Empresas y finanzas

IAG rebaja sus pérdidas hasta los 2.933 millones y espera recuperar el 85% de la capacidad en 2022

  • Iberia consiguió un beneficio operativo de 82 millones en el último trimestre de 2021
  • Dejará de sobrevolar Rusia y cancela vuelos a Moscú
  • Gallego: "Air Europa está considerando ofertas de otras aerolíneas europeas"

IAG sigue dando pasos hacia la recuperación. La matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways redujo sus números rojos durante el ejercicio de 2021 (tras reexpresar las cuentas de 2020) y firmó 2.933 millones de euros de pérdidas. Todo ello, mientras sigue mirando a la salida de la crisis del Covid y prevé que durante este 2022 se pueda recuperar un 85% de la capacidad que se operó en el último año antes de la pandemia.

La compañía ha reexpresado las cuentas de 2020 para, según explica, reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del grupo, derivados principalmente de British Airways. Es por ello que las pérdidas después de impuestos y antes de partidas excepcionales suponen un 30% menos que en 2020 mientras que la caída llega al 57,7% si se atiende a las cifras globales.

Los flujos de efectivo de las operaciones se situaron en 1.000 millones de euros en el segundo semestre de 2021, una mejora significativa propiciada por un ebitda positivo en el cuarto trimestre, por un número sólido de reservas y por un capital circulante favorable, señala la compañía en la comunicación emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. 

En el lado de los ingresos, IAG registró un aumento del 8,3% durante el ejercicio 2021 hasta alcanzar los 8.455 millones de euros frente a los 7.806 cosechados un año antes.

En 2021, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados, decreció un 63,9% frente a 2019. Sin embargo, la capacidad del grupo creció un 7,7% frente a 2020 por el levantamiento paulatino de las restricciones a los viajes. El coeficiente de ocupación de IAG cayó 20,1 puntos con respecto a 2019, hasta el 64,5%, lastrado, de nuevo, por las restricciones a los viajes, que cambiaron con frecuencia, y por una baja demanda y un volumen superior a lo normal de pasajeros que no facturaban en vuelos que seguían programados ("no-shows"). El coeficiente de ocupación de 2021 aumentó ligeramente comparado con el 63,8% de 2020.

En el lado de los gastos, los totales de las operaciones bajaron de 15.257 millones de euros en 2020 hasta 11.220 millones de euros en 2021. Excluyendo el impacto de las partidas excepcionales, los Gastos totales de las operaciones descendieron 838 millones de euros, un 6,8%, frente a 2020, a pesar del aumento del 7,7% de la capacidad de transporte de pasajeros.

"Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos en todo el grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes. El extraordinario trabajo y dedicación de nuestra gente ha sido clave para enfrentar esta crisis. A su vez, estamos siguiendo de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial", señala Luis Gallego, CEO de IAG.

Vueling e Iberia las que más operaron

Por aerolíneas del grupo, las españolas Vueling e Iberia fueron las que más operaron este 2021. En concreto, y según los datos remitidos al regulador, la de bajo coste con sede en Cataluña operó al 53% de su capacidad de 2019 mientras que Iberia consiguió un 55,4%.

Por su parte, Aer Lingus operó la capacidad más baja con respecto a 2019, con unos asientos por kilómetro ofertado situados en un 24,4% de la cifra de 2019, mientras que British Airways operó a un 28,3%.

A nivel financiero, Vueling cerró 2021 con unas pérdidas de 262 millones de euros frente a los 623 millones de números rojos cosechados en 2020. Iberia perdió 234 millones frente a los 759 de un año antes, si bien consiguió un resultado positivo de 82 millones de euros en el último trimestre, lo que supone un hito en Europa. 

La deuda del grupo sigue creciendo y se incrementó en 2021 en 1.425 millones de euros hasta alcanzar los 15.679 millones. Al cruzar este dato con el ebitda, que debido al Covid fue negativo, el ratio deuda neta/ebitda arroja una cifra de -11,5 veces.

Limitaciones en Rusia

Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Londres decidió prohibir a las compañías rusas sobrevolar su territorio y, en respuesta, Vladimir Putin tomó la misma determinación hacia las británicas. En este sentido, el CEO de IAG, Luis Gallego, anunció durante la conferencia a analistas tras dar a conocer los resultados que el grupo ha cancelado sus operaciones con Moscú y modificará las rutas de aquellos vuelos a Asia, como la de Singapur y Delhi, que habitualmente sobrevuelan el territorio ruso, para esquivarlo. 

"Como la operativa hacia Asia es muy reducida, podemos reprogramar los vuelos para no tener que sobrevolar Rusia sin gran impacto", señaló, recordando que estarán atentos a las consecuencias de este conflicto geopolítico.

Air Europa

Con respecto a la operación de compra Air Europa, Gallego ha recordado que comenzó hace más de dos años y ha sufrido muchos cambios desde entonces. En este sentido, y tras el parón que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en las negociaciones, el consejero delegado del grupo ha señalado que siguen considerando que esta operación es la mejor para reforzar el hub de Madrid, si bien ha afirmado que "desafortunadamente, las últimas noticias que tenemos de Air Europa es que está considerando otras ofertas de otras aerolíneas europeas".  

La operación se anunció en un primer momento, en noviembre de 2019, por 1.000 millones de euros. Posteriormente, tras el impacto del Covid, esta cantidad fue reducida a 500 millones al tiempo que la deuda de la aerolínea de los Hidalgo seguía aumentando. Tras varios meses, Iberia pidió una nueva renegociación y las conversaciones iniciadas dos años antes terminaron por romperse a finales de 2021. Entonces se dieron un mes para cerrar un nuevo acuerdo que, por ahora, no se vislumbra. 

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Comentarios 1

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Endeudada a más no poder
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En Contra

Esta empresa va a necesitar una ampliación de capital, con la consiguiente bajada del precio de las acciones.

IAG tiene una deuda inasumible, gigantesca.

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