Empresas y finanzas

Ferrovial engorda Cespa con la compra de activos de la lusa Hidurbe en plena venta a PreZero

  • El grupo alemán impulsará su apuesta por la Península Ibérica con esta operación
Fidel López dirigirá el negocio de PreZero en España y Portugal

Ferrovial, a través de su filial lusa Ferrovial Serviços, ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de limpieza de jardines y recogida y tratamiento de residuos de la compañía portuguesa Hidurbe Serviços, antigua filial de Sacyr. Lo hace en plena venta de Ferrovial Servicios Medioambientales en España y Portugal, cuyo buque insignia es Cespa, a la firma alemana PreZero, propiedad del Grupo Schwarz, por 1.133 millones de euros. Esta operación recibió la autorización de los órganos de Competencia de la Comisión Europea hace dos semanas y está pendiente del cierre definitivo, lo que se espera para finales de este mes de noviembre.

Ferrovial Serviços está incluida dentro del perímetro de la compraventa de Ferrovial Servicios Medioambientales, por lo que la unidad de negocio de Hidurbe que esta sociedad adquirirá pasará a formar parte de la división de medio ambiente en España y Portugal de PreZero. La compraventa tiene aún que recibir la autorización del organismo de Competencia de Portugal y se concretará con posterioridad a la culminación de la transacción entre Ferrovial y el grupo alemán.

PreZero ratifica su apuesta por la Península Ibérica como motor de crecimiento futuro

Con la compra de la parte del negocio de medio ambiente de Hidurbe, que incluye contratos de gestión de limpieza de espacios verdes y de recogida y tratamiento de residudos, así como de autoconsumo fotovoltaico, PreZero ratifica su apuesta por la Península Ibérica como motor de crecimiento futuro. Su filial en España y Portugal estará liderada por Fidel López, quien se ha desempeñado en los últimos años como consejero delegado de Ferrovial Servicios.

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos anunció en 2018 su objetivo de desprenderse de este negocio a nivel global. El proceso se ha ido troceando y hasta la fecha ha acordado o cerrado la venta de la polaca FB Serwiss a Budimex (Ferrovial), la australiana Broadspectrum a Ventia (Apollo y ACS), algunos contratos de tratamiento de residuos de la británica Amey a Urbaser, las actividades de infraestructuras en España y Portugal a Portobello y la referida de Medio Ambiente, también en España y Portugal, a PreZero.

Ferrovial Serviços es una de las mayores empresas de gestión de residuos de Portugal

Ferrovial Serviços es una de las mayores empresas de gestión de residuos de Portugal y un referente en servicios municipales, mantenimiento de infraestructuras públicas y privadas y servicios de eficiencia energética. La empresa emplea a más de 1.900 profesionales. En los servicios municipales, se dedica a la recogida de residuos, a la limpieza de espacios urbanos y el mantenimiento de espacios verdes. Entre sus clientes se incluyen los gobiernos municipales de Maia, Lagos, Oeiras y Odivelas, entre otros. En tratamiento y gestión de residuos, gestiona la planta integrada de tratamiento y eliminación de residuos en Planalto Beirão (Citerpb). Asimismo, es propietaria de la planta integrada de residuos industriales no peligrosos Valor-Rib, ubicada en Vila Nova de Famalicão. Además, a través de Citrup, de la que tiene el 70%, opera el vertedero Lipor II.

Hidurbe, por su parte, es una empresa portuguesa propiedad del Grupo Plainwater -controlada a su vez por el fondo ECS Capital- desde 2019, cuando adquirió a Somague Ambiente a Sacyr.

1.133 millones de euros

PreZero acordó la compra del negocio de Medio Ambiente de Ferrovial en España y Portugal a finales de julio. El valor de empresa alcanza los 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda. La venta producirá una plusvalía de alrededor de 317 millones de euros para el grupo español, asumiendo un 'equity value' de 950 millones de euros en el momento de la firma. La operación se espera cerrar este mes de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin