Empresas y finanzas

Puentes se impone a Acciona, OHL y Sacyr por un hospital de 200 millones en Chile

  • La constructora gana el proyecto de la mano de su nuevo dueño, la china CRBC
Complejo hospitalario de Vigo, construido por Grupo Puentes

Puentes y Calzadas ha logrado su primer contrato internacional de la mano de su nuevo propietario, China Road and Bridge Corporation (CRBC). La constructora gallega, en consorcio con su máximo accionista, ha hecho valer su mejor oferta económica para imponerse a las propuestas lideradas por Acciona, OHL y Sacyr en la licitación para la concesión del grupo de hospitales Red Maule, que contempla la construcción de tres centros sanitarios en Cauquenes, Constitución y Parral (Chile).

CRCB y Puentes han trasladado la propuesta económica con los subsidios más bajos tanto para la construcción como para la operación, según ha informado la Dirección General de Concesiones de Ministerio de Obras Públicas de Chile. La concesión de la Red Maule implica una inversión de unos 244 millones de dólares (205 millones de euros al cambio actual). El complejo hospitalario se levantará sobre una superficie de 157.000 metros cuadrados y tendrá un total de 368 camas para prestar servicio a 174.000 personas.

Puentes, Acciona, OHL, Sacyr, Ferrovial y Grupo Sanjose tienen puestas sus miras en otras licitaciones hospitalarias en Chile

Las autoridades chilenas analizarán ahora toda la documentación y en las próximas semanas previsiblemente oficializará la adjudicación a CRBC y Puentes del primer proyecto hospitalario del macroplan de inversiones en hospitales que Chile ha puesto en marcha por un importe que supera los de 2.300 millones de euros. Además, Puentes, Acciona, OHL y Sacyr, otras constructoras españolas como Ferrovial y Grupo Sanjose también tienen puestas sus miras en estas licitaciones. A través de un modelo de colaboración público-privada, el Gobierno chileno prevé adjudicar en los próximos meses los contratos para construir y explotar un total de 11 hospitales en el país andino.

Próximas licitaciones

Además del de Maule, los proyectos que se hallan en fases más avanzadas de licitación son los del Hospital de Buin, en la Región Metropolitana, por 162 millones de dólares (152 millones de euros) y el lote de cuatro hospitales en la Región del Biobío, por 390 millones de dólares (366 millones de euros). El plan abarca también la concesión del Hospital de Coquimbo, la red de hospitales de la Región de los Ríos, el hospital de la Serena y el del Cáncer, en Santiago.

Puentes opera en 10 países y factura fuera de España un 65 % de su cifra de negocios

Grupo Puentes refuerza su cartera con el complejo hospitalario de Maule, que supone el primer proyecto en alianza con su nuevo dueño, China Road and Bridge Corporation (CRBC). La compañía arrancó su internacionalización en 2007. Hoy opera en 10 países y factura fuera de España un 65% de su cifra de negocios. Su cartera asciende a unos 320 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin