Economía

Los directivos que abandonarían su empresa por diferencias culturales aumentan un 20% en un solo año

  • El 67% afirma que la estancia ideal es de entre 2 y 5 años
  • El rechazo por edad predomina en los varones, el de género en las mujeres
  • El 40% del talento sénior valora un cambio de empleo
Madrid

El principal motivo de cambio de empleo de los directivos es la falta de encaje con la cultura y valores organizacionales (37%), según desprende el estudio Talento Directivo: de la incertidumbre a la nueva normalidad. El 40% del talento sénior está valorando un cambio de empleo, y hasta uno de cada cinco ya se encuentra buscando activamente. La consultora Smart Culture, especializada en cultura, liderazgo y talento, encuestó a 280 directivos y directivas se desprende que este principal motivo de cambio aumentó un 20% frente al año pasado.

Además, el estudio revela hasta qué punto son fieles los directivos y cuánto tiempo consideran ideal permanecer en una empresa. El 67% afirma que son entre 2 y 5 años, frente a los más de 5 años que asegura el 32%. Por el contrario, el 56% de los encuestados tiene la intención de permanecer en su actual empresa un máximo de dos años.

De esta manera, Smart Culture ahonda en los otros motivos, más allá de las condiciones económicas y laborales. La cultura empresarial ha sumado, de esta manera, 20 puntos porcentuales en el rango de importancia en la toma de decisiones sobre el futuro laboral. Un gran motivo por el que aceptarían un nuevo proyecto también es el horizonte del crecimiento personal y el desarrollo de su carrera profesional. Además, principalmente valoran la capacidad de decisión y autonomía en el nuevo puesto.

Otros motivos por los cuales el talento directivo decidiría abandonar su empresa actual son por obtener mayor reconocimiento/prestigio de su rol fuera de la compañía (20%), seguida de la incertidumbre por el momento actual de su puesto o su compañía (15%).

Siguiente paso

El estudio de Smart Culture también se centra en el proceso de selección, el siguiente paso tras o durante la decisión de dejar un puesto. Refleja que el 23% se sintieron discriminados en un proceso de selección, con el edadismo como principal motivo entre los varones (77%) y el género como factor discriminatorio primario entre las mujeres (68%). Durante la presentación recalcaron que lo importante de esta cifra es que se centra "en la percepción" de los encuestados.

El estudio también examina aquellos factores que suponen un atractivo a la hora de aplicar en una oferta de una compañía. A la cuestión de qué les atrae para aplicar oferta en otras compañías, los resultados arrojan que, para un 30% de los encuestados, las mejoras de las condiciones salariales son un punto de interés –la cifra ha aumentado un 17% frente a los resultados obtenidos del año pasado-, la reputación de la compañía supone un 29%, seguido de la innovación de la compañía (15%) y las políticas competitivas de bienestar y salud laboral (12%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin