Empresas y finanzas

Acciona crece en concesiones con un hospital en Chile de 225 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona se refuerza en Chile. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha sido seleccionada como la mejor oferta para el proyecto de concesión del Hospital de La Serena. El consorcio formado por Acciona Concesiones y Concesiones Chile Holdings I se ha impuesto en la puja final a la propuesta de OHLA. El contrato contempla una inversión de 258 millones de dólares (225 millones de euros) para la construcción del nuevo hospital, que beneficiará a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y un plazo de concesión de 15 años.

Acciona sigue así los pasos de otras constructoras españolas que han entrado en el programa de concesiones hospitalarias de Chile, caso de Sacyr, Puentes y Calzadas, OHLA y Eductrade. El grupo que controla la familia Entrecanales potencia así su presencia en el país andino, donde está presente desde 1993, y en la gestión integral de proyectos de construcción, financiación y explotación de infraestructuras hospitalarias. La compañía ha participado en iniciativas como el nuevo Hospital Universitario de Toledo, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Infanta Sofía, en España; o el Hospital Regional del Bajío en México, el Hospital del Niño en Panamá o el Hospital Marga Marga en Chile.

En Chile, Acciona ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile, como obra más relevante

En Chile, Acciona ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile, como obra más relevante, y en área de energía en la actualidad cuenta con portafolio compuesto por tres parques eólicos

–Punta Palmeras (45 MW), San Gabriel (183 MW) y Tolpán Sur (84 MW)– y cinco plantas fotovoltaicas –El Romero (246MWp), Usya (64 MWp), Almeyda (62MWp) y el complejo de Malgarida (238 MWp) – con una capacidad instalada total de 922MW.

La oferta de Acciona para el Hospital de La Serena contempla 384.560 unidades de fomento (UF), equivalentes a 12,5 millones de euros, para el subsidio fijo a la construcción y 174.400 UF (5,6 millones de euros) para el subsidio fijo a la operación.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile ya ha llevado a cabo la licitación ocho de los diez contratos contemplados para en su segundo programa de concesiones hospitalarias y está a la espera de la recepción de ofertas de los hospitales de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer y Red O'Higgins.

El proceso de adjudicación de la Concesión Hospital de La Serena se concretará previsiblemente durante el primer trimestre de 2022, tras lo cual se podría dar inicio a su construcción durante el primer semestre de 2023, apoyando la reactivación económica de la región gracias a la creación de 2.200 empleos directos.

El nuevo hospital tendrá una superficie de 121.000 metros cuadrados y aportará al sistema de salud 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

El Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud contempla un total de diez proyectos en licitación, que se traducen en la construcción de 19 hospitales y una inversión superior a los 2.200 millones de dólares (1.900 millones de euros). Con ello, se sumarán más 4.000 nuevas camas al red de salud.

Proyectos adjudicados

Hasta el momento ya se han adjudicado los proyectos Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral) a un consorcio participada por Grupo Puentes, y Hospital de Buin-Paine, a Sacyr, mientras que la Red de Hospitales Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), a OHLA, y la Red Los Ríos-Los Lagos (La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas), a un consorcio liderado por la mexicana GIA en el que participa la española Eductrade, se encuentran en etapa de adjudicación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.