Empresas y finanzas

Las empresas se lanzan a fichar directivos para afrontar la resaca del covid

  • Los procesos de selección se disparan un 25%
  • Las empresas necesitan reorganizarse frente a un nuevo contexto laboral
  • M&A, logística y recursos humanos son los puestos más demandados
Foto: Archivo.

Las empresas de todo tipo están intensificando la búsqueda de directivos. En un momento donde la situación de muchos negocios es frágil, la demanda de perfiles de alto nivel en las compañías se ha disparado. Estas firmas buscan ayuda para reorganizarse frente a un nuevo contexto. A medida que el golpe del covid se atenúa, las empresas de selección de personal acumulan más y más trabajo. Varias de ellas confirman que ya superan de forma amplia los procesos que había en 2019.

Según la consultora de recursos humanos, Michael Page, llevan notando este cambio ya desde el fin del confinamiento, pero que ha acelerado de forma notable este último verano y, en particular, este mes de septiembre, cuando las empresas afrontan el fin del periodo estival. Además, se trata de un periodo tradicionalmente de mucho movimiento en el mercado laboral.

"El número de procesos de selección desde navidad está siendo superior a 2019 y, desde entonces, siguen aumentando" explica Miguel Portillo, responsable para España de Page Executive (el área directiva de Page Group). Además de confirmar la tendencia, afirma que actualmente tienen un 25% más de procesos de contratación que los que tenían en la situación prepandemia. Portillo destaca esta cifra porque, "el mercado laboral de directivos suele ser muy inelástico" por lo que "tanto en crisis como en épocas buenas suele haber los mismos puestos" y por eso les ha sorprendido la situación actual.

Desde Standby, empresa de Headhunting especializada en personal directivo, hablaban de que las solicitudes se habían disparado y que en la recta final de 2020 vivieron un alza del 36%. Destacan que con la pandemia y el problema de los ERTE hubo un 'boom' en la contratación de especialistas en derecho laboral. Además, detectaron un auge en la demanda de expertos en e-commerce, logística, directores comerciales y 'controllers' financieros.

En GD Human Capital también confirman este alza. Así lo explica Carles Bonastre, su director, que afirma que, de hecho, ellos mismos han tenido que contratar más equipo para afrontar la situación. "Tenemos numerosas peticiones de servicios de búsqueda y selección de directivos y mandos intermedios que se van plasmando en proyectos, llegando desde mitad de año a números prepandemia. Además, matiza que este mes de septiembre ha sido especialmente bueno porque "se han iniciado muchos proyectos antes de este verano, produciendo contrataciones y peticiones nuevas ese mes".

¿Por qué se contrata más?

El motivo que detectan para que haya empezado una gran época de fichajes es la particular situación en la que la pandemia ha dejado a las empresas y la necesidad de cambios estructurales que ha provocado. "El motivo más importante es que se están creando muchas compañías nuevas por el rebote y cada una tiene su equipo de dirección", explican desde Page Executive.

El director de GD Human Capital añade que "tras un año y medio de pandemia y debido a la incertidumbre del momento muchas compañías y también muchos directivos y managers pospusieron sus planes", pero ahora con la mejora de perspectivas, "ha dado para reflexionar y plasmar cambios organizativos que necesitan perfiles diferentes por los cambios que comentas y por la aceleración de transformación digital en las organizaciones".

Además, las consultoras afirman que en España esto se ha visto acentuado porque las grandes multinacionales están apostando por el país para poner sus 'centers' de dirección regional. Normalmente para crear en este país equipos directivos que controlen su negocio en el sur de Europa y, en ocasiones, en todo el continente. Las consultoras atribuyen este fenómeno por las conexiones de transporte del país, su idioma y un entorno económico favorable.

"Muchos CEO han revisado estrategia organizativa y portfolio, por lo que los proyectos de fusiones y adquisiciones están en alza"

En segundo lugar destacan que la crisis ha provocado un cambio de paradigma. Por un lado, las empresas han añadido nuevos puestos directivos y por otro, toca reforzar otros como los de recursos humanos para afrontar el cambios como teletrabajo y los problemas laborales derivados del covid. Respecto a los nuevos cargos, Portillo afirma que están viendo muchos casos en transformación digital, responsabilidad medioambiental y growth directors.

Aunque una de las grandes novedades que ha impulsado la contratación de directivos es que la delicada situación de muchas empresas ha supuesto oportunidades de compra y necesidad de formar alianzas a través de fusiones. GD Human Capital explica que "muchos CEO han revisado estrategia organizativa y portfolio, por lo que los proyectos de fusiones y adquisiciones están en alza. Hemos buscado perfiles directamente relacionados con M&A y también perfiles surgidos como consecuencia de dichas fusiones o adquisiciones".

Page Executive confirma que en su caso también han sido uno de los perfiles más demandados. "Está aumentando sin duda el crecimiento inorgánico y estamos viendo como muchos fondos de inversión están buscando talento para este tipo de operaciones".

"Con la crisis diversas firmas se han dado cuenta que algunos de los directivos no han estado a la altura"

Por áreas, desde Standby remarcaron que las empresas de telecomunicaciones, servicios legales, la industria manufacturera y agroalimentaria y logística. Desde Page Executive destacan también que, a pesar de ser las principales afectadas por la crisis, el turismo y el retail han tenido recientemente un repunte muy notable en los últimos meses.

En el lado negativo, Bonastre explica que en situaciones difíciles "diversas organizaciones se han dado cuenta que algunos de los directivos no han estado a la altura" y también que "con el cambio organizativo necesitan perfiles con características diferentes, tanto a nivel de experiencia como a nivel de "soft Skills". Y, en este periodo de reflexión, también desde la otra parte se han buscado cambios porque "algunos directivos se han dado cuenta que no están alineados a la cultura organizativa".

Respecto al futuro, creen que esto no es un fenómeno que solo durará a corto plazo. Desde las consultoras apuestan porque la demanda de directivos seguirá en alza y que el año que viene tendrá un crecimiento a doble dígito. El motivo es que "parece que el mercado laboral está en una situación de rebote que conllevará contratación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin