Empresas y finanzas

La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías

  • Infinity Lithium negocia la implantación de dos factorías
  • Un proyecto millonario que divide a la sociedad extremeña
Recreación de las futuras instalaciones sobre una foto real del entorno. EE

Infinity Lithium, la empresa australiana que aspira a explotar la mina de litio de Cáceres y montar una planta de enriquecimiento de este mineral en hidróxido de litio, con una inversión de 280 millones de euros, está en conversaciones con cuatro empresas europeas para la instalación de dos fábricas en Extremadura, una de cátodos y otra de baterías eléctricas, tal y como ya adelantó elEconomista.

Son dos fabricantes de automóviles, un tercero de cátodos y otro de células de baterías, según explica Vicent Ledoux-Padailler, director Ejecutivo de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium a elEconomista. El directivo matiza que "las negociaciones siguen en curso, aunque las vacaciones de Navidad las han ralentizado. Infinity espera concluir un acuerdo en breve".

De hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, hizo mención en una reunión de los miembros de la Alianza Europea de Baterías en junio a estas negociaciones y apuntó que "los fabricantes de automóviles deberían estar muy interesados en este proyecto".

Financiación del BEI

El apoyo europeo al proyecto de Infinity Lithium para explotar la mina y montar la planta de hidróxido de litio -de mayor valor que el carbonato de litio que se usa normalmente para las baterías-, se canalizará a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha seleccionado la empresa como una de las cuatro para presentar su proyecto de inversión bajo la iniciativa de la Alianza Europea de Baterías para una línea de financiación privilegiada. Ledoux-Padailler explica que su elección abriría la puerta a otras fuentes de financiación. "Estamos aún en conversaciones con la Alianza Europea de Baterías y esperamos conocer el resultado en enero".

La aspiración de la minera australiana es cubrir al completo la cadena de fabricación de las baterías eléctricas para coches, lo que multiplicaría el valor de su inversión. Ledoux-Padailler apunta el interés que el proyecto despierta tanto en la industria como en las Administraciones ya que España cuenta con los dos elementos principales de la cadena: por un lado, un yacimiento de litio de gran calidad, considerado el segundo en Europa por volumen (1,6 millones de toneladas) y de fácil extracción.

Por otro lado, concentra una gran cantidad de los clientes finales, las empresas de automóviles, con 17 plantas que ensamblan vehículos de los grupos Volkswagen y PSA y de los fabricantes Nissan, Ford, Toyota, Iveco y Mercedes.

El responsable de Infinity Lithium no desvela con qué empresas está en conversaciones por exigencias de confidencialidad, aunque insiste en que todas ellas son europeas, descartando fabricantes chinos que ya se han mostrado interesados en la región por el atractivo de la mina. Lo que genera una mayor simpatía en la CE, que apuesta por una industria autóctona y evitar así depender de los grandes fabricantes chinos y coreanos que controlan actualmente este mercado.

El director Ejecutivo de la empresa australiana -que comparte el proyecto de Extremadura con la española Valoriza Minería (filial de Sacyr)- considera que la Junta de Extremadura debe "hacer atractiva" la inversión para las fábricas de cátodos y de baterías con garantías jurídicas y planes de incentivos.

El proyecto de Infinity Lithium estará en marcha 32 años, -la mina solo 19 años, y luego se recuperará el terreno para funciones lúdicas- con una producción de 15.000 toneladas de hidróxido de litio al año que aportarán 6.000 millones en la región y servirán para la fabricación de 10 millones de vehículos eléctricos, según el proyecto de la empresa. La actividad de las instalaciones generará unos 1.000 empleos, de los que 195 serán directos -155 en la planta química y otros 40 en la mina- a los que se suman otros 800 indirectos. A ellos se sumarán 310 en la fase de construcción que está previsto en 3 años.

Sin embargo, el proyecto de Infinity todavía sigue en el limbo, a pesar de que el proceso se abrió en febrero de 2016. Los primeros permisos de investigación se anularon este año por recursos presentados por grupos ecologistas. En mayo de 2019 se abrió el trámite de información pública que fue anulado por defecto de forma de la propia Junta. Trámite que se desbloqueó el 16 de octubre, lo que, en opinión de Lithium, confirma el interés de la Junta.

Un proyecto millonario que enfrenta

La explotación de la reserva de litio de Cáceres divide a Extremadura. La Junta, que avanza para desbloquear la adjudicación de los derechos de investigación en la sierra de la Mosca, se ha encontrado de frente con la oposición de la mayor parte de los partidos políticos, incluido el suyo, con la negativa del Ayuntamiento de Cáceres a que se realicen actividades extractivas en la región y de una parte de la población (se han recogido 35.000 firmas en contra).

"Nunca habrá en la mina de litio un interés regional"

La Consejera para la Transición Ecológica de Comunidad Autónoma, Olga García, ha dejado claro que la Junta "no va a vetar ningún proyecto" mientras que su propio compañero de partido, el diputado socialista Labrador Pulido, reiteró que si el Ayuntamiento de Cáceres no quiere una mina "lógicamente no habrá mina". Así, aseguró durante una intervención parlamentaria que "nunca habrá en la mina de litio un interés regional".

En este punto, la Junta matiza que dar un permiso de investigación no implica que finalmente se vaya a explotar una mina abierta a siete kilómetros de casco antiguo de Cáceres. Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha tachado de "despropósito mayúsculo" la mina y ha pedido que no se den los permisos de investigación ya que la ciudad nunca permitirá actividades extractivas. El PP está en contra del proyecto que prevé generar 6.000 millones, mientras que Ciudadanos es el único que ha defendido la reapertura de Valdeflores ante la necesidad de generar industria en la región, con un 19% de paro y un riesgo de pobreza del 40%.

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forum Comentarios 14

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MARíA DEL CARMEN PÉREZ CAMBERO a
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LA MINA DE LITIO EN CíCERES.

Todo buen periodista que se preste , lo primero que debe hacer antes de escribir un artículo es contrastar los datos que una parte les facilita y verificar qúe són cíertos.

La empresa Infinitium, puede decir todo lo que le convenga, pero la realidad de este artículo no puede ser más falsa.

CíCERES , QUIERE INDUSTRIAS , PERO NO A CUALQUIER PRECIO,

LA SÍERRA DE ĹA MOSCA esta habitada por PERSONAS, EL AGUA, EL AIRE , las INDUSTRIAS que se encuentran en la zona ,

eso no lo mencionan .

Creo que antes de contar men tiras, deberían de cerciorarse de lo que escriben.

YO LES INVITO A VISITAR LA SIERRA DE LA MOSCA Y SABER LA VERDAD SOBRE ESTE DESASTRE QUE PRETENDEN .

mi agradecimiento. mamen.

Puntuación -13
#1
eduardo
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El litio se puede extraer y procesar hoy en día sin contaminar de hecho se puede extraer el litio de agua sin ningún problema y dejarla limpia, no estamos en la edad media ni en el siglo XX la tecnología a mejorado mucho, por lo que la escusa del medioambiente esta ya muy vista, otra cosa es que fueran empresas españolas las que extraigan, procesen y fabriquen la baterías de litio en España eso va a estar mas difícil pues casi toda el potencial industrial ha desaparecido o esta a punto de hacerlo y con ello la posibilidad de que España vuelva a ser un pais avanzado y no uno mediocre y convertido en patera para todo el que quiera entrar y vivir bien a costa de los españolitos.

Puntuación 24
#2
nicaso
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Estas baterías de litio son degradables o no ?. S lo son es una tontería no aprovechar la ocasión pero si no tendríamos otra versión plastiquera. Que los ciudadanos de la región decidan si vale la pena, pero despues no lloren.

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#3
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Antonio Lopez Lopez
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Se debería hacer un estudio medio medioambiental exaustivo, contamienación acuiferos, impacto en el medio ambiente de la mina, carreteras acceso, fauna y flora, así como paliar los daños medioambientales causados tras la extracción del mineral, como pasa en Rio Tinto (Huelva).

La idea es magnifica y puede hacer de Cáceres entrar en el mapa del liderazgo de la fabricación a escala mundial de pilas de litio. Con el consiguiente poligono industrial que ello originaría, cubriendo la necesidad de trabajo tan aguciante de la región.

La pelota está ahora en manos de los políticos de la Comunidad Autónoma, en dar incentivos fiscales, facilitar terrenos necesarios, una seguridad jurídica a corde a la importancia de las empresas que invieten y al asentamiento de las mismas, y de España como país de la CE, así como facilitar el acceso a las demandadas de energía eléctrica que estas empresas necesitan para su maquinaria, y carreteras de acceso a dicho poligono indistrial.

Puntuación 11
#4
Jose
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Bla bla bla

Primero la fabrica y con garantia de q no se ira a mafrid o barcelona

Sino q sr quede como esta

Q nos conocemos ....

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#5
Pikan
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¿Pero los coches eléctricos no iban a ser la panacea universal?

¿Que pasa, que la cosa no es tan limpia como dicen o qué?

Osea , que coches eléctricos sí, pero que los fabriquen otros, claro. Y cuanto más lejos mejor.

Esa mina jamás se abrirá, porque huele a negocio y prosperidad.

En España, ni petróleo, ni minas , ni nucleares, ni carbón, ni trasvases ...que nos dé el estado una pensión a todos y punto.

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#6
Merkel
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Alemanes y franceses quieren llevarse el litio de Cáceres y Portugal para sus fábricas de coches mientras que en Extremadura no hay ni una fábrica de nada. Tesla va a construir una megafactoría en Berlin. Si quieren litio que traigan fábricas que dejen el valor añadido aquí. Si no les gusta que le compren el litio a los chinos o los chilenos, a ver si se lo venden.

Si quieren el litio que traigan fábricas. Los alemanes han llenado de fábricas Polonia, Hungría y República Checa. Ahora le toca a Cáceres o no hay litio.

Primero la FíBRICA, luego la mina de litio. Solo hay que sentarse y esperar pacientemente a que algún fabricante ponga el dinero para la fábrica de baterías y coches. Y si las fábricas tienen que venir de un fabricante chino pues que así sea, a la mi erda los alemanes. Si compramos móviles chinos, también podemos comprar coches eléctricos chinos.

El litio no tiene prisa.

Puntuación 21
#7
Rmart
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Necesitamos crear puestos de trabajo en España

No a cualquier precio, pero no es posible que cada vez que haya una explotación minera, se ponga el grito en el cielo sin pensar nada mas que en la doctrina que acompaña a los que la predican.

Hablan de contaminación, pues a la hora de contaminar acuíferos o zonas cercanas a poblaciones, que se lo pregunten a los habitantes de Mejorada del Campo,MADRID que tienen dos macrovertederos ha escasos metros de población y De la Vega Del Río Jarama, así como de cultivos en la zona.

Los vertederos son los de la Rendija I yII

Puntuación 4
#8
Hermes
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Litio?

Las bayerias de metanol, ya están muy avanzadas, de hecho ya igualan en prestaciones a las de litio, son más baratas y limpias.

En ginebra, la firma China Byton, presentó un superdeportivo con baterías de litio, de 1200 kms de autonomía.

También se investiga con baterías de CO2.

Este paso como siempre, a la cola.

Puntuación 2
#9
Juan
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Como va España a alcanzar el pleno empleo con politicos como PP PSOE Montamos la fabricacion aqui y despues Explotamos y exportamos y/o fabricamos pero que va no hay esa vivion ni por asomo ,a traer empresarios de fuera para despues amenazar con irse y zas a darle subenciones cpomo siempre,este pais necesita una direccion o tiurismo o industria pero sumindo en la nada no llegaremos a ningun sitio.

Necesitamos dirigentes espabilados y con ganas de avanzar no lo que hemos tenido y mucho me temo tendremos.

Puntuación 3
#10
Para 7 Merkel
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¿Pero como vas a comparar Hungría, República Checa,o Polonia con Cáceres?

España está volviendose un país como Sudamérica, con gran parte de la población deseando que llegue un tío con coleta, señale a una fábrica y diga "expropiese".

En España se odia a las grandes empresas y a las multinacionales, y fuera no son idiotas. Y los chinos, tu esperanza, menos todavía.

Y si no te viene un bolivariano te va a venir un presidente de autonomía prohibiéndo la fábrica porque hay un grupillo de ecologistas protestando.

Y no creo que España, un país que ha perdido el tren del desarrollo y la tecnología , pueda ponerse tan arrogante como te gustaría.

De hecho tú mismo lo expones con claridad: son otros los que tienen que venir aquí a poner fabricas, China, Alemania... ni se te pasa por la cabeza que la podamos poner nosotros.

En industria no somos más que una colonia, como bien manifiestas, osea , que baja los humitos.

¿El litio no tiene prisa, dices?

El litio será algo inútil mucho antes de lo que piensas.

Puntuación 6
#11
Kiribati
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Para crear valor añadido hay que saber crear valor añadido por eso Tesla levanta su planta en Alemania. Y lo lógico es que si levantan una planta de batería en España sea donde haya mano de obra cualificada, Madrid, Barcelona... De Cáceres extraerán las sales y como mucha las refinarán y eso es todo.

Puntuación 1
#12
CACEREÑO
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soy cacereño de toda la vida, catovi como se dice por aqui. caceres tiene alrededor de unos 10 000 parados, el tejido industrial está en peligro de extinción y ojo apoyo fervientemente esta y otras minas, eso si, mientras conlleve la implantacion de industrias manufactureras del sector secundario y si cabe el terciario. mina si, pero el material y las baterias que se monten en la ciudad, en cáceres, y si digo en cáceres y no en extremadura, porque si los habitantes de mi ciudad se llevan las incomodidades de la mina, que se lleven los benficios economicos de la misma tambien.

ante cualquier tipo de iniciativa que pretenda llevarse la industria a pueblos de alrededor o a merida o badajoz, un claro NO. estamos hartos de la junta de extremadura, y socialmente a un canto de un duro de que se empiece a pedir la separacion de extremadura. es intolerable que se vacien regiones de empresas e inversiones para comprar votos en pueblos de badajoz, donde hay una red clientelar masiva, hay pueblos con un 60% de votos al mismo partido, claro te hacen un hospital o una escuela de 30-5 millones de euros respectivamente, mientras que en caceres nos hacen el hospital por fases y desde franco hasta este año no se habia inaugurado ninguno. vamos que las autonomias estan tocadas de muerte, si quieren que extremadura se parta que sigan haciendo lo mismo, para eso mejor que nos maneje el gobierno central

Puntuación 2
#13
LaFuria
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Noticia partidista que sólo habla de los beneficios teóricos que la mina traería a Cáceres pero donde hay varias media verdades para confundir al personal, la mina no estará 7 kilómetros del casco antiguo, si no a 4 y además, a menos distancia hay barrios de Cáceres que se verían bastante perjudicados. Estoy de acuerdo con que se creen empresas pero éstas no vienen ni por la mano de obra cualificada, ni por estar en un sitio clave. Lo que hay que tener claro es que viene una empresa minera a extraer el litio y después venderlo, punto. Tenemos una ley minera muy antigua, que la modifiquen siendo más garantista para la ciudadanía y el medio ambiente y entonces se podría empezar a hablar. Si se instalan aquí empresas transformadoras del litio extraido, está por ver. Por otro lado, quien asegura que los trabajadores van a ser cacereños? Minas a menos a 3 kilómetros de los ciudadanos, NO! Voy a poner un ejemplo para todos los que dicen que traerá riqueza. Producimos bastante más energía eléctrica de la que se consume en la región, tenemos algún beneficio por exportar esa energía a otras regiones? NO! La empresa minera de Llitio que quiere explotar la mina es australiana, crea una sociedad pantalla con sede en Madrid y creeis que la pasta se va a quedar en Cáceres? De verdad creeis que es un negocio para la región? NO! Será un negocio para unos cuantos y la mierda para nosotros.

Cabe recordar que la ciudad de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad que vive, principalmente, del turismo.

NO A LA MINA!!

Puntuación 0
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