Bolsa, mercados y cotizaciones

Putin se aferra a las criptomonedas: ¿podrá evitar así el colapso económico de Rusia?

  • Los países con mayor posesión de 'criptos' son Ucrania (12,7%) y Rusia (11,9%)
Foto: Dreamstime.

Las sanciones económicas son la estrategia primordial que están siguiendo los países aliados de Ucrania contra la ofensiva bélica rusa. La Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha castigos como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift, la prohibición al Banco Central de Rusia de acceder a sus reservas en muchos países del mundo y la congelación de activos financieros del extranjero de oligarcas próximos al Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha encontrado un resquicio por el que sortear las condenas económicas: los criptoactivos. Una de las decisiones adoptadas para proteger la economía rusa ha sido prohibir a los ciudadanos la transferencia de divisas a cuentas abiertas en el extranjero. Esto ha abierto una puerta a las criptomonedas (Bitcoin, ether...), que ahora pueden desempeñar un papel crucial en evitar un colapso económico ruso.

"Las condiciones financieras estaban endureciéndose antes incluso de que el conflicto se agravara, pero desde entonces las cosas han empeorado considerablemente. El factor determinante no ha sido la exclusión de Rusia del swift, sino la congelación de los activos del banco central ruso", asegura Steve Ellis, CIO global del área de Renta Fija en Fidelity International.

Rusia cuenta con alrededor de 450.000 millones de dólares en reservas de divisas, de los cuales el 20% está en dólares. El país concede préstamos por valor de 200.000 millones de dólares en el mercado de swaps sobre divisas y posee una exposición de alrededor de 300.000 millones de dólares en los mercados monetarios.

"A consecuencia de ello, a los inversores les preocupa que los mercados de financiación se bloqueen y que se produzca un momento Lehman", destaca Ellis, que sin embargo ve esto último poco probable, pero señala un peligro mayor: "Mi mayor preocupación y mi hipótesis de referencia actualmente es una crisis bancaria total en Rusia, dado que el rublo ha caído un 25% en dos días".

Aquí entran en juego las criptodivisas como dique de contención. Los valores refugio tradicionales, como el oro o el dólar estadounidense, no están disponibles para la inmensa mayoría de ciudadanos rusos -y ucranianos- en estos momentos. Todo lo contrario ocurre con las criptos más populares: "Bitcoin está disponible para cualquier persona con un teléfono móvil", ejemplifica Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree. "Bitcoin no requiere almacenamiento físico, tiene una política monetaria fija y es altamente divisible", argumenta Dean.

El uso de activos digitales no es algo que se limite a un pequeño segmento de la población: una estimación aproximada sugiere que los dos países con mayor posesión de criptomonedas son de nuevo Ucrania (12,7%) y Rusia (11,9%), este último objeto de las sanciones internacionales, destacan desde WisdomTree.

Escapan del control de las instituciones, motivo por el que los expertos se inclinan a pensar que el régimen de Putin explotará los activos digitales a su favor- Los oligarcas rusos pueden utilizar las criptodivisas como una forma de pago alternativa al rublo, que vive un momento bajista y de fuerte depreciación.

Rusia es el tercer país por importancia en minería de criptomonedas, solo por detrás de Estados Unidos y Kazajistán. Acapara un 11,23% de la producción de bitcoins, según la Universidad de Cambridge. Además, se calcula que los ciudadanos rusos tienen unos 214.000 millones de dólares en criptomonedas, ese 12% antes mencionado.

Antes de iniciar la invasión de Ucrania, el gobierno ruso ya había anunciado en febrero su intención de regular el intercambio de monedas digitales. El objetivo era controlar los flujos de las criptomonedas. Un camino totalmente diferente al adoptado por China, que prohibió las transacciones con criptomonedas entre particulares y empresas e incluso la actividad de las granjas de minería.

Emanuele Giusto, periodista italiano autor del libro 'Crypto jungla', es consciente del papel que los criptoactivos juegan para el gobierno ruso: "Putin intentará evadir las sanciones con el mundo cripto. Técnicamente parece que se podrían acorralar todos los wallets que vienen de Rusia", destacó en un directo para Finect.

Los países intentan torpedear a Putin

Hasta el momento, el conflicto armado se ha acotado a las fronteras ucranianas. Con todo, los países alineados directa o indirectamente con Ucrania han ahondado en una guerra financiera. Así, la Unión Europea está empeñada en que Putin no eluda las sanciones impuestas por la comunidad internacional por la vía de los activos digitales.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió de que se necesitaba una legislación europea para regular las transacciones de criptomonedas. Los países del bloque comunitario ya trabajan en nuevas medidas, sobre todo del mercado financiero bielorruso, un estado alineado con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado recientemente una orden con el objetivo de crear un marco regulatorio para las criptomonedas. Sin embargo, estas regulaciones tardarán meses en hacerse efectivas.

Más impacto tienen las medidas tomadas contra Opensea, el mayor escaparate de compra de NFTs (non fungible tokens). Estados Unidos ha prohibido el acceso a ese mercado de NFTs en ciertos mercados. Las sanciones impuestas obligan a que las empresas estadounidenses no puedan dar servicio o bienes a ningún tipo de usuario que esté en países sancionados, como Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela o Rusia.

Uno de los últimos países en sumarse ha sido Japón. Las autoridades niponas ordenaron este lunes a las casas de cambio de criptodivisas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones con estos activos que impliquen a individuos o entidades sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

La misma tónica ha seguido esta semana Singapur. Sus autoridades monetarias han tomado decisiones que afectan a todas las instituciones financieras del pequeño país asiático, incluidos los servicios y proveedores de criptomonedas. Se le prohíbe a estos "específicamente" que faciliten transacciones que sirvan para eludir las sanciones.

Cómo invertir en Bitcoin

Muchas personas, ya antes del conflicto en el este de Europa, mostraban su interés por las criptomonedas. Finect dispone de un escaparate de inversión en bitcoin y criptomonedas para consultar información sobre estas monedas digitales. Recoge las mejores plataformas que operan o intercambian criptos.

A raíz de su popularidad, la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) ha redoblado sus advertencias sobre este activo financiero digital, un instrumento complejo que carece de cobertura para los clientes, como el Fondo de Garantía de Inversiones.

Otra posibilidad para aprovechar este auge son los productos financieros que invierten en blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas. Es el caso de BNY Mellon Blockchain Innovation Fund. Esta tecnología permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros y de forma descentralizada. Por último, otra opción son los productos cotizados (ETP, ETF), como 21Shares Bitcoin ETP.

¿Cómo vas de salud financiera?

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Noticia basada en NINGUN hecho. "Que si un periodista opina que..."

Título totalmente capcioso que busca desprestigiar las criptomonedas cuando todas las transacciones son fácilmente rastreables y los expertos coinciden en que Rusia no está usando estas herramientas para este fin.

Periodismo CERO.

esperaba más nivel en este medio

Puntuación 7
#1
paco
A Favor
En Contra

Javier #1

Ya hace tiempo que este medio va camino de panfleto de geriátricos.

Puntuación 7
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Nuevo puublireportaje de cryptotonterías...

Ni una sóla mención de Putin ni el gobierno ruso a las criptomonedas, aunque dada su alianza con China es más que probablee que las prohiba en breve. A China le interesa su Yuan digital, no cripto-tonterías desregularizadas que se minan con tarjetas gráficas americanas.

Pero bueno, que una nueva fantasía de la prensa occidental nos libre de la aburrida realidad.

Puntuación 10
#3
orwell
A Favor
En Contra

Las sanciones económicas a Rusia , y que afectan tanto sus reservas en dólares como euros, ha demostrado que los países están en dependencia absoluta de lo que opinen Europa o EEUU. Y me da a mi que muchos países se han dado cuenta del duopolio mundial en las dos monedas. Creo que esto va a ser un estímulo para la inversión en criptodivisas.

Puntuación -1
#4
pepe
A Favor
En Contra

LLEGA LA 5TA FASE...RESETEO ECONOMICO. DIGITALIZACION DE LAS MONEDAS. ADIOS DOLAR

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

La noticia es falsa y tendenciosa, para que entreis a comprar criptos, un pais que lleva acumulando oro durante mas de una decada seria de analfabetos comprar criptos.

Ya podeis seguir mientiendo economistos

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Noticia basas en mentira y que es un pubirreportaje para que os metais en criptos!

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Si fuera posible elegir, cosa que no es posible desde 1971, solo me fiaría de una moneda respaldada por oro.

Puntuación 4
#8