Empresas y finanzas

Guerra judicial por el litio de Cáceres: la segunda mina más grande de Europa, en el aire

  • 1.000 empleos y una proyección de negocio de 7.000 millones
  • La alcaldía: "Es imposible hacer este proyecto, sería ruinoso"

El litio, material clave para la transición al coche eléctrico, está desatando la discordia en Cáceres. La concesión de la mina San José de Valdeflores, que aspira a convertirse en la segunda mayor de toda Europa con una extracción de 20.000 toneladas anuales, ha derivado en un conflicto legal entre las empresas involucradas y las autoridades locales.

La Junta de Extremadura ha denegado los permisos (ya expedidos) señalando que es un proyecto que dañará a la ciudad social y medioambientalmente. El consorcio que había logrado la concesión (y gastado decenas de millones de euros), formado en un 75% por la australiana Infinity Lithium y en un 25% por Sacyr, ha recurrido la decisión ante los tribunales y la batalla legal ya ha empezado.

Se trata de un proyecto que plantea una inversión de más de 530 millones de euros y que tiene una proyección de negocio de 7.600 millones de euros, además de que crearía más de 1.000 empleos. Unas previsiones que podrían mejorar por la creciente influencia del litio en la economía mundial. Recientemente, la Unión Europea ha declarado a este material como recurso estratégico, en consecuencia, está incentivando los proyectos de extracción. Con la transición al coche eléctrico en su punto álgido, tener litio dentro de tus fronteras es una ventaja para ahorrar costes y evitar las rutas logísticas que llevan hasta Asia.

La polémica con la mina, cuyos sondeos llevan en marcha seis años, se debe a que se encuentra a escasos dos kilómetros del centro de la ciudad y está considerada como zona de ocio. En resumen, se trata de un paraje turístico que las autoridades quieren proteger. Situada en la Sierra de Mosca, esta ubicación, que ahora es un mirador, ya había sido sede de una mina, especialmente centrada en estaño.

Recientemente, Infinity Lithium ha hecho público un cambio radical en el proyecto de Valdeflores, convirtiendo la mina en subterránea (no a cielo abierto como era en un principio) lo que provocará que "se minimice la dispersión de polvo, se anule el impacto acústico y que no tenga impacto visual", lo que creen que a priori arreglaría las reservas que muestran autoridades locales.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres explican que no entienden la insistencia en mantener vivo un proyecto que creen que no tiene más recorrido. José Ramón Bello, concejal de Urbanismo y Patrimonio, explica a El Economista que "este proyecto sigue muerto, es imposible hacer esta plataforma en esa zona, es un riesgo para las personas que viven en las cercanías".

Bello explica que el arbolado y las reservas de aves con las que cuenta deben ser protegidas y que, por lo tanto "no pueden realizarse trabajos extractivos. Una mina cambiaría por completo toda la estructura forestal". Además cree que "sería ruinosa para el turismo, está demasiado cerca de la ciudad y es una de las zonas más visitadas como mirador". De hecho, el concejal recuerda que la ciudad de Liverpool perdió su estatus de patrimonio de la Humanidad por el desarrollo urbanístico e industrial y cree que este proyecto puede hacer que a Cáceres también le quiten esta distinción.

David Valls, director de Infinity Lithium en España, cree que el proyecto saldrá adelante y opina que las críticas del ayuntamiento y el fin de la concesión se deben a motivaciones políticas y no a intereses sociales, económicos o medioambientales. "No hay motivos, no hay informes que sustenten el daño a nivel medioambiental, que va a ser mínimo y no va a haber impacto visual".

El directivo defiende que "tenemos certeza de nuestros derechos, se nos concedió la concesión y no ha cambiado ningún argumento técnico ni medioambiental desde entonces". Cree que uno de los principales elementos que han provocado este conflicto son las múltiples elecciones municipales y autonómicas en la región (tres desde que empezó la licitación), que han puesto a la mina en el centro del debate y "se han tomado posiciones respecto al proyecto no analizando su impacto, sino por sus estrategias políticas".

"Con su postura le quitan a los ciudadanos la oportunidad de vivir un desarrollo industrial vertiginoso"

Sin embargo, opina que el retraso que se está produciendo es malo para Cáceres y para toda Extremadura. "La ciudad tiene una oportunidad única, tiene la segunda mayor mina de Europa y pueden ser pioneros en la cadena de valor del coche eléctrico". Por lo tanto "tomar la postura que están tomando es quitar la oportunidad a sus ciudadanos de vivir un desarrollo industrial vertiginoso".

En ese sentido, destaca que han preparado los cambios en el proyecto para que, si el litigio judicial que mantienen con la junta se resuelve a su favor, estén listos para ponerse manos a la obra rápidamente. Entre ellos, convertir la mina en subterránea, cambio con el que creen que el Ayuntamiento "no tiene argumentos para estar en contra". En cualquier caso, apuesta por aumentar el diálogo con las administraciones para implementar cambios en el proyecto.

De momento, la mina de San José de Valdeflores queda pendiente de lo que decidan los tribunales. Toda Europa está pendiente de si la segunda mina de Litio más grande del continente se convierte en una realidad, o si la justicia dará la razón a la Junta de Extremadura y esta aventura de seis años acaba en nada.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Multinacionales y bancos accionistas
A Favor
En Contra

Beneficios monstruosos para multinacionales y bancos accionistas .. Los vecinos ni veran un solo centimo de los beneficios y ademas el pueblo y medio ambiente se quedaran sin su medio de sustento y con el medio ambiente destrozado ..maximo cuando no tienen agua suficiente sobrante y disponible para la explotacion minera ..

Puntuación -59
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

Por un lado nos venden que hay imponer el coche eléctrico que es lo más ecológico del mundo, pero por otro una mina subterránea de litio para hacer baterías para esos coches es peligrosa y contaminante para el entorno. Osea, que la fabricación de coches eléctricos es altamente contaminante.

De todas maneras estamos en España : No habrá mina de litio, como no va a haber prospecciones de petróleo, ni gas de fracking, ni nucleares, ni carbon. Se compra todo de fuera al precio que haga falta, pues por supuesto aquí nadie se va a duchar con agua fría ( antes se cierran las industrias que haga falta).

Y si alguna vez llega a haber mina de litio, será cuando esté ya no sirva para nada porque existan otras tecnologías.

Puntuación 104
#2
Gamma
A Favor
En Contra

#1 vaya ecologista más "progrefacha e imperialista" prefieres que la mina se ponga en China o África y que contamine allí en vez de aquí..... pq quieras o no, hará falta litio para que tu patinete o bicicleta eléctrica puedan moverse....

Puntuación 60
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Va, eso es que no están los políticos corruptos, comisiones mediante, necesarios. Eso se soluciona rápido y antes que resuelva la Justicia.

Puntuación -17
#4
Tubar
A Favor
En Contra

Claro, la mina y los puestos de trabajo que se los lleven a Cataluña o Pais Vasco, en Extremadura no hacen falta puestos de trabajo, se alimentan mirando como crecen las margaritas o los rebaños de ovejas o emigran los extremeños.

Que politicuchos tienen, como callan todos, hace 30 años les prometieron el AVE, no han cumplido nunca con Extremadura pero les siguen votando a los mimos, debe ser que los extremeños son masoquistas

Puntuación 65
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Deja deja... puestos técnicos, ingenieros, industria...

qué follón !!!

donde esté el turismo, con sus camareros, las nanies haciendo camas ... es suficiente. No necesitemos progresar. Estamos contentos así, como los canarios y la mayor parte de España.

Vivan los puestos sin cualificación !!!!! mileuristas !!!

la risa, vamos

Puntuación 77
#6
Tomás Morales
A Favor
En Contra

Es todo mentira.

Infinity Lithium es una empresa de papel. La mina se conoce desde 1998 y se abandonó porque el litio está contaminado con cesio y su refinación es antieconomica. Los sondeos fueron a un metro de los antiguos y ya se sabía qué hay.

El proyecto lo lanzó Fernández Vara para forzar los ecologistas a que le aprueben una polémica recalificación urbanística en una zona de especial protección de aves porque tiene interés personal en ello, a cuenta de un buda enorme que quiere plantar junto a la mina financiado presuntamente por el antiguo gobierno, hoy encarcelado de Myanmar.

Y todo este ruido lo hace Infinity a ver si una empresa minera de verdad, le da "argo" por sus acciones...

Puntuación -10
#7
iso
A Favor
En Contra

esta uno hasta las narices, de escuchar tantas tonterias de ecologistas y apasioantes de la naturaleza, si en otros paises sucediera lo que en este, estariamos en la edad de piedra todavia, para que haya progreso tiene que haber materia y si la hay aqui? por que hay que ir a otro lado? donde causemos lo que aqui no queremos, es riduclo todo esto, esta bien que se tomen ciertas medidas, pero parar el progreso y la explotacion de riqueza que se tiene, es mas que de tontos. no tener sentido ni conocimientos de la confortabilidad de la vida , es vergonzante lo de estoas personas que lichan por esto y luego ellos tienen de todo y no se privan de nada iros a la mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrd

Puntuación 42
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Juanovejero
A Favor
En Contra

Creo que de explotase está mina lo tendría que hacer el Estado, pero por lo que veo es una empresa extranjera.

Puntuación -27
#9
Kiko
A Favor
En Contra

Han invertido " decenas de millones de euros" será en sobornos. La hoja de ruta es siempre la misma; huntar hasta al Pupas a cambio de permisos, contratos que nadie verifica ni revisa, periodistas y locutores de medios que jutan por sus muertos que todo está limpio, puro, bendecido y que se van a crear tropecientosmiles puestos de trabajo, progreso para los pueblos colindantes y para el gobierno, que se cumple con todas las leyes y normativas de la EU. Medio ambiente y bla, bla, bla. La realidad es la de siempre. Las tajadas para las multinacionales y consorcios y los cánceres, ruinas y mesérias para los demás. Acabada la jamada, se largan por donde han venido y todos los daños ya perennes e irreversibles nos los quedamos nosotros. Eso sí, algunos políticos, concejales y comeñordos diversos se comprarán una villita, un Q7 y un apartamento en la costa, bien situado. Quizás también algún puesto para algún familiar, en la empresa. Y eso será todo, señores.

Que se larguen, que se pierdan por esos mundos y no vuelvan jamás. Son una marabunta de bastardos. Pruebas, las tenemos a " decenas de millones" en todas parres por donde llevan " Su Progreso y Beneficios.".

QLDPCLO a estos bastardos.

Puntuación -21
#10
uno
A Favor
En Contra

A alguien se le ha olvidado untar a los políticos de turno. Que esto es Españistán, por favor, esas cosas son imprescindibles.

Puntuación 16
#11
jensen
A Favor
En Contra

A Tubar. Que inculto que eres, hasta un niño sabe que una mina no de puede trasladar, una empresa si, una mina no, es queeeeee

Puntuación 7
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Debemos de explotar nuestros recursos y los de gas y petróleo en nuestras aguas territoriales de Canarias, también.

Puntuación 40
#13
Jose
A Favor
En Contra

Ahh luego se quejan de la despoblación en Extremadura ya ya , vamos que mejor una paga y vivir del estado no ?

Puntuación 37
#14
A Favor
En Contra

Lo ideal sería que se construyese una fábrica de baterías junto a la mina. Así se generaría más valor añadido y el trabajo generado por ese metal se quedaría en la región, generando riqueza para toda Extremadura y Andalucía. Si el mineral se exporta en bruto se está renunciando a parte de la riqueza que genera, y se están trasladando esos puestos de trabajo a otras zonas como Cataluña , que se lucrara , y generará valor, riqueza y trabajo con un producto extremeño.

Puntuación 29
#15
Mister PoJohn Ibérico
A Favor
En Contra

La transición hacia otras formas de movilidad es imparable y en este nuevo escenario la opción de los vehículos eléctricos esta siendo enormemente potenciada desde muchos ámbitos. Siempre nos quejamos de que carecemos de recursos estratégicos y en este caso se presenta una oportunidad dorada a varias decenas de años vista. Si es cierto que se trata de un asunto político (como en muchísimos otros casos) me permito el lujo de decir que sería conveniente revisar el derecho a voto de los ciudadanos según su nivel intelectual (de los políticos ni hablamos ya que son consecuencia de lo que vota el pueblo). Como dice un comentario de este artículo sigamos con nanis y camareros (por su puesto con todos mis respetos hacia ellos, que como todo trabajo es digno aunque necesitamos más cualificación) cuando los ecologistas y demás interesados NO se privan de nada. Lo más triste es que los hijos de sus votantes (altamente "cualificados" vamos a decir en la universidad pública española) van a tener que marchar de España. Sois unos idiot**.

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

Hasta 20.000 toneladas/anuales leí. No sabéis ni de que estáis hablando.

Puntuación 2
#17
Picandoterrones
A Favor
En Contra

Este artículo sale en el economista pq únicamente preocupa el dinero, ni la Ciudad de Cáceres ni sus ciudadanos le importan al tipejo este "Valls". Mire Sr. Cáceres vive del turismo, los chinos os han echado de África y ahora venís al Sur de Europa, a España y dentro de España a Extremadura, para aterrizar en Cáceres, donde os creéis que somos unos necios sacado de una película de Berlanga. Europa es la gran vendida ante los lobbys y ahora tiene un problema, pero que sepa Infinity (Eso ahora, pq los nombres van cambiando, antes eran Extremeña del litio...) que Cáceres no se vende y su extracción de litio es una mentira, es la segunda mina de Europa pq le interesa vender ese humo. Coja su dinero, y váyase a otra parte, que las minas traer, no traen nada, más bien extraen y contaminan.

Puntuación 1
#18