Economía

Más allá del bitcoin: Biden ordena evaluar "de urgencia" la viabilidad del dólar digital

Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para evaluar "con urgencia" la creación de una moneda digital estadounidense respaldada por la Reserva Federal (Fed) y sus posibles beneficios y riesgos.

El decreto presidencial autoriza al Gobierno a investigar la posibilidad de desarrollar una divisa digital de banco central (CBDC), de características diferentes a las criptomonedas al estar amparadas y reguladas por las entidades financieras de los países.

"Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca en la orden ejecutiva.

La orden de Biden pide evaluar "los posibles beneficios y riesgos" del 'dólar digital' y la "infraestructura tecnológica" que sería necesaria para emitirlo, según ha explicado un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica.

En este sentido, ha señalado que estos esfuerzos deben incluir evaluaciones de los posibles beneficios y riesgos para los consumidores, inversores y empresas; estabilidad financiera y riesgo sistémico; sistemas de pago; seguridad nacional; la capacidad de ejercer los derechos humanos; inclusión financiera y equidad; y las acciones requeridas para lanzar una CBDC de los Estados Unidos si se considera que hacerlo es de interés nacional.

De este modo, en un plazo de 180 días, la secretaria del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado, el Fiscal General, el secretario de Comercio, el secretario de Seguridad Nacional, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el director de Inteligencia Nacional y los jefes de otras agencias relevantes presentarán al presidente un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago, incluidas las condiciones que impulsan la adopción generalizada de activos digitales.

Además, el presidente de EE.UU. ha alentado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a continuar investigando e informando sobre la medida en que las CBDC podrían mejorar la eficiencia y reducir los costes de los sistemas de pagos existentes y futuros, para evaluar la forma óptima de una CBDC de los Estados Unidos, y para desarrollar un plan estratégico para la Reserva Federal y el Gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo, que ya defendió la Fed cuando empezó a tantearse este escenario, es preservar "la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global" y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la "volatilidad" de criptomonedas como el bitcoin.

"Algunas formas tempranas de innovación financiera han acabado hiriendo a las familias estadounidenses mientras enriquecían a un pequeño grupo de gente. Eso demuestra la necesidad de una protección robusta para los consumidores y los inversores", ha subrayado la fuente justo el mismo día en que ha trascendido un comunicado adelantado de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que se anticipa a la orden ejecutiva de Biden sobre la regularización de las 'criptos'. Y el bitcoin se ha disparado.

Diez países ya tienen su moneda digital y 100 la exploran

Diez países han lanzado hasta ahora sus CBDC, incluida Nigeria con su e-Naira, Bahamas con su Sand Dollar; y la divisa DCash, disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Grenada.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, que no son como el bitcoin porque tienen un emisor único (el banco central de cada país) que controla el mercado monetario, igual que con las divisas de papel.

A diferencia del dinero que actualmente el usuario ya percibe como virtual (los depósitos en bancos comerciales, por ejemplo), los CBDC son emitidos directamente por el banco central, de manera que un ciudadano podría tener una cartera digital con esa divisa sin estar vinculada a ninguna entidad financiera comercial.

Además, los CBDC permitirían, al estilo de las criptomonedas, transacciones inmediatas de todo tipo, sin que, por ejemplo, una transferencia de dinero entre particulares tarde varias horas o días en materializarse.

EEUU no compra la medida de El Salvador con el bitcoin

En su decreto, Biden también pide a su Gobierno  recomendaciones sobre el mercado de las criptomonedas en general, y un examen de los posibles riesgos que presentan para la estabilidad financiera o la seguridad nacional, incluido mediante las finanzas ilícitas.

"Debemos tomar medidas enérgicas para reducir los riesgos que los activos digitales podrían representar para los consumidores, los inversores y las protecciones comerciales; estabilidad financiera e integridad del sistema financiero; combatir y prevenir el crimen y las finanzas ilícitas; seguridad nacional; la capacidad de ejercer los derechos humanos; inclusión financiera y equidad; y el cambio climático y la contaminación", ha señalado Biden en la orden.

EEUU, recuerda Efe, ha criticado, por ejemplo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: la semana pasada, el Departamento de Estado advirtió en un informe de que eso complica la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país.

Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) están trabajando para evitar la posibilidad de que Rusia utilice las criptomonedas para evadir las sanciones económicas impuestas por la invasión de Ucrania.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

mira, el símbolo puede ser el abuelito dando por el culxo al mundo

Puntuación 3
#1
uh
A Favor
En Contra

Riesgo para el que lo posee mucho, ya los bancos, de aquí, se quedan con el 10% mediante delito, para defenderte de la FED, bueno allí puede existir justicia no sólo violencia como aquí. VIVA ETA.

Puntuación -5
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

No me interesan los bitcoins. Sin saber previamente lo que son, seguramente se trata de alguna chorrada. Tampoco me he preocupado demasiado en saber qué coñ* es un bitcoin.

Yo todavía pago en monedas de 1 peseta con el rostro de Franco. No he sabido adaptarme al euro.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Que mala espina me dan todos estos movimientos.... ¿Realmente estamos tan mal?

Puntuación 3
#4
Agorero
A Favor
En Contra

Con la montaña de deuda que hay, impagable, yo creo en 2030 no habrá moneda fiat o no valdrá nada.

Puntuación 0
#5