Empresas y finanzas

Telefónica da por ganada la batalla de la deuda y ahora atacará el crecimiento

  • Cambia de prioridad pese a no alcanzar el ratio de saneamiento medio del sector
  • El grupo se volcará en el crecimiento también inorgánico
  • Situará su apalancamiento en 2,6 veces sobre su oibda, 0,2 veces por encima de la media del sector
Logotipo de Telefónica en la sede la compañía.

Telefónica considera que ha llegado el momento de cambiar de prioridades. El sinvivir de los cinco últimos años de la teleco para aliviar su saneamiento ha obtenido sus frutos, con un recorte de la deuda a la mitad, desde los 52.000 millones de euros de marzo de 2016 a los 26.200 millones de finales del pasado junio (sin contar arrendamientos).

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, en 2022 (cuando se hayan consolidado todas las operaciones recientes), acabará con un apalancamiento de 2,6 veces sobre su oibda, tan solo 0,2 veces por encima de la media del sector en Europa y en línea ya con las grandes firmas de esta industria, como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, entre otros.

Esta nueva situación permitirá al grupo que preside José María Álvarez-Pallete mudar de quebraderos de cabeza y, a partir de ahora, afrontar un ciclo de crecimiento también inorgánico, con posibles movimientos corporativos en aquellos países y negocios que ofrezcan oportunidades interesantes. Como sucedió en los años de desinversiones, tampoco parece que habrá prisa por emprender operaciones para extender el perímetro.

Desde la planta noble del Distrito C de Las Tablas se confía en que el mercado seguirá valorando este desapalancamiento realizado a golpe de trabajo, ahorro y ventas de activos. Por lo pronto, los títulos de la compañía han repuntado casi el 21%en lo que va de año.

Pero una vez puesta en cintura la deuda, la teleco afronta el futuro inmediato con el crecimiento por bandera. En pocas palabras, la estrategia consiste en pasar de la defensa al ataque. A partir de ahora, los cambios en el portfolio responderán a criterios de ambición más que de prevención. Es el caso de los planes de Telefónica de poner precio a una parte de su fibra óptica española, con la colaboración necesaria de un socio industrial, a partir del próximo año, siguiendo el modelo ya replicado en Alemania y en Brasil en el mismo negociado. En el mayor mercado europeo de las telecomunicaciones, Telefónica ha creado una 'joint venture' con Allianz para acelerar el sembrado de fibra óptica bajo el suelo germano, junto con Telefónica Infra y Telefónica Alemania.

En su equivalente latinoamericano, el grupo español ha hecho lo propio con el fondo canadiense CDPQ, empresa que ostenta el 50% de FiBrasil. En los dos países, Telefónica Infra y la filial local comparten capital junto con el nuevo socio. Con semejante molde, Telefónica se plantea repetir la jugada en España, igualmente con la implicación de Telefónica Infra y de Telefónica de España.

Atendiendo a la valoración que los expertos le dan a su despliegue de fibra en España, que es de 15.000 millones, con la venta de la mitad de la sociedad podría reducir en otros 7.500 millones la deuda, dejándola en 24.500 millones el año que viene (contando arrendamientos), lo que representa un endeudamiento de solo 2 veces ebitda, ya por debajo de lo que promedia el sector.

Venta parcial de la fibra española

Dos veces deuda sobre oibda. Ése sería el ratio de apalancamiento sobre rentabilidad que disfrutaría Telefónica en el caso de que fructificaran los planes de crear una sociedad con la que optimizar su negocio de fibra, y en el supuesto de que transfiriera la mitad del capital de dicha sociedad a un tercero. Ese dato situaría a Telefónica por debajo de su sector, aunque en los cálculos no se ha ponderado la reducción de oibda propia de la desinversión.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Demasiada deuda todavía
A Favor
En Contra

Vendiendo los activos rentables mal megocio.

Subidita de precios energía impactará mucho en resultados tef.

Muchos competidores. Digi nueva tecnología. Futuros competidores vía satelite. Telefónica una merienda de negros.

Muchos amigos y familiares de políticos enchufados. Muchos carmonas que viven del cuento.

Puntuación -10
#1
Invierte tú que a mí me da la risa.
A Favor
En Contra

Si el regulador no la frenara y asfixiara con cesiones por obligación otro gallo cantaría, pero en España tenemos más de cincuenta operadoras de las que solo invierten media docena, pero la la española por ser referencia y dominante por cantidad de clientes tiene que ser hermana de la caridad cediendo red, centrales, servicios, contenidos. El regulador según noticias del año pasado obliga a Movistar a ceder contenidos premium a las otras operadoras, el regular estudiaba obligar a Movistar a abaratar un 20%el acceso a sus canalizaciones a las otras operadoras. En EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en Europa más de cuatrocientas operadoras...

Puntuación 36
#2
Pancho Villa
A Favor
En Contra

En cuanto suba la "topa" el semiguarrete.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Cada Dia un publirreportaje de timofonica, no falla. Deben tener por lo menos la decencia de informar que se trata de publicidad para que nadie se engañe pensando que hay algo cierto entre tanto embuste.

Puntuación -17
#4
Sergi
A Favor
En Contra

Y hacerle competencia a las otras pa cuando???

Puntuación 7
#5
Juanjo
A Favor
En Contra

Parece ser que a Chorradillas Telekom no le roban el cable, ni se le moja, ni se quema, ni tiene que reponerlo. Lo mismo a Busca wifi Telekom, o a Sin personal Telekom, ni a Sin Inversión Telekom , eso si, todos/as llorando al regulador para funcionar por infraestructura Timofonica en general.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Veo reportajes de los logros de Telef desde que era chico, debieran acompañarlo de un gráfica con la evolución de la acción en los últimos 20 años para que los lectores tengan datos objetivos. Esta empresa ha arruinado a más ahorradores que el COVID.

Puntuación 12
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

TF un muerto a la espera de un entierro digno, difícil desempeño lo de digno, por las deudas más que nada

Ha vendido hasta las "joyas de la abuela" lo que la ha dejado vacía de contenido rentable

Agarrada como naufragó a la tecnología caduca del Cobre,

Robando a los ancianos con el teléfono fijo, que según se vayan muriendo, se irá TF ahogando en su propio estatismo, del que no sabe salir

Puntuación -10
#8
Propósito estar entre los grandes.
A Favor
En Contra

Casi 100 años de vida son pocos, adelante a por otros cien más siendo Made in Spain y Marca España.

Puntuación 13
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Completa, competencia u más competencia s las Low Cost rumana da 1Giga a 30 € tu Low Cost 600/500 a 25 €. No hay que ser economista para ver la realidad.

Puntuación -1
#10
IN COM PREN SI BLE
A Favor
En Contra

Su crecimiento hacía abajo,¿ donde se ha visto la competencia 30 euros un Giga y ella 30 euros 100 Megas???la televisión su contenido la gran mayoría pirateada. PARA ESO TANTO PENSADOR, TANTOS DIRECTIVOS, TANTOS PRESIDENTES...

Puntuación -1
#11