Empresas y finanzas

Pinchazo de la tasa Tobin: el Estado recauda un 53% menos de lo previsto

  • El Ejecutivo estimó unos ingresos de 850 millones, frente a los 400 percibidos
Tasa Tobin.

La aspiración recaudatoria del Ejecutivo respecto a la tasa Tobin pincha en el primer año en funcionamiento. Esta norma entró en vigor el pasado 16 de enero y grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. El Gobierno pretendía recaudar 850 millones de euros anuales con este gravamen, sin embargo, en términos relativos, y atendiendo a la evolución de esta figura impositiva a lo largo del ejercicio, "es probable que a finales de año no llegue a los 400 millones de euros", tal y como señalan desde la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA).

Desde que este nuevo gravamen entró en marcha en España, tanto la banca como los principales brókeres advirtieron a los clientes con cuentas de valores que este tributo correría a su cuenta. No obstante, los propios bancos también son poseedores de acciones de empresas en España, con casi un 3% del total, aunque el grueso está en manos de inversores extranjeros (50,2%), sociedades no financieras (20,8%) y familias (16,1%); mientras que los restantes porcentajes se distribuyen entre inversión colectiva y seguros (7,3%) y la Administración pública (2,8%).

Las entidades asociadas a Ceca, entre las que destacan CaixaBank, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja o Cajasur, incrementaron el año pasado los impuestos aportados al Estado, a pesar de los menores beneficios obtenidos durante la pandemia y la bajada de la actividad que propició. Concretamente, aportaron 2.619 millones de euros, la mayor cifra registrada en cinco años y desde que comenzó a elaborarse este estudio. El motivo, pese a la menor actividad, es que el grueso de los tributos que aporta el sector financiero son fijos, como el IVA soportado no recuperable a distinción de otras compañías, que ascendió a 638 millones; el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (IDEC), por el que pagaron 161 millones, o el gravamen que absorben desde hace dos año, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ligado a las hipotecas, que les costó 163 millones el año pasado. Respecto al Impuesto de Sociedades, contribuyeron con 347 millones.

Además, la contribución a la Seguridad Social por los empleados que mantiene el sector ascendió a casi 1.000 millones. A pesar de los ajustes que está llevando a cabo la banca (en el global de las entidades que operan en el país han recortado, o están en ello, en torno a los 18.000 empleos), las contribuciones se mantiene por la aportación de las prejubilaciones a los trabajadores hasta que llegue la fecha real de jubilación.

Con este resultado, de cada 100 euros que ganan los bancos y cajas asociados a Ceca, 53 euros van a las arcas públicas. El porcentaje se incrementa hasta el 61%, o hasta 61 euros por 100 ingresados, si a este volumen se le añaden otras obligaciones fijas como la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al Fondo Único de Resolución europeo (FUR) o al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), a los que el año pasado destinaron un total de 939 millones.

Impuestos recaudados

Por otro lado, y a los impuestos recaudados, que son los tributos retenidos o repercutidos a terceros en el desarrollo de la actividad de las empresas, ascendieron a 2.394 millones de euros, manteniéndose en cifras similares a las de 2019. De esta forma, por tercer año consecutivo, los tributos soportados superan a los recaudados. Por desglose, los que más pesan son la retención por sueldos y honorarios por 1.151 millones.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cayo Diocles
A Favor
En Contra

A nadie le gusta que le roben...

Puntuación 49
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No dan ni una, parece que lo hacen intencionadamente.

Puntuación 39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
DANOTE
A Favor
En Contra

Yo desde que se introdujo ese robo institucional, no opero desde mercados que lo aplican, a j.derse.

Puntuación 43
#3
Inversor arruinado
A Favor
En Contra

Con la seguridad que ofrece este pais a los inversores que esperaban??

Puntuación 37
#4
Oportunidad
A Favor
En Contra

Me ha servido para invertir en bolsas extranjeras.

Oye, gano más que en la bolsa española.

Puntuación 43
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajaja...... Pues mire usted por donde, a la hora de la verdad, el....¡¡IMPUESTAZO!! es una ruina, y es que....... ACCIÓN----->REACCIÓN, y al igual que cuando se imponen IMPUESTAZOS a las fortunas, éstas desaparecen (oiga, y como).... La TASITA TOBIN, ha hecho que las transacciones se hagan fuera en su inmensa mayoría....¡¡mecachís!!

Ohhhhh!!!!!!! Que penita, al final ni el iva de la llamada telefónica, si es que los "ricos" son malísimos.

Puntuación 36
#6
Califato
A Favor
En Contra

Pero alguien en sano juicio invierte todavía en bolsa española, con el desfalco de los dividendos, más luego el timo de las cotizadas españolas que no hacen nada más que bajar. Impuestos por el dividendo más luego encima Tobin, más luego no hacen nada más que bajar. Me siento español pero lo que no soy es tonto como dicen los del Mediamarkt. Montero de hacienda portacoz, disfruten lo votado y el tener a mediocres e inútiles al poder.

Puntuación 36
#7
No Me Sorprende
A Favor
En Contra

No sólo han perdido esa previsión de recaudación, que estaba basada en los movimientos realizados en años anteriores (volumen y precio), aplicando sobre ese supuesto éste nuevo impuesto (que es mas una comisión que un impuesto).

En realidad, se pierde también en otros casos de recaudación, por ejemplo:

*) Los intermediarios también pagarán menos impuestos por ver reducida sus ingresos en comisiones por la misma razón (en la misma proporción).

*) Además de las "no recaudaciones" de los "no beneficios" realizados sobre esa misma perdida proporcional de "volumen y precio perdido"

Cómo se sabe desde siempre, repetido por todos los economistas modernos e históricos: los impuestos destruyen la recaudación. En Francia existe un proverbio que dice: "Trop d'impôts tue les impôts". Y François Holland (PS) lo demostró de tal manera, que en una sola legislatura consiguió que un desconocido (Macron) pasase a una segunda vuelta contra la extrema derecha (Marin Le Pen). Haciendo que el gobierno saliente, el PS no superara el 6,5% de votos en la primera vuelta. Actualmente el PS francés están al 4% de intención de voto para las elecciones del año que viene (no solo no recuperan imagen, sino que pierden más).

NOTA: Pido excusas por sacar el tema de Francia, pero viví más de 10 años allí y veo que aquí se repite la historia (creo que toca buscar de nuevo otro lugar donde dejen vivir)

Puntuación 20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya mordidas... los deberían meter presos por robar

Puntuación 27
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Casi mejor comprar el ADR en la bolsa de Nueva York que en la bolsa española (si es que te gustan las acciones de las empresas del IBEX; yo tengo sólo 2 y ya en ADRs).

¿Quieres jorobar aún más a Hacienda? Si tienes acciones en pérdidas, pero quieres conservarlas o cambiarlas por otras equivalentes, haz tax-harvesting (mira en google más detalle). Véndelas y compra una correlacionada o su ADR para saltarte la regla de los dos meses. ISINs distintos, pérdida aflorada para compensar ganancias. Estas cosas son habituales en países con mucha más cultura financiera que en España.

Puntuación 18
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Estos del gobierno se creían más listos que nadie y creían que otra vez robarían a la gente en sus narices, pues ya ven lo que pasa.

Hay más y mejor vida fuera del ibex, que os financie otro pero conmigo no contéis.

Puntuación 26
#11
Teo
A Favor
En Contra

Lo de siempre se inventan un nuevo impuesto (ahora son impuestos "verdes" o contra los malvados inversores...), dicen que van a recadar 1000 Millones, recaudan 500, ...pero en los presupuestos generales meten los 1000 y se los gastan (dirán que en algo "social"....) así es cómo se produce el DEFICIT PÚBLICO en record desde siglo XIX

Puntuación 26
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ese es el nivelazo que tiene la administración a la hora de hacer previsiones de ingresos; y da lo mismo el partido que esté en el gobierno. Se "inventan" cifras de ingresos tributarios para cuadrar las cuentas lo máximo posible.

Lo que pasa es que la realidad, que siempre es a posteriori, coloca los números inflados en su sitio.

¿Responsabilidad por estas desviaciones? . . . . Ninguna.

Puntuación 22
#13
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Normal.

A ver; ¿Qué es lo que primero se aprueba cuando empiezas a tramitar los PPGE?, el techo de gasto. Y después te lías con los ingresos. La cuenta al revés.

De esta manera empiezas a hacer las cuentas al revés.

Y como está Europa controlando los deficits de los distintos paises comunitarios, para que no nos digan que tururú con los gastos por excesivo deficit, se inflan los ingresos para que parezca que vamos a cumplir con las obligaciones que nos imponen.

Luego llegan las desviaciones de déficit y las explicaciones que hay que dar para justificar el incumplimiento del mismo.

Puntuación 18
#14
Kiko
A Favor
En Contra

Si es asi - este panfleto es lo que es y tiene la credibilidad que tiene, que es ninguna.) Son 400 millones más de los que se sacaron antes de implantar la Tasa. Ya se irá corrigiendo el tiro...

Puntuación -31
#15
Basuras
A Favor
En Contra

Me alegro así tienes menos dinero para robar estos hijos de perra.

Puntuación 14
#16
Jose
A Favor
En Contra

CHORPRECHAH!!!!!

Puntuación 12
#17
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Qué vas a esperar de un gobierno que se encama con bildu, después de negarlo mil veces el sánchez cum fraude - mentira? pues: un impuesto revolucionario (robar).

Puntuación 18
#18
Leandro Gado
A Favor
En Contra

Si el Ibex35 ya iba bastante mal, lo han acabado de hundir, y mas que se ira hundiendo el los proximos años, yo voy migrando toda la cartera a USA, como en europa hay mas tasas tobin, nada a europa no me molesto en saber cual tiene tasa y cual no, todo fuera. Y muchas españolas tambien se venden en usa, con lo que si quieres alguna española a trabes de usa. Como este impuesto no les ha acabado de funcionar tendran que inventar otro.....

Puntuación 13
#19
Usuario validado en Google+
BJ
A Favor
En Contra

Los gobiernos de este tipo no saben hacer otra cosa que robar y robar. Son repugnantes

Puntuación 7
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Kiko, tu comentario cargado de razón me recuerda a cuando tu madre comenzó a hacerse la calle y volvió con 30 euros y 50 céntimos

- ¿Quién te ha dado 50 céntimos? Le preguntaste tu

- Todos!!

Puntuación -3
#21
yomismo
A Favor
En Contra

En otro movimiento que insulta a la inteligencia (no a la de sus votantes, pero esto ya estaba claro...) el gobierno de la miseria nombró esta nueva estafa al ciudadano como la "Tasa Tobin". Esta tasa se creó originalmente en Estados Unidos para que a los fondos buitre que operaban a diario en corto no les saliesen gratis sus atracos al pequeño inversor, y sólo se gravaba a quien compraba y vendía en el mismo día.

Ahora, el gobierno de su Sanchidad lo hace al revés, si compras y vendes en el mismo día no la pagas, beneficiando a los cortos que despluman a los incautos que ponen Stop Loss un poco por debajo del precio actual de la acción, con el beneplácito de la CNMV, y le aplica esta tasa al que invierte a largo plazo... como digo, un insulto a la inteligencia la elección del nombre de esta nueva estafa, pero seguro que no lo han hecho a propósito.

Es como si al acuerdo al que llegó ETA con Zapatero y Rubalcaba para emitir un comunicado de que la banda terrorista no daba más de sí (que no podía seguir matando aunque quisiera, según el hombre de paz "Otegui") a cambio de dejar entrar a ETA en las instituciones políticas, acercamiento de presos, liberación de tantos otros, legalizar homenajes a terroristas, ect... le hubiesen llamado "Acuerdo Miguel Angel Blanco". Así, con esa caradura!

Puntuación 7
#22
Caiman
A Favor
En Contra

Conociendo a estos que gobiernan ahora, son capaces de poner el año que viene la tasa tobin en el 0,4 y así intentar recaudar los 1000 millones. Cuando la recaudación sea de 200 dirán que hay que invertar otro impuesto que les cobre por invertir en las bolsas extranjeras

Puntuación 1
#23