Empresas y finanzas

Mutua vende su 1,6% de CaixaBank por 406 millones para financiar la operación de El Corte Inglés

  • Cerró la operación antes de la guerra en Ucrania con un equity swap y obtiene 128 millones de beneficio
  • El Corte Inglés tendrá que pagarle una prima de iliquidez si no sale a bolsa en seis años

El Grupo Mutua ha cerrado la venta del 1,6% que controlaba en CaixaBank a través de un equity swap que se liquidará en abril por 406 millones de euros e irán a financiar la reciente operación con El Corte Inglés. Así lo anunció el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, cuando el grupo obtuvo un beneficio neto de 378,5 millones de euros, un 24,5% más.

Hasta que se cierre la operación, Mutua mantendrá los derechos políticos y económicos de la participación. Su inversión la realizó en septiembre de 2016 y ha arrojado un resultado positivo para la aseguradora de 128 millones de euros, con un 46% de rentabilidad, según detalló.

Garralda explicó que la operación se cerró entre el 1 de enero y el 23 de febrero, antes de la crisis en Rusia, cuando el valor de los bancos estaba al alza y estableció un precio de 3,23 euros fijo. Explicó que es "totalmente independiente del acuerdo con CaixaBank, que sigue absolutamente intocable, a las mil maravillas. Estamos al 100% satisfechos del mismo", apostilló. Explicó que la operación fue financiera, "desvinculada al acuerdo" y se que realiza por el coste de la inversión, en términos de capital.

La operación en El Corte Inglés, en la que invertirá 1.105 millones, tiene un consumo del 50% de capital para Mutua y la de CaixaBank, al ser cotizada, del 40%. En el caso de El Corte Inglés ya sacó 820 millones de fondos propios de su gestora para abonar el acuerdo y su desembolso se completarán con la desinversión en el banco.

El grupo entró en CaixaBank con la compra de un 2,13% del capital con una inversión de alrededor de 280 millones en 2016 cuando Criteria colocó un 9,9% de su capital porque tenía que reducir su participación, según recordó Garralda. Posteriormente la reforzaría hasta un 2,8%.

Mutua actuó así como 'inversor ancla' de la colocación y su presidente, Ignacio Garralda, entraría un año después en el consejo de administración, un puesto que ha mantenido hasta marzo del pasado año cuando el máximo órgano de administración de CaixaBank se reconfiguró para adaptarlo tras la fusión con Bankia.

Para facilitarlo, Garralda abandonó el consejo junto a otros vocales como Jordi Gual, presidente hasta entonces de CaixaBank; María Teresa Bassons, Alejandro García y la Fundación Caja Canarias.

Garralda ya había abierto la puerta a esta desinversión hace un año, explicando que siempre había sido una inversión financiera y más aún después de que la participación se diluyese al 1,6% por la fusión con Bankia. Apuntó que se barajaría además si dichos recursos se podrían reinvertir en otras opciones.

Su movimiento ahí no altera la alianza estratégica que tiene con CaixaBank y que en enero ha reforzado además al ampliarla a la red de la antigua Bankia. SegurCaixa Adeslas, filial de Mutua y CaixaBank, se quedó con la distribución exclusiva de sus productos de no vida en dicha red previo desembolso de 650 millones de euros que pagará con sus recursos propios.

Garralda indicó que el acuerdo "da tranquilidad y estabilidad" de que van a poder dar servicios a más de 6 millones de clientes de la antigua Bankia y podrán acceder a seguros que antes tenían escaso acceso, entre los que citó salud. Defendió que el precio pagado "lo vale" y garantizó que en CaixaBank lo han visto con normalidad porque entienden la situación y el coste de capital de las inversiones.

En cuanto a El Corte Inglés, donde Mutua entra como accionista y será el proveedor exclusivo de seguros y fondos de inversión, expuso que estará en marcha en un par de meses con la constitución de las sociedades que lo operarán. Desveló que Mutua se ha garantizado el pago de una prima de iliquidez si El Corte Inglés no saliese a bolsa como contempla en un plazo de seis años -la aseguradora compra, en el marco del acuerdo, un 8% de su capital-.

"Hay intención de salir a Bolsa, lo tenían antes de entrar nosotros", explicó, subrayando que las agencias de rating han mejorado el perfil de riesgo de la compañía precisamente tras la irrupción de Mutua en su accionariado, lo que abaratará sus emisiones de deuda. "Hay acuerdo de que en seis años sería bien considerado el salir a bolsa (...) si no sale a bolsa debería haber una contraprestación, podría reflejar una especie de prima de iliquidez", abundó. 

Resultados de 2021

En cuanto a la cuenta del grupo en 2021, los ingresos totales realizados por primas en España alcanzaron los 5.715 millones, con un aumento del 3,4% interanual. Por ramos, en no vida el crecimiento de ingresos fue del 2,9% y el grupo finalizó el ejercicio de nuevo como primera empresa en seguros generales en España, con una cuota de mercado que supera el 14,5%.

Además lo hizo tras haber renunciado a 167 millones desde el año 2020 en ingresos en el seguro de automóviles por los dos meses de cobertura gratuita realizada a sus mutualistas en compensación por las restricciones a la movilidad en los vehículos con la pandemia. En 2021, en concreto, se ha producido un desplazamiento de casi 90 millones de ingresos de 2021 a 2022 por esa medida.

Por ramos aseguradores, el de autos sumó 1.554 millones en ingresos, un 1,5% menos por ese efecto, provocando además un descenso del 0,9% en el sector dado su elevado peso. Sin dicha medida, Garralda indicó que las primas de Mutua crecerían un 4% y detalló que la medida ha favorecido a casi dos millones de mutualistas, más del 80% de la cartera.

La filial SegurCaixa Adeslas logró el pasado año unos ingresos de 4.156 millones, que crecen un 4,6% interanual, y logró un beneficio neto de 421,4 millones, un 3,3% menos. En mutirriesgo-hogar aumentó un 12,6% los ingresos por primas y los situó en 695 millones de euros.

En cuanto al capital, su solvencia se situó en el 288,8% y coloca a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores de no vida. "Tenemos claramente un margen para seguir haciendo operaciones de adquisición", expuso Garralda, en alusión al elevado margen de solvencia, muy superior al 240,7% del sector.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Creo que es la peor operación de la Mutua. No entiendo que aporta comprar un trozo de una empresa con un futuro incierto en el consumo tradicional. No hay mas que ver lo que están vendiendo en las tiendas para ver que esta inversión el "una mierda"

Puntuación -1
#1