Empresas y finanzas

Ferrovial logra financiación de BBVA y Natixis para sus mayores líneas eléctricas en Chile

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. eE

Ferrovial ha cerrado la financiación a través de un présamo verde por un importe de 146 millones de dólares (129,3 millones de euros al cambio actual) para el desarrollo, la construcción y la explotación de las línes transmisión eléctrica Centella y Tap Mauro, ambas ubicadas en Chile. Natixis y BBVA, asesorados por Baker McKenzie, son las entidades que han participado en la concesión del crédito.

Centella Transmisión, propiedad de Ferrovial, es la sociedad encargada de desarrollar estos dos proyectos de redes eléctricas, un negocio en el que el grupo español desembarcó en 2016 y que pretende potenciar dentro de su plan estratégico Horizon 2020-2024.

Ferrovial desarrolla su actividad en redes de transmisión a través de su filial Power Infrastructure. La compañía que preside Rafael del Pino dio su primer paso en esta actividad hace casi cinco años cuando se hizo con el control de la compañía chilena Transchile Charrúa Transmisión tras adquirirla a las brasileñas Alupar y Cemig por 72 millones de dólares (67,5 millones de euros al cambio de entonces). Esta empresa controla, opera y mantiene una línea de 204 kilómetros entre Charrúa-Cautín, en el sur del país andino, prestando servicio a más de 300.000 hogares.

Además, la empresa española se adjudicó en 2018 la concesión Centella, para construir y operar la línea de transmisión Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra-Centella, de aproximadamente 250 kilómetros y ubicada al norte de Santiago de Chile. Ferrovial Construcción ya ejecuta las obras del proyecto, valorado en más de 100 millones de euros. Y, en febrero de 2020, la firma ganó la concesión Tap Mauro, también en Chile, para la construcción, operación y mantenimiento de una línea de cuatro circuitos de tres kilómetros cada uno para conectar la red de Los Piuquenes-Tap Mauro con la subestación Centella.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin