Ecoley

Todo lo que debe saber sobre el pago de la Tasa Tobin, el impuesto sobre la compraventa de acciones, que se aplica desde este lunes

  • Guía del Impuesto sobre Transacciones Financieras (I)
Foto: Istock

Ya esta en vigor esta nueva figura tributaria, no armonizada con la UE, que viene a encarecer la compraventa de acciones y cuyo pago empieza a ser obligatorio a partir de este lunes, 18 de enero de 2021. Iniciamos el repaso sobre las claves del Impuesto de Transacciones Financieras, por los obligados a tributar por esta nueva figura.

¿Qué constituye el hecho imponible?

El impuesto grava al 0,2% las adquisiciones a título oneroso de acciones representativas del capital social de sociedades de nacionalidad española, bien cuando ésta tenga sus acciones admitidas a negociación en un mercado regulado español o en uno equivalente de un tercer país, o bien cuando el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, superior a 1.000 millones de euros.

También, quedan sujetas al impuesto las adquisiciones de certificados de depósito representativos de las acciones, cualquiera que sea el lugar de establecimiento de la entidad emisora, salvo las adquisiciones de acciones con la finalidad exclusiva de emisión de valores negociables; adquisiciones de certificados a cambio de la entrega por el adquirente de las acciones que lo representen y operaciones realizadas para cancelar los certificados mediante la entrega a sus titulares de las acciones que representen.

Finalmente, están sujetas al impuesto las adquisiciones de acciones y certificados de depósito que deriven de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, de instrumentos financieros derivados, o de cualquier instrumento financiero, o de determinados contratos financieros definidos en la normativa española del Mercado de Valores.

¿Qué es el principio de emisión, que rige el Impuesto?

El hecho imponible está constituido por la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. Por tanto, se establece como principio de imposición el denominado principio de emisión, al tratar de minimiza el riesgo de deslocalización de los intermediarios financieros en comparación con el principio de residencia, habida cuenta de que se someten a tributación acciones de sociedades españolas, cualquiera que sea la residencia o lugar de establecimiento del intermediario financiero o en que se negocien.

¿Qué otros instrumentos financieros tributan?

Las adquisiciones de los instrumentos financieros que por su naturaleza no sean susceptibles de ser considerados acciones, conforme establece el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital o certificados de depósito representativos de dichas acciones no se entienden incluidos en el ámbito de aplicación del Impuesto. Solo en el momento en que la ejecución o liquidación de estos instrumentos financieros de lugar a una entrega ,se producirá la sujeción al impuesto.

¿Tributan las compañías que empiecen este año a cotizar?

La disposición transitoria única de la Ley del Impuesto establece que durante el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor de la Ley del Impuesto y el 31 de diciembre siguiente, el requisito que figura en la letra b) del apartado 1 del artículo 2 de la Ley se entenderá referido a las sociedades españolas cuyo valor de capitalización bursátil un mes antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley sea superior a 1.000 millones de euros.

En consecuencia, las adquisiciones de acciones de sociedades que se admitan a cotización en un mercado regulado por primera vez en el periodo comprendido entre el 16 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 no quedarán sujetas al impuesto durante el ejercicio 2021.

¿Y si cotizan por primera vez como resultado de OPV?

Si la admisión a negociación tiene lugar durante el año natural, no se cumpliría para ese año el elemento temporal dispuesto en la letra b) del artículo 2.1 de la Ley del Impuesto, ya que la sociedad carecería de capitalización bursátil el 1 de diciembre del año anterior a la adquisición. En consecuencia, estas acciones no quedarán sujetas hasta el año natural siguiente, si se cumplan las restantes condiciones.

¿Y si las acciones derivan de un 'split' o de un 'contra-split' ?

En la medida en que las operaciones de split (desdoblamiento de acciones) o de un contra-split (agrupación de acciones)no constituyen adquisiciones a título oneroso de acciones - explica la Agencia Tributaria-, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley del Impuesto, las adquisiciones derivadas del desdoblamiento de acciones o de la agrupación de acciones no estarán sujetas al impuesto.

¿Qué ocurre si la sociedad incumple los requisitos de capitalidad durante el año?

El requisito de capitalización bursátil fijado en una determinada fecha -1 de diciembre del año anterior a la adquisición- se establece con vigencia para el año natural siguiente independientemente de sus variaciones a lo largo de dicho año.

Por tanto, la disminución de la capitalización bursátil por debajo del umbral de los 1.000 millones de euros, posterior a la fecha de referencia, no tendrá incidencia en la aplicación del impuesto, excepto cuando el valor de capitalización inferior a los 1.000 millones de euros lo sea a 1 de diciembre de un año, supuesto que producirá el efecto de exclusión de tributación para el año natural posterior.

¿Y en el caso de deje de cotizar en los mercados regulados?

Si se trata de acciones representativas del capital social de sociedades de nacionalidad española y la de estar admitidas a negociación en los términos de la letra a) del artículo 2.1 de la Ley del Impuesto, ocasionará que las adquisiciones de tales acciones queden comprendidas o excluidas del hecho imponible del impuesto, respectivamente, a partir de la fecha en que se produzcan tales circunstancias.

De esta forma, el traslado del domicilio social fuera de España de una determinada sociedad en el transcurso del año determina que la adquisición de acciones de la sociedad deje de estar, desde ese momento, sometida al impuesto.

¿Incluye la Ley excepciones a las reglas generales del hecho imponible?

Se declaran exentas determinadas operaciones propias del mercado primario, las necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados, las que vengan originadas por operaciones de reestructuración empresarial o por medidas de resolución, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

Así, estarán exentas del impuesto las adquisiciones de acciones derivadas de la emisión de acciones y de los certificados de depósito, representativos de acciones emitidas exclusivamente para crear dichos valores.

También, las derivadas de una oferta pública de venta de acciones, en su colocación inicial entre inversores.

La Ley incluye también, las realizadas por determinados intermediarios financieros (colocadores, aseguradores, intermediarios financieros encargados de la estabilización de precios, entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores, proveedores de liquidez y creadores de mercado), en cumplimiento de sus obligaciones o funciones, con el alcance y bajo las condiciones estrictamente establecidas en el artículo 3, letras c) a g) de la Ley.

Por otra parte, se incluye a las realizadas entre entidades que formen parte del mismo grupo mercantil, así como las adquisiciones a las que sea susceptible de aplicación el régimen de neutralidad fiscal para operaciones de reestructuración establecido en la normativa española del Impuesto sobre Sociedades, así como las adquisiciones originadas por operaciones de fusión o escisión de instituciones de inversión colectiva o de compartimentos o subfondos de instituciones de inversión colectiva.

En la misma línea, la normativa del nuevo Impuesto exonera de tributación a las operaciones de repo, préstamo de valores, simultáneas de compra-retroventa o una operación simultánea de venta-recompra, y de préstamo con reposición de garantía, y las operaciones de colateral con cambio de titularidad como consecuencia de un acuerdo de garantía financiera con cambio de titularidad, todas ellas definidas según la normativa comunitaria.

No tributan las adquisiciones de acciones propias o de acciones de la sociedad dominante de un grupo mercantil por cualquier otra entidad que forme parte de su grupo realizadas en el marco de un programa de recompra que tenga como único propósito alguno de los objetivos contemplados en el artículo 3, letra l) de la Ley.

En el caso de que el sujeto pasivo actúe por cuenta de terceros, la aplicación de las exenciones requiere la comunicación de información o la entrega de documentación por parte del adquirente, variando ésta según el tipo de exención (véase el artículo 3.2 de la Ley).

Y, finalmente, quedan fuera del hecho imponible del Impuesto las adquisiciones derivadas de la aplicación de medidas de resolución adoptadas por la Junta Única de Resolución, o las autoridades nacionales de resolución competentes, en los términos previstos en el Reglamento (UE) 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014.

¿La exención es solo para adquisiciones por OPV de acciones del artículo 35.1 de la Ley del Mercado de Valores?

La exención sí es aplicable al resto de supuestos regulados en los apartados segundo y tercero del artículo 35 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Según aclara la Agencia Tributaria, la referencia del artículo 35.1 del texto refundido de la LMV se realiza como definición, de manera que una oferta pública de venta (o suscripción de valores) es considerada como toda comunicación a personas en cualquier forma o por cualquier medio que presente información suficiente sobre los términos de la oferta y de los valores que se ofrecen, de modo que permita a un inversor decidir la adquisición o suscripción de los valores.

¿La exención se extiende a las adquisiciones de acciones para empleados es el plan retributivo de la empresa?

La referida exención no es aplicable a las adquisiciones posteriores de las acciones por parte de los empleados, aunque tengan su origen en un plan retributivo de su empresa. La base imponible en ese supuesto se determinará conforme a lo previsto en el artículo 5 de la Ley del Impuesto. La regla para determinar la base imponible aplicable dependerá de la modalidad mediante la que se efectúe la adquisición de las acciones por el empleado.

¿La exención se extiende a los clientes de los miembros de los centros de negociación?

La Ley no lo contempla. No es de aplicación la exención relativa a las actividades de creación de mercado a los clientes de los miembros de mercado por el solo hecho de que utilicen un servicio de acceso electrónico directo al mercado proporcionado por el miembro.

¿Es aplicable a la adquisición de acciones de cobertura de operaciones con derivados de intermediarios financieros?

Sí. Están exentas las adquisiciones realizadas por los intermediarios financieros correspondientes al ejercicio o liquidación de posiciones en derivados de los que sean creadores de mercado y cuyas posiciones deriven de su actividad como tal.

¿La CNMV es la Autoridad en los casos de fusiones de ICC?

Considera la Agencia Tributaria que la referencia a la autorización por la autoridad competente se circunscribe a las adquisiciones originadas por operaciones de fusión o escisión de instituciones de inversión colectiva o de compartimentos o subfondos de instituciones de inversión colectiva efectuadas al amparo de lo previsto en su correspondiente normativa reguladora. Dicha autoridad competente será la CNMV cuando se trate de instituciones de inversión colectiva españolas.

¿Se pierde la exención si se omite la comunicación del adquiriente?

La ausencia de la comunicación del adquiriente al obligado tributario no impide la aplicación de la exención por el sujeto pasivo, que podrá utilizar cualquier medio de prueba admisible en Derecho para acreditar los hechos constitutivos de la misma. Así, lo considera la Agencia Tributaria.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

seba
A Favor
En Contra

Al ritmo que vamos ,no muy lejanos la sola intencion de ganar algo se pagara impuesto.. Las proximas inversiones habra de no comprar acciones que esten bajo este impuesto , fin del cuento,, cuando vean q el volumen baja demasiado, por ahi recapaciten y lo saquen ,

Puntuación 83
#1
Pepe
A Favor
En Contra

No me interesa saber nada de la Tasa Tobin ya que hasta que no la supriman no vuelvo a comprar acciones que lleven asociado dicho impuesto.

Por mi parte contribuyo a no dar a este gobierno ese 0,2% y paso a invertir en otros valores.

Hay más vida y mejor fuera del ibex como para que encima que nos pongan más trabas.

Si todos aportáramos nuestro granito de arena igual se lo pensaban dos veces antes de atracarnos cada día un poquito más....

Puntuación 112
#2
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Yo a esto le llamo robar, robar y robar.

Puntuación 107
#3
Bien
A Favor
En Contra

“acciones representativas del capital social de sociedades de nacionalidad española”

Solución, no comprar nada español.

Puntuación 74
#4
Bernard Mathews
A Favor
En Contra

El título del articulo es erróneo, solo se aplica en el momento de la compra de acciones no en la venta

Puntuación 43
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé si el Sr. Tobin vive o no pero estría un tanto enojado con el empleo de su nombre para lo que es claramente un abuso. La tasa es discriminatoria para unas empresas si y para otras no. Unicamente españolas por lo que a algunas les convendría cambiar su sede social. Los grandes paganos los ahorradores que amén de tragarse los marrones de estos últimos años les exprimen en sus nuevas adquisiciones.

Lo que no veo clarificado es si ese 0´2% se lo aplican al vendedor y al comprador porque de ser así una operación se llevaría un 0´4 %. Los ahorradores particulares terminaremos huyendo de la Bolsa y esto va a ser un problema para muchas empresas cotizadas porque son los que mantienen un cierto colchón de estabilidad en las cotizaciones. La Bolsa terminará convirtiéndose en un mero juego de tahures, una verdadera pena..

Puntuación 53
#6
Haced algo.
A Favor
En Contra

Han montado una oligarquía comunista dictatorial carísima de mantener; paso a paso os van a robar todo. Haced algo.

Puntuación 79
#7
Sensatez
A Favor
En Contra

Para un país como España aplicar la tasa Tobin y la tasa Google equivale a pegarse un tiro en el pie,el Gobierno de la Nación debería haber intentado aprovechar la pérdida de negocio financiero de Londres por el brexit para traerlo a Madrid en vez de introducir más impuestos,no me extraña que España sea el país de la OCDE con la mayor tasa de paro.

Puntuación 80
#8
Braulio
A Favor
En Contra

ok

Puntuación -16
#9
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Se le debería poner alfombra roja al inversor que compre valores del IBEX, sobre todo si es extranjero, y no piedras en las ruedas

Puntuación 58
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

En 2020 el peor índice europeo fue el Ibex, con una caída del 16%. Este impuesto es para hacer al Ibex peor índice aún.

Todo un triunfo del gobierno comulista. Poner más cargas al carro que ya de por sí no funciona.

Puntuación 61
#11
Explotadores...
A Favor
En Contra

El socialismo es la cultura de la extorsión, de la explotación del ciudadano, del sacrificar al trabajador, de la explotación y machaque del empresario. Todos los abrazafarolas que votan a estos inútiles, muchísimas gracias por destrozar el país. Muchas gracias.

Puntuación 55
#12
Tobin ideó esta tasa
A Favor
En Contra

Para luchar contra la especulación en el mercado de divisas. Pero Soros y demás especuladores de mierda se opusieron no salió adelante. Ahora, este gobierno corrupto, terrorista y golpista se la saca de la manga para castigar la inversión en empresas medianas y grandes españolas pero no para castigar la especulación de las operaciones intradia ya que en ese caso no se paga esa extorsión del gobierno comunista de mierda

Puntuación 44
#13
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Con tantos impuestos y prohibiciones, o nos vamos de este país o les quitamos de la circulación para siempre a todos estos parásitos sin escrúpulos.

Puntuación 48
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues que me parece, pues un abuso más, puesto que esta tasa fué inventada para ser más equitativo el mercado de divisas, nada que ver con el mercado de acciones.

Pues la finalidad pura y dura es recaudar más, sin pensar en que el capital es miedoso y se va a otro sitio bien sea oro, plata, divisas, pagarés, bonos o Monedas virtuales.

En fin que en España el pequeño ahorrador, no tiene más remedio que tener su dinero en la cuenta corriente del banco sin producir nada, e ir comiendoselo poco a poco, porque la infracción sube pero los sueldos son los mismos, la pandemia no simposibilita trabajar y aumenta el paro.

Seguimos el camino marcado por el Coletas y su séquito de ir a imagen y semejanza de Venezuela, hambre y piojos.

A las grande fortunas estas medidas no les afectan, que si lo hace a la clase trabajadora que con esfuerzo tiene cuatro chavos guardados por lo que pueda venir, pero que a este paso terminarán comiéndoselos.

Puntuación 46
#15
Luk
A Favor
En Contra

Este impuesto sólo afecta a valores españoles. Quien compre valores españoles colabora indirectamente con este gobierno. Si una gran mayoría se abstiene de comprar bolsa española y opta por comprar bolsa del resto del mundo, quienes han puesto este impuesto se darán cuenta de que se han equivocado. No compréis acciones españolas, no regaléis vuestro dinero a Sánchez y koletas.

Puntuación 49
#16
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

disfrutad de lo votado. si siempre pasa lo mismo. es que los fachas del PP solo favorecen a los ricos y empresarios y a la clase media los deja de lado. el discurso de siempre. ahora gobiernan los sociatas y vuelta a crujir a impuestos. vamos a pagar hasta por respirar chavales. asi me gusta, un gobierno progresista que se gasta lo que no tiene en fomentar la mendicidad; ayudas sociales, prestamos, deudas, el PIB disparado como nunca antes se ha visto... todo es culpa del virus y de Rajoy jajajaa y que conste que no soy pepero ni de vox ni de la arrambadas. no soy de nadie. solo miro por mi bolsillo. y con esta gentuza està teniendo boquetes de 2 palmos... y lo del impuesto de patrimonio ya es un circo. unico pais donde se grava el ahorro. increible. #votaPSOE jajajaja

Puntuación 35
#17
García
A Favor
En Contra

Y una tasa para las administraciones que están sobredimensionadas y con excesos, la ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero con gobiernos compuestos por funcionarios lo de menos siempre es más bajo.

Puntuación 22
#18
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

no volveré a comprar ni una P acción mas que les den

Puntuación 19
#19
Fernnado
A Favor
En Contra

Es lo que tenemos. De sus votantes no sacarán nada. No tienen nada.

De los ricos no sacarán nada. Son más listos y tienen mejores asesores. O se irán.

A los del medio. A todos los que somos "ni ricos ni pobres" nos van a amachacar vivos. Nos sacarán todo lo posible.

Pero no pensemos que estos politicos son estupidos. sería un garn error. Son mediocres pero no estupidos. Sólo hay que ver como ganan una tras otra las elecciones.

Reciben ordenes. Esa es la clave. Hay una agenda marcada para España, marcada por los lideres del globalismo internacional. En el 2009 compraron las propiedades inmobiliarias de miles de personas que lo perdieron todo en la crisis, y ahora ha llegado el turno a las pequeñas y medianas empresas. Los grandes fondos se frotan las manos en España. Lo comprarán todo a precio de saldo y después pagaran a nuestros politicos con buenos puestos en sus empresas.

Y nosotros... les volveremos a votar por que lo dice la tele, igual que la pandemia. Alguno de ustedes ha invertido 5 minutos en comparar el grafico de muestres este año con los del 2019? Se sorprenderían

Puntuación 23
#20
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Suecia fueron los pioneros de la tasa Tobin. El gobierno esperaba recaudar un potosí. El resultado fue que la contratación cayó en picado. El volumen de contratación cayó un -85%, pues toda la contratación se desvió hacia la bolsa de Londres. Como consecuencia, no sólo no recaudaron lo previsto sino que además los ingresos fiscales cayeron en picado. Y, aún más, miles de empleados fueron al paro porque las agencias de bolsa quebraron o tuvieron que reducir plantilla. En 1991, Suecia comprendió el error y eliminó la Tasa Tobin.

En Suecia cobraban el 0,5%, aquí quieren cobrar el 0.2%, veremos qué consecuencias tiene, pero dudo que sean buenas. Porque la izquierda, que siempre demuestran ser unos inútiles a la hora de gestionar la economía, por eso son de izquierdas, sigue empecinadamente creyendo que más impuestos significa más recaudación. Eso de que menos impuestos significa más recaudación es algo que son incapaces de entender. ¿Cómo puede ser que menos sea más?, se preguntan, incrédulos...

Puntuación 22
#21
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Ya podéis ladrar todo lo que queráis ,que si la tasa tobin,que si cobran por cuentas inactivas a, bancolchon ,que si patatín ,que si patatán ,desahogaros como queráis que todos seguiréis saltando a la comba que ellos manejan y al ritmo que quieren, somos demasiado egoístas para que esto mejore un poco, todos queremos llenar la alforja desvalijando la del otro ,a si nos va ,nos joden ladramos y tan contentos, amigos, ya sabemos todos donde esta el gran mal ,pero nadie se atreve a poner remedio ,principalmente ,porque los que tienen que aplicar las medidas se han de perjudicar ellos y eso jamás, ladrad, ladrad

Puntuación 11
#22