Energía

La Alianza Europea de Baterías apoyará a Infinity para impulsar la mina de litio de Extremadura

  • El proyecto San José recibirá a partir de abril los primeros 800.000 euros de financiación
  • Prevén construir una planta piloto antes de desarrollar la mayor reserva de Europa
  • Innoenergy espera que se desarrolle una cadena de productos químicos de litio en la UE

La compañía australiana Infinity Lithium ha llegado a un acuerdo con la Alianza Europea de Baterías, gestionada por InnoEnergy, para impulsar su proyecto de mina de litio de San José, en Extremadura.

El memorando de entendimiento firmado entre ambas partes incluye un paquete de inversión, apoyo y asistencia en varias etapas y se espera que pueda quedar cerrado este próximo mes de abril.

En el acuerdo se esboza un plan que se centra en varios segmentos del desarrollo del proyecto, incluida una inversión para las pruebas técnicas y la posible progresión hacia la construcción de una planta piloto, apoyo para acelerar el calendario, mejora de la concienciación social y asistencia para asegurar la financiación del proyecto (tanto el capital como la deuda).

EIT InnoEnergy invertirá inicialmente 800.000 euros en el Infinity a 0,05 dólares australianos por acción. Los fondos se destinarán al desarrollo de la primera fase de la planta piloto para producir hidróxido de litio para baterías y entregarla a una selección de compradores europeos para su prueba y validación. La inversión se organizará en pagos escalonados, con una inversión del primer tramo de 400.000 euros a 0,05 dólares australianos por acción, lo que representa una prima del 66% sobre el precio de la última acción negociada. El primer tramo será pagadero a la firma del acuerdo vinculante -previsiblemente en abril- con inversiones posteriores en tramos de 200.000 euros para el tercer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

EIT InnoEnergy dirigirá las actividades para conseguir los fondos para la segunda fase del proyecto de la planta piloto que supondrá una inversión de entre 1,6 millones de euros a 2,4 millones de euros. Se espera que el grupo de la Unión Europea pueda obtener fondos que sean aplicables para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio, objetivo último de la Alianza Europea de Baterías.

El orgnanismo gestor de la Alianza de Baterías proporcionará orientación y experiencia en la protección de la propiedad intelectual creada en el marco del programa de trabajo y participará en el diseño del plan de licencias que se centrará en la aplicación de la tecnología creada por el proyecto piloto.

EIT InnoEnergy tiene la capacidad y el potencial para ayudar a Infinity a asegurar la financiación completa del proyecto incluyendo tanto el capital como la deuda. A través de la red EBA, Infinity e InnoEnergy tendrán acceso a numerosas instituciones financieras públicas y privadas, así como a actores industriales.

EIT InnoEnergy apoyará a Infinity para acelerar el tiempo de comercialización, nombrará un asesor y movilizará su ecosistema para apoyar el desarrollo de todo el proyecto, al tiempo que buscará traer a altos representantes europeos y españoles al liderazgo de Infinity.

Cadena de suministro de baterías

El director general de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, señaló: "EIT InnoEnergy se esfuerza por impulsar el proyecto de Infinity Lithium en España hasta su finalización y más allá para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio sostenible y regional en Europa". Nuestro apoyo llevará al proyecto a la fase final de su desarrollo y permitirá a los clientes europeos, incluidos los fabricantes de baterías y de automóviles, abastecerse de productos químicos de litio en la UE".

El Director Gerente de Infinity, Ryan Parkin, señaló: "Nos proponemos convertir rápidamente este memorando de entendimiento en un acuerdo vinculante. El acuerdo financiero y de colaboración, así como el respaldo del importante grupo directivo de la plataforma de la UE (EIT InnoEnergy), reunirá a los asociados del proyecto en toda la cadena de suministro de baterías de iones de litio de la UE para financiar y desarrollar la mayor planta de hidróxido de litio para baterías de la UE".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

david
A Favor
En Contra

Es lógico si se pone en marcha las Minas de litio en España, Europa tendrá reservas propias de sobra para los próximos 300 años de litio y no dependerá de las importaciones de fuera del continente, y no es solo una cuestión económica si no política pues si no se depende de exportaciones de este metal hoy en día tan necesario para cualquier industria moderna no estaremos sujetos a chantajes como con el petróleo o el gas.

Puntuación 12
#1
Edu
A Favor
En Contra

Qué vergüenza apoyar un proyecto ilegal. Está prohibido extraer tan cerca de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad. A menos 1 km de la ciudad, qué vergüenza, y en un momento como éste.

Puntuación -12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

En este país no cabe un tonto más. ¿Cómo se puede permitir que se extraiga Litio en Extremadura y no se reclame la construcción de la planta de baterías en Cáceres? Osea tienes tú el material y te llevas la mierda mientras otros se llevan el negocio.

Puntuación 20
#3
Ok
A Favor
En Contra

Ojo que la UE no tiene ningún tipo de poder de decisión o soberanía sobre los recursos minerales de los Estados.

La mina es española y será el gobierno de la nación el que autorice, en su caso, cuando, cuanto y como se extrairá el mineral. Y también el destino de los beneficios que se obtuvieran de la misma.

Que por cierto deberían recaer en una parte muy importante en la zona en cuestión.

Puntuación 16
#4
Valentin
A Favor
En Contra

Que injusticia de la naturaleza esta mina de litio debería estar en Cataluña teniendo en cuenta la supremacía intelectual , hay que joderse dentro de poco Extremadura pidiendo la autonomía por razones culturales y porque España les roba el dinero del litio. Vivir para ver.

Puntuación 4
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con JAJAJAJA me queda casi nada de confianza en los politicos pera si no se queda en extremadura quedaran muy mal los politicos de extremadura y de españa..

Puntuación 4
#6