Empresas y finanzas

La publicidad no se recupera de la crisis y la inversión cae un 5,6% con respecto a 2019

  • El cine y los dominicales vuelven a ser un mes más los segmentos más castigados
  • La televisión cae por primera vez al segundo puesto superada por Digital
Foto de archivo

El sector de la publicidad continúa con su particular año. Los datos publicados por Infoadex este lunes con respecto a la inversión publicitaria hasta noviembre muestran que la industria ha superado el bache que se vivió en 2020 como consecuencia de la Covid-19 y se ha recuperado un 1,5% hasta alcanzar un volumen de 538,6 millones de euros. Sin embargo, las cifras siguen todavía lejos de las registradas antes de la crisis económica, supone un recorte del 5,6% si se compara con el mismo periodo de 2019. Entonces el volumen de inversión publicitaria fue de 570,7 millones.

Un mes más los segmentos más castigados vuelven a ser el cine y los dominicales. La inversión publicitaria se ha desplomado un 65,8% y un 46,5% respectivamente con respecto a 2019, aunque cabe destacar que ha aumentado casi un 182% en el cine se si compara con 2020. En lo que respecta a dominicales no es buena cifra ni con respecto a 2020, de hecho, sufre un recorte del 27,4%. Es, junto a televisión (-8%), el único segmento que decrece en comparación con el mismo periodo de 2020.

A pesar de que la televisión no está pasando por su mejor momento, se trata del segundo medio por inversión publicitaria al aglutinar 182,5 millones de euros. La conocida como caja tonta ha caído al segundo puesto por primera vez y ha sido relegada por Digital, que ha experimentado un crecimiento del 5,5% frente al mes de noviembre de 2020, obteniendo 231,6 millones de euros.

Dentro de Digital el mejor comportamiento en noviembre es para Redes Sociales, que incrementa su cifra de inversión un 6,6%, alcanzando los 60,7 millones de euros. Search, crece un 5,8% con una inversión de 87,6 millones de euros frente a los 82,8 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020. Por último, dentro de los medios contemplados en digital, Websites aumenta un 4,3% pasando de los 79,8 millones de euros en el mes de noviembre de 2020 a los 83,3 millones del mes analizado.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 47,2 millones y un aumento del 12,7%, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el undécimo mes del ejercicio a 38,1 millones de euros y registra una subida del 1,4% sobre la cifra correspondiente al año anterior. El medio Exterior, presenta un crecimiento en su inversión del 24,6% alcanzando los 24,3 millones de euros. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, aumenta su cifra un 2,8% y 11,2 millones de euros.

Cine, registra 2,4 millones de euros durante el mes de noviembre de 2021 aumentando notablemente su inversión en un 181,6%. No obstante, hay que recordar que, en el mes de noviembre de 2020, dicho medio estuvo prácticamente paralizado debido a la crisis sanitaria. Por último, Suplementos y dominicales, registra 1,2 millones de euros y disminuye su cifra en un -27,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

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