Empresas y finanzas

Guardar el dinero en casa con alta inflación: un riesgo sin recompensa

  • Mantener el dinero fuera del banco resta valor a los ahorros
Imagen: Getty

La crisis financiera de 2008 llevó a capas amplias de la población a desconfiar de las entidades. Muchas personas recelan todavía del banco de cabecera y dudan en dejar depositados allí sus ahorros. La técnica de guardar el dinero bajo el colchón se ha visto acentuada en los últimos años por los bajos tipos de interés, que han desincentivado a muchos particulares a canalizar su capital a través de productos de inversión.

La inflación se encuentra en máximos desde, precisamente, el año 2008. Y esto no es positivo para el ahorrador más conservador, cuyo dinero lejos del banco está perdiendo valor de forma continuada.

Inflación y dinero ahorrado son agua y aceite: la subida de precios no significa que el ahorro del particular desaparezca, pero supondrá que su dueño sea poco a poco más pobre. El dinero en casa no genera intereses y no se revaloriza al mismo tiempo que la inflación. Desde MiCappital, sus asesores indican que "el dinero parado en el banco o en una cuenta remunerada donde los intereses no cubren la inflación, no solo no vas a ganar dinero, sino que éste va a ir mermando cada año". Por ello, su recomendación es invertir en pequeñas dosis y con poco dinero, una alternativa que sí hará crecer los ahorros.

Cobas AM se pronuncia en el mismo sentido. "Que la inflación ya está aquí es un hecho irrefutable. Es posible que sea transitoria tras los efectos de la pandemia, pero también es innegable que las actuaciones de los bancos centrales parecen llevarnos a una pérdida de poder adquisitivo de la moneda a largo plazo", apunta Carlos González, director de relación con inversores particulares de Cobas AM.

Proteger el dinero de la inflación

González ejemplifica el efecto de la inflación sobre el dinero que dejamos debajo del colchón: "En los últimos 30 años, un ahorrador español que tuviera 1.000 euros en 1990 habría perdido más de un 57,5% del valor, dejándose 425 euros en su poder".

El mundo de la inversión es muy amplio y las decisiones están sujetas a cada momento de mercado. Desde Cobas AM consideran que el mejor escudo son los activos reales. "Con mayor o menor inmediatez reflejan la propiedad del activo subyacente y generan rentas por el servicio que prestan", explican. Es decir, un particular es propietario de un activo que satisface un servicio demandado por la sociedad, de forma que mantiene "razonablemente su poder adquisitivo". Los activos de renta variable son según la gestora la mejor opción. También apuntan a descuentos en las valoraciones de acciones de tipo value.

Por sectores, la gestora encuentra oportunidades en la energía, sobre todo en firmas de petróleo y gas, y en el sector servicios. También en el segmento de compañías relacionadas con la ingeniería, el consumo al por menor y el sector inmobiliario español.

Las opciones alternativas a mantener el dinero en casa se pueden consultar en la web de Finect, a través de algunos escaparates ajustados a cada perfil inversor, como por ejemplo el de bajo riesgo o el de depósitos.

Invertir el dinero, frente a mantenerlo en casa, ayuda a contrarrestar la inflación gracias al interés compuesto. Éste permite acumular rendimientos sobre rendimientos anteriores, una recompensa a las personas que mantienen una inversión durante varios años. Así, una inversión de 600 euros al año (50 euros mensuales) con un interés del 7% supondrá para un particular embolsarse más de 8.000 euros al cabo de 10 años. Con el dinero en casa y para el mismo caso, con el nivel de inflación actual en España (4% interanual según el dato de septiembre del Instituto Nacional de Estadística), los 600 euros se convertirían en 576 euros en tan solo un año.

Hacienda, otra piedra en el camino

Este año se suma otro ingrediente en contra de los ahorradores caseros. El Ministerio de Hacienda ha reforzado el control del fraude fiscal. Una de las formas con las que el fisco detecta el fraude es a partir de gastos muy altos en efectivo, la vía más común para mover dinero negro sin dejar rastro (y no declarar impuestos).

El Gobierno notificó este verano que los pagos superiores a 1.000 euros no podrán hacerse en efectivo. La medida modifica la del año 2012, que permitía usar efectivo para desembolsos de hasta 2.500 euros. Por ello, mantener bajo llave los ahorros tiene cada vez más limitaciones y peligros. Aunque Hacienda no llegue a sancionar a quienes guardan el dinero en efectivo, es probable enfrentarse a grandes papeleos para justificar esa forma de custodiar dinero, y además en plazos de tiempo bastante reducidos.

Conoce tu perfil inversor

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

también tiene ventajas, que no te lo roben los bancos, que no te lo robe hacienda, que no te lo roben todas las bandas de delincuentes que mandan en este país qué en lo único que están de acuerdo es precisamente en eliminar el dinero físico para implantar una dictadura absoluta de la que nos podamos escapar, en la que todos dependeremos de su último capricho si no queremos que nos borren del sistema con un clic

Puntuación 95
#1
pi
A Favor
En Contra

Tiene recompensa, no lo tiene el de al lado para usarlo en tu contra y reduces el riesgo del estado, no puede quitártelo sin el uso de la fuerza. Por internet puedes conseguir eso, además de no estar limitado legalmente por ser efectivo, rendimientos mensuales del 10%, tiene otros riesgos (pero al estar lejos el dinero a lo más lo pierdes no actúa en tu contra).

Puntuación 20
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Todo sea por demonizar al que trate con dinero en efecivo haciéndolo sospechoso de defraudador. 1000 euritos de nada no le permiten a usted comprar ni una nevera de medio pelo. La alternativas de las tarjetas o el móvil un peligro oculto para el usuario y el andar con transferencias un pestillo.

En el afán de querer controlarnos hasta la respiración no hacen más que poner impedimentos al uso del dinero, a pesar de que su uso es legal.

Puntuación 54
#3
Mejor
A Favor
En Contra

Mejor en casa que en manos de ladrones y usureros.

Puntuación 58
#4
mariano
A Favor
En Contra

Opino lo mismo que el MEJOR , mejor en casa que no en la casa de ladrones y usureros. O sea los bancos.

Puntuación 42
#5
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Está el ladrón silencioso y el ladrón doloroso: el primero se llama inflación y el segundo Hacienda. Si inviertes y arriesgas puede que esquives al primero, pero al segundo no. Si lo metes en el colchón evitas al segundo y al primero no.

Puntuación 48
#6
UnAlmogavar
A Favor
En Contra

Yo el dinero que tenia en casa lo inverti en pequeñas cantidades y ahora pierdo más que lo que habría perdido teniéndolo bajo el colchón. Razón: Según los inversores el mercado está como está y además tengo que pagar los gastos del fondo, comisiones y los gastos de la gestión. Total en lugar de perder 2, pierdo 5.

Puntuación 47
#7
enserio
A Favor
En Contra

Será mejor que tenerlo en el banco a 0% de interés y pagando comisiones.

Puntuación 44
#8
Publireportaje mensual patrocinado por la banca
A Favor
En Contra

Como todos los meses nos aconsejan que lo dejemos en las garras de banqueros usureros.

Bancolchón mi banco y cada día el de mas gente!

Puntuación 37
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Es mejor perder algo de dinero por la inflación que perderlo todo en una mala inversión. Esto es una trampa del gobierno que ayudado por los bancos que cobran comisiones vaya bien la inversión o vaya mal. Quieren que aflore todo el dinero para tenerlo controlado. Menos mal que no nos dicen que es mejor comprar preferentes que tenerlo en casa.

Puntuación 33
#10
VRobar
A Favor
En Contra

Ahora creo que también nos van a robar cuando saquemos nuestro dinero del cajero.

Puntuación 34
#11
Juan
A Favor
En Contra

Bitcoin es la mejor opción.

Puntuación -5
#12
Nada Digital
A Favor
En Contra

Todo lo que no sea usar efectivo es tirar piedras contra nosotros mismos, se han propuesto quedarse con el dinero de la gente a base de robos y abusos, lo siguiente será ponernos un collar de perro "digital."

Puntuación 4
#13
david
A Favor
En Contra

La inversión, hoy en día, se ha vuelto un casino en el que siempre ganan los mismos (la banca, las gestoras de fondos, los broker, etc.).

Conla inversión de alta frecuencia, conocen tus operaciones de antemano y SIEMPRE se te adelantan, pillando los mejores precios tanto para la venta como para la compra. No hablemos ya de los chanchullos q hacen las gestoras de fondos y demás.

Lo dicho, si inviertes, tienes grandes probabilidades de perder dinero, mientras q los usan tu dinero siempre ganan.

Puntuación 3
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Por este orden: Dinero, colchón, y "Colt-Python".

Puntuación 0
#15
Kiko
A Favor
En Contra

"Dinero en el puchero no engorda ni al político ni al banquero."

"Dinero en el colchón no paga ni impuesto ni comisión"

" Dinero en el colchón no crea inflación."

" Dinero en colchón reduce la contaminación."

Todo son ventajas si lo miras un poco.

Puntuación 0
#16