
El Grupo Mutua ha alcanzado un acuerdo con CaixaBank para extender su alianza y vender sus pólizas a través de la antigua red de Bankia después la ruptura del banco con Mapfre. El acuerdo ha sido valorado en 650 millones de euros y lo pagará la filial conjunta SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua y participada por el banco.
El acuerdo permitirá ampliar la distribución de seguros No Vida a seis millones de clientes particulares procedentes de Bankia, es decir, le dará acceso a un caudal de clientes un 50% superior al actual y con "un alto potencial de crecimiento, dado que en la red de Bankia la penetración de los seguros era inferior que en la de CaixaBank", explicó Grupo Mutua.
La operación se realiza en un movimiento análogo al que ya efectuaron cuando CaixaBank compró Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays. Su extensión tuvo lugar en los años 2013 y 2015 y también comportó un desembolso al ampliarse el número de sucursales donde iba a prescribir las pólizas de seguros frente a la red original de CaixaBank con la que se había rubricado su alianza estratégica en el año 2011.
El paso lo dan después de que CaixaBank resolviese en diciembre el acuerdo histórico suscrito en su día por Mapfre con la antigua Caja Madrid, que posteriormente conformaría Bankia con la fusión de otras cajas de ahorros.
Para ponerle fin, el banco pagará 571 millones al grupo liderado por Antonio Huertas, aunque Mapfre ya anunció su discrepancia con el precio y la intención de ir a un arbitraje para reclamar 52 millones más frente a la valoración fijada para deshacer sus lazos por Oliver Wyman.
El Grupo Mutua enmarcó el refuerzo actual de su alianza con CaixaBank dentro de la estrategia de "seguir acelerando la diversificación de sus negocios", lo que desarrolla fundamentalmente a través de su expansión internacional, el impulso de la actividad de gestión de activos, la entrada en el sector de la movilidad y la apertura de nuevos canales de distribución, tal y como representa la propia alianza con CaixaBank y la recientemente alcanzada con El Corte Inglés.
Con esta operación, CaixaBank dará prácticamente por cerrada la reordenación de su negocio de seguros tras la integración y con el socio que eligió en el 2011. Entonces Mutua compró el 50,1% de SegurCaixa Adeslas y se convirtió en socio exclusivo para los productos de Salud, Hogar, Autos y restantes ramos de No Vida a través de la red de oficinas de CaixaBank.
Para señar los lazos, Mutua pagó 1.075 millones que han sido superados ya por la contribución total neta de SegurCaixa Adeslas a su cuenta de resultados. Además, catapultó al Grupo Mutua hasta la primera posición en el ranking de seguros generales del país y al liderazgo del ramo de Salud a través de Adeslas.
Relacionados
- El Corte Inglés acordó con Mutua Madrileña salir a bolsa antes de 2028
- Mutua Madrileña toma el 8% de El Corte Inglés y sella un acuerdo en seguros y fondos de inversión
- Mutua Madrileña eleva un 67% sus beneficios, hasta 230 millones
- Mutua Madrileña compra a Portobello el 100% de las plataformas ElParking e Imbric