Empresas y finanzas

Mutua Madrileña eleva un 67% sus beneficios, hasta 230 millones

  • Los ingresos avanzan un 5,2%, hasta los 2.907 millones en junio
  • Anticipa un crecimiento más bajo de las ganancias a final de año
El presidente de Mutua, Ignacio Garralda

El beneficio neto de Mutua Madrileña en el primer semestre del año alcanzó los 229,9 millones de euros, lo cual representa un 67,4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento es debido, según la compañía, al impacto que causaron en las cuentas de 2020 las iniciativas de apoyo frente al coronavirus que aprobó para ayudar a clientes y proveedores, como la ampliación de dos meses sin coste el vencimiento de las pólizas. Esta actuación costó 65 millones entre enero y junio del ejercicio anterior y más de 160 millones en todo el año. 

Mutua anticipa que, aunque el resultado del primer semestre ha sido positivo, espera que las ganancias de final de 2021 serán "significativamente inferiores" porque ya no se verá afectado por dichas extraordinarias y porque la siniestralidad será previsiblemente superior, aunque todavía se sitúe por debajo de los niveles prepandemia.

La aseguradora destaca en una nota que sus ingresos por primas de seguros No Vida, el principal ámbito de negocio, totalizaron 2.837,4 millones, un 4,9% más, muy por encima de la media del sector, cuya subida fue del 3,4%.

En Vida, por su parte, también experimentó un crecimiento notable, del 17,4%, hasta los 70 millones, debido a que en la primera parte de 2020 este ramo se vio muy afectado por la volatilidad de los mercados por el estallido del Covid. De esta manera, la facturación global por primas de la compañía que preside Ignacio Garralda avanzó un 5,2%, hasta los 2.907 millones.

Por segmentos, en automóviles Mutua vio aumentar sus ingresos un 4,2% (frente al descenso del 0,1%, del conjunto del sector), hasta los 835,9 millones, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, hasta el 14,8%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking. Sin tener en cuenta sus propios datos ésta actividad en el sistema habría retrocedido un 0,8% en el primer semestre, destaca la firma.

Este incremento "es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera", recuerda.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 3,9% y alcanzaron los 1.410 millones de euros, lo que permite a Adeslas seguir manteniendo una clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 28,7%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa que comparte con CaixaBank, obtuvo en el primer semestre una facturación de 2.068 millones, un 4,9% más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin