Empresas y finanzas

El Banco Sabadell rebaja un 12% los afectados por el ERE, hasta los 1.730

  • Mejora las condiciones de las prejubilaciones y bajas incentivadas
Cartel de una oficina del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell ha rebajado la cifra de afectados por el ERE un 12%, hasta los 1.730, frente a los 1.936 inicialmente propuestos, según informa CCOO. No obstante, desde la organización sindical consideran esta cifra "todavía insuficiente para garantizar la voluntariedad" en el ajuste.

El banco contaba a cierre del primer semestre del año con un total de 14.648 empleados en España, por lo que una reducción de 1.730 trabajadores supondría un recorte del 11,8% del total. La mayor parte de los afectados, casi el 84%, serán de la red de oficinas. Concretamente saldrán 1.025 administrativos y 455 gestores, según informan los representantes de los trabajadores. Asimismo, el ajuste también afectará a 245 trabajadores de los Servicios Centrales. 

Por otro lado, el banco también anunció en la reunión con los sindicatos mantenida hoy que incluirá en los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial (todo tipo de gestores). Además, la entidad está dispuesta a valorar poder incluir un cupo máximo de 50 personas si fuera necesario en algún territorio a empleados de entre 50 y 55 años.

Respecto a las condiciones financieras, para el grupo de mayores de 58 años y hasta los 62, plantea el 57% del salario anual asignado (SAA), frente al 55% que propuso en la reunión anterior. Quedan fuera de las prejubilaciones aquellos con 63 años o más. Y para edades de entre los 56 y 57 años, propone el 55% del salario anual asignado, frente al 50% expuesto la semana pasada. Ambos grupos tendrá convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, descontando dos años de desempleo y también descontando el subsidio de desempleo en caso de que correspondan.

Las bajas incentivadas para aquellos entre 50 y 55 años serán de 30 días de salario, con un máximo de 30 mensualidades y 2.000 euros por trienio completo. El banco propuso la semana pasada para los empleados de estas edades 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

Reacción sindical

Desde CCOO consideran que este primer movimiento de la entidad es fruto de la "presión ejercida" estos días a través de las movilizaciones de los trabajadores en todos los territorios. Asimismo, aseguran que el banco aún no les ha trasladado la oferta planteada por escrito, algo que harán en la siguiente reunión del martes 5 de octubre.

El sindicato considera que la cifra de afectados aún es "insuficiente" en tanto no se ha contemplado la posibilidad de mantener algunas oficinas abiertas. Además, apuntan que se deben quitar todos los condicionantes de edad y antigüedad para la adhesión, y en todo caso, si hay que excluir a algún colectivo, éste debería restarse del número de afectados total.

Además, piden mejorar la oferta de las prejubilaciones y que se mantengan las condiciones financieras en materia de préstamos, cuentas u otros productos para los afectados. "Si el banco apuesta por las bajas incentivadas, estas tienen que estar en línea con lo firmado en el sector, con primas de enganche para que sean atractivas y con mantenimiento de condiciones financieras e incluir la cláusula de voluntariedad tal como está estipulado en el ERE de CaixaBank", concluyen al respecto.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fed
A Favor
En Contra

Al final harán un ERE de 2 personas y les pagarán 5000€ mensuales hasta que se jubilen jajaja

Puntuación -2
#1