Empresas y finanzas

Inicio de año sin precedentes: enero cierra con cuatro nuevos 'unicornios' en España

  • TravelPerk, Paack, Fever y Domestika se suman al selecto club en un solo mes

El ritmo de creación de 'unicornios' sigue acelerándose en España con un inicio de año sin precedentes. El 2022 arranca con nuevo récord de inversión captada por las startups españolas y en número de nuevos miembros sumados al selecto club. En concreto, el mes de enero concluye con más de 686 millones de euros invertidos en proyectos de nueva creación en España. Un total de cuatro nuevos 'unicornios' se han unido al exclusivo club de empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares: la agencia de viajes online TravelPerk; la empresa de paquetería Paack; el marketplace de experiencias de ocio Fever y la comunidad de aprendizaje creativo Domestika. Las cifras son, por tanto, muy alentadoras. Durante el primer mes del año se ha vuelto a batir el récord de inversión en 34 startups y el número de empresas españolas en alcanzar el preciado estatus se eleva hasta un total de 12.

Hacia un año récord

El exclusivo club de unicornios españoles lo integraban hasta ahora un total de ocho compañías: Glovo, Jobandtalent, Idealista, Cabify, Devo, Flywire, eDreams y Wallbox. Gran arranque de año, por tanto, y solo es el inicio. Si 2021 se cerró con más de 4.200 millones invertidos en startups españolas, este año logrará, si la buena tendencia se mantiene, pulverizar estas estadísticas.

La primera compañía en engrosar la lista de unicornios en 2022 ha sido TravelPerk, la plataforma  barcelonesa especializada en viajes corporativos, que entraba en el selecto club tras captar 115 millones de dólares (101 millones de euros) en el cierre final de su ronda de financiación Serie D. Con la operación, la plataforma especializada en viajes de negocios alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares (1.140 millones de euros).

Por su parte, Fever, la plataforma tecnológica de ocio y eventos en vivo, ha captado 227 millones de dólares (200 millones de euros) en una ronda liderada por Goldman Sachs Asset Management y Atresmedia como principales inversores, elevando así su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares.

La solución de entrega de paquetería Paack ha cerrado por su parte una ronda Serie D de 225 millones de dólares (225 millones de euros) liderada por la japonesa SoftBank Vision Fund 2. Con esta última ampliación de capital, la valoración del operador logístico catalán alcanza también los 1.000 millones. 

La  lista se completa con Domestika, la plataforma que reúne a expertos creativos para compartir conocimientos y habilidades a través de cursos en línea, con una ronda de financiación de 110 millones de dólares (más de 96,7 millones de euros), que ha elevado su valoración hasta los 1.300 millones de dólares (más de 1.140 millones de euros). El mes de enero se cierra, por tanto, con cuatro nuevas incorporaciones, una muestra más de la madurez alcanzada por el ecosistema emprendedor nacional durante los últimos años. Todo apunta a que este crecimiento sin precedentes continuará en 2022. Se dan las condiciones para que el mercado de venture capital español vuelva a repetir el éxito cosechado el año pasado, lo que demuestra que las startups españolas han sido capaces de generar un alto grado de confianza entre los inversores.

Un buen nutrido grupo de proyectos que ya compiten a nivel europeo podrían sumarse próximamente. Según los expertos, España puede alcanzar los 20 unicornios en el plazo de unos dos años a medida que las startups de crecimiento más rápido sigan madurando. Los expertos consultados son optimistas y consideran que entre 5 y 10 empresas tecnológicas más alcanzarán esta categoría en el citado plazo. Para ello, las startups necesitan crecer rápido, tener un modelo disruptivo y seguir cerrando rondas de financiación previas que despierten el apetito de los inversores.

Colvin, Clarity, Redpoints y Clikalia, entre los futuros candidatos

En el entorno actual, las startups más exitosas y de rápido crecimiento suelen tardar una media de entre cinco y siete años en alcanzar el estatus de unicornio en España. En la lista de próximos candidatos destaca un grupo nutrido de empresas susceptibles de entrar en el selecto club. Entre ellas, figuran Clarity, Spotahome, Copado, Codigames, Playtomic, Clikalia, RavenPack, Redpoints, Colvin, Redpoints y Wallapop, entre otras. Todas ellas, compañías que han puesto los cimientos para lograr dar el paso con el anuncio de rondas millonarias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin