criminal como Stalin, solo le falta, que sepamos, otro archipiélago Gulag.

Puntuación 4
#12
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Putin firmará la paz por una de estas dos cosas, que se le acaben las balas, o se quede sin dinero.

Puntuación 10
#13
Camino sin retorno
A Favor
En Contra

Pues si se quiere asegurar de que no vuelvan, es el camino a seguir.

Puntuación 6
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como va la Guerra de Gila en Ucrania,(O también llamada Primera Guerra Mundial por la Inflación). Extraña guerra que las Bombas explotan por todo el mundo en forma de Inflación, matando centenares de millones de seres inocentes, van a asesinar por hambre y miseria a seis veces más seres inocentes que ciudadanos tiene Ucrania que tiene 41 Millones de habitantes

No se preocupen por Putin, Cuando ya no sirva la comedia de la Guerra como distracción para el Rebaño,-que consiguieron, pero que no inmunizaron como prometieron,- se olvidan de Putin que también es participe de la comedia, como están haciendo en la actualidad con la supuesta Pandemia

Puntuación 1
#15
Luisito
A Favor
En Contra

Ponen de alta gama a Jaguar y generalistas a Mercedes y BMW...... ver para creer.

Puntuación 4
#16
Realidad Evidente .
A Favor
En Contra

Los EEUU participan e intervienen a su gusto y gana en todos los conflictos mundiales... armas de destrucción masiva !!!

Delitos vinculados a las drogas !!! Administracion de la energía a nivel global !!! Intromisión en la política interna de los paises !!! Abusos de poder permanentes. Ahora mientras predica e indica, lo que Rusia y el mundo mundial debemos hacer, o no.

En medio de un mar de intervenciones constantes, le indica a China que ellos no deben intervenir... Con que autoridad moral ??? Con que antecedentes ??? Los desastre producidos en Siria, Irak, Irán, Afganistán ???

Que medidas tomó el mundo mundial frente a estos desastres humanitarios totalmente injustificables ??? Porqué EEUU, tendría algún derecho a intervenir y China no ???

A nadie le gusta tener municion pesada apuntándole en la frontera, sea EEUU, o Rusia.

A ver si espabilamos, y aceptamos que esto no es otra cosa que una emboscada planificada contra Rusia. A ver si espabilamos y nos damos cuenta que la NATO, no puede, ni debe hacer sus reuniones en los paises bálticos, porque eso es claramente una agresion pura y dura. Hasta un tonto se da cuenta.

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 2
#17
Jesús
A Favor
En Contra

Es evidente que Putin es un gran estratega. Pero también es evidente que es un gran subnormal rodeado de gente corrupta de gente con poca moral como si Rusia fuera su finca, sin prensa independiente como el cuarto poder. En occidente también tenemos subnormales pero la presión pública y la prensa "libre" (que cotiza en bolsa) les hace perder la salud, por lo menos aunque se peguen 20 años en el poder como Pujol salen trasquilados y la historia les pone donde deben estar

Puntuación 3
#18
pues q nacionalice
A Favor
En Contra

Si nacionaliza, las empresas podran pedir a EEUU que los activos embargados de Rusia, sean utilizados para compensarles

Del mismo modo, si Russia paga con Rublos, los activos siguen en dolares

Puntuación 0
#19