Empresas y finanzas

Iberdrola y Endesa dan plantón al Gobierno y no acuden a la subasta de 3.300 MW de renovables

  • Iberdrola justifica su ausencia por la incertidumbre regulatoria
  • Capital Energy y Forestalia han arrasado al hacerse con 2.319 MW

Iberdrola y Endesa no han acudido finalmente a la subasta para conceder nuevas licencias por un total 3.300 MW de energías renovables (fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas) celebrada hoy y en la que Capital Energy y Forestalia han arrasado al hacerse con 1.540 MW y 779 MW, respectivamente.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha justificado su no concurrencia por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país.

De su lado, Endesa ha explicado que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 ("que nos sustrae energía ya vendida a clientes") y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy "prioritariamente" a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes.

La no concurrencia a la subasta de las eléctricas más afectadas por el real decreto de 14 de septiembre, que incorpora medidas para frenar la escalada de la luz, incluyendo recortes a los ingresos de las compañías, supone deslucir la puja y pone de manifiesto que el sector mantiene serias discrepancias con el Gobierno sobre la reciente regulación.

Se trata de la segunda subasta realizada bajo la nueva metodología, consistente en pujar a la baja en el precio al que se ofrece producir la luz con las energías renovables, tras la realizada en enero, en la que se impuso un nuevo entrante, como Capital Energy. Esta firma logró 620 MW en dicha subasta, mientras que Iberdrola se hizo con 243 MW, Naturgy con 215, Acciona con 106 y Endesa con 50.

La nueva subasta, convocada por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de septiembre, reserva 1.500 MW para eólica terrestre, 700 MW para fotovoltaica y 30 MW para fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local. En esta nueva licitación, Capital Energy se ha coronado como la gran vencedora, ya que se ha hecho con un total de 1.540 MW de energía eólica. 

La potencia subastada hoy deberá estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que tendrá que estar operativo el 30 de septiembre de 2022, con el fin de incorporar nueva capacidad renovable en el sistema para coadyuvar en la rebaja de los precios de la energía.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Menudo impresentable el Galancito, empiezo a pensar mal con su temita judicial y ya veremos si no está el pp por ahí que me creo cualquier cosa de esos traidores.

Puntuación -61
#1
Carmen
A Favor
En Contra

No podemos estar a los caprichos de las empresas, la energía tiene que funcionar bien y no ser un hándicap para la economía. Si no les apetece invertir nada de darles fondos europeos y se crea una empresa pública. Tanta tontería con las empresas...

Puntuación -66
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Seguir invirtiendo en proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que no incluyen una solución al almacenamiento de la energía, es no contemplar en su totalidad la realidad del problema tecnológico. Un error que no hará mas que profundizar en nuestro proceso de empobrecimiento energético.

Puntuación 40
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Normal! Si sale mal cualquier accionista podría poner una querella contra los directivos y el consejo de administración por administración desleal. Solo los tontos de este gobierno no lo entienden.

Puntuación 39
#4
sp
A Favor
En Contra

Las empresas sólo tienen una política ganar el máximo dinero, es lo más ecológico (ya se paga la contaminación). Las renovables son materia prima gratis pero más contaminación, sombra, los alimentos a 500km con gasoil, fábricas, ...

Puntuación 4
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pon un tonto en tu vida y estarás jodi..Los españoles han puesto a todo un gobierno de tontos y así estamos y estaremos jodi...

El comportamiento de este gobierno comunista con las empresas eléctricas y los usuarios es de dictador caprichoso e ignorante supino.

Están a pactar con terroristas vascos y golpistas catalanes para no bajarse del Falcon...a emitir gases tóxicos.

Puntuación 39
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Inseguridad jurídica dice... mayor inseguridad que la del mercado no existe!

Y la Constitución deja bien clarito que la propiedad privada está sometida también al interés público. El Galán, con sus buenos milloncejos se cree el dueño de la empresa y ni es el dueño ni es una empresa cualquiera, es más de interés público que un bar, eso seguro.

Esta empresa superó demasiado fácil los 7 euros por acción y eso no era lo que le tocaba, creo que antes o después veremos el por qué.

Puntuación -43
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Este gobierno esta encantado con tanto ignorante que se cree sus mentiras. Como me dijo un día un funcionario de alto nivel, "no olvides que de parte de quien vienes es un politico que cada cuatro años se cambia y yo soy un funcionario de por vida" Este gobierno desaparecerá, espero que mas pronto que tarde, pero sus efectos destructivos que están dejando sin futuro a nuestros hijos permanecerá" En mi tierra, Asturias mandan los socialistas desde que vino la democracia, y el resultados es el que sigue "El Principado considera «inédito» el crecimiento de la pobreza en Asturias

CHELO TUYA11

«Si no fuera por el salario social, la situación sería dramática», reconoce Melania Álvarez." El Comercio esta mañana, y los socialistas siguen!

Demoledor Carmen, igual de demoledor que es hablar con venezolanos. Yo hablo con ellos y francamente, solo espero que estos socialistas-podemizados desparezcan.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

Como accionista espero que galán defienda la empresa y su beneficio y no se convierta en una Telef dos, muy bien con el gobierno a costa de los ahorradores, cada año la acción un euro menos. Mientras no se asuma que igual que muchas se arruinan otras empresas pueden ganar dinero en españa difícilmente podrán realizarse las inversiones que demanda el cambio a nuevas energías.

Puntuación 9
#9
Investor
A Favor
En Contra

Urge un nuevo plan estratégico para Iberdrola. El anterior debe ser modificado. Hay que plantearse que el peso de Iberdrola España sea como mucho un 12% del total de la compañía de aquí a 5 años.

A La cotizaci,on le penaliza el excesivo peso en España, país sin seguridad jurídica ni retorno de la inversión. Hay muchos más sitios y mejores donde invertir.

Puntuación 9
#10
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Oh my goog!!!, como está el tema.

Aurevoir.

Puntuación 1
#11
JOSÉ (UNO MENOS )
A Favor
En Contra

Carmen y UNO MÁS (JOSÉ) se casan

Puntuación 0
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#12, no valen los celos en un periódico económico :- )

Aurevoir.

Puntuación 0
#13