Empresas y finanzas

¿Vaqueros a 15 céntimos? Así es Taote, el arma de Alibaba para revolucionar el retail

  • La app de Alibaba de venta de fábricas a consumidores se dispara
  • Expertos confirman que esperan su llegada a España
  • 1 de cada 5 euros de Alibaba en China provienen de este negocio

"Ofrecemos vaqueros por un yuan (14 céntimos) y envío gratis por la semana 'Made in China'". De esta manera, Taote, filial de Alibaba anunciaba un catálogo de cien productos durante esta semana que solo costarán 14 céntimos para las personas que vivan en China. Este es el resultado de una apuesta que el grupo lleva más de tres años trabajando y que puede marcar un antes y un después en el mundo del retail. Crear servicios de ultra ahorro que conecten directamente a fábricas con consumidores, anulando cualquier intermediario, incluidas las marcas.

Esta tendencia se está consolidando en China en los últimos meses alimentada por la filial de Alibaba, dedicada a esta área. El proyecto ha mostrado crecimientos espectaculares en tiempo récord y está lanzando campañas agresivas de precios nunca antes vistas. Este fenómeno surge al calor de la competencia del gigante chino del e-commerce con su homólogo Pinduoduo, que recientemente se ha convertido en el número uno de China por usuarios. En Alibaba quieren evitar a toda costa que la empresa les arrebate más cuota de mercado en su propio territorio y esta carrera ha derivado en que busquen nuevas fórmulas para ofrecer precios bajos.

Taote es un proyecto que lleva en activo desde 2018. Hasta 2020 no era más que una rama muy pequeña dentro de su aplicación para conectar fábricas con tiendas, Taobao. En 2020 decidieron darle un rol principal en su estructura de negocio y, desde entonces, es ahora, en 2021, cuando ese esfuerzo se ha traducido en números. El pasado trimestre logró 40 millones de nuevos usuarios, llegando a la cifra de 200 millones en tan solo un año. Ha pasado de ser un proyecto indetectable en las cuentas del grupo a ser un pilar importante de sus resultados en China, donde supone más de una quinta parte de sus clientes (tiene 912 millones en total).

El mecanismo es sencillo, los usuarios se crean una cuenta en Taote y hacen un pedido. Este llega directamente a las fábricas, que envían directamente su stock al cliente a través de la infraestructura creada por Alibaba. Ellos ingresan más por esta vía que con sus pedidos de los grandes retailers (que se saltan en este proceso) o, al menos, logran deshacerse de productos que ven complicada salida y que no quieren tener en almacén. Para el cliente los beneficios son evidentes. Unos vaqueros Levis en China cuestan cerca de 410 yuanes (54 euros) y con este sistema, este mismo producto (no de esta marca) se puede conseguir por solo 1 yuan (14 céntimos).

Fuera de este último caso con los vaqueros, destacan el incremento de ventas de toallitas húmedas del 60% a nivel anual. Desde la aplicación venden un paquete grande por tres yuanes (40 céntimos). A través de otras plataformas este producto supera los 20 euros. Respecto a los sectores en los que opera, la firma de venta directa desde fábricas, se ha especializado en limpieza, pequeños electrodomésticos, ropa y belleza. De momento cuenta con más de 2 millones de fábricas que venden a través de su web.

El crecimiento de este sistema de negocio puede suponer un cambio de paradigma en el sector del retail. A pesar de que el concepto ya existía en los próximos años dinámicas como las que se ha visto en China podrían exportarse a todo el mundo y en especial a Europa y EEUU, donde crece la competencia entre los marketplace como Amazon y cada vez más empresas se lanzan al e-commerce.

Puede llegar a España

Expertos del sector del retail confirman que esta idea de negocio, con el tiempo, traspasará las fronteras del mercado asiático y aterrizará en suelo europeo y estadounidense. A pesar de ello, creen que la entrada de este modelo de venta de fábricas tendrá condiciones muy diferentes a las que está presentando hasta ahora, debido a que el mercado chino y sus empresas tienen una estructura muy diferente a la que hay en países como España.

"Sin duda la llegada de productos como Taote va a suceder" explica Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER), que engloba a profesionales del sector de firmas como Fnac, Cinesa o Primor. "La duda es en qué dimensiones nos llegará porque aquí los retailers mantendrán un peso muy grande y las marcas como Nike no se saltarán la cadena actual para vender de esa manera. El cambio que sí detectan en grandes grupos como Inditex es crear sus propias web de venta, a precios similares a los que hay en el mercado, "que es lo que están haciendo ahora mismo".

"Lo más probable es que este tipo de fórmulas se apliquen a empresas nuevas"

Sin embargo, desde AER defienden que "lo más probable es que estas fórmulas se apliquen a empresas nuevas que quieran aprovechar el 100% de su producción". Todo ello se traducirá en que "desde luego no será replicable a los precios que se están viendo allí", pero sí se verán en un futuro (probablemente cercano) una importante mejora de precios a través de aplicaciones M2C (Manufactory to Client).

Sin embargo, Turienzo si se ha mostrado sorprendido por la rápida evolución que ha marcado Taote. "En un solo año han pasado de cero a 200 millones de usuarios". Destaca que se trata de un ascenso inédito y que se justifica porque "es el único arma que tiene Alibaba para no retroceder en China frente Pinduoduo".

Además, defiende que la llegada de este nuevo planteamiento, aunque cambiará en parte el panorama del retail, no afectará a las tiendas más allá del actual desarrollo del comercio online. "Creemos que en los próximos años habrá más tiendas que antes, pero que se plantearán de una forma distinta". El experto defiende que más que una ventana a los productos, estas actuarán como un lugar donde vender la marca en sí misma a través de experiencias y que sirva a muchos clientes para "afrontar la compra de una manera distinta". En ese sentido, destaca, como ejemplo, el auge de supermercados ultra especializados en productos ecológicos.

En cualquier caso, todo parece apuntar a que en China se está fraguando un cambio que sacudirá el retail de arriba abajo. La experiencia de Taote abre la puerta a que el comercio al por mayor se convierta en una opción más para los compradores y que las propias fábricas sean los vendedores, con unas rebajas de precios históricas para el consumidor.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Langosta 100% cañamo
A Favor
En Contra

Mañana vendo indxt,,paso de malos rollos futuros. Las he tenido 7 años, hora de capital.

Puntuación 2
#1
Aguila blanca
A Favor
En Contra

A vender q los chinos contaminan mucho.

Puntuación 4
#2