Empresas y finanzas

Sabadell propone prejubilaciones entre 56 y 62 años en el ERE y bajas a partir de 50 años

  • Los sindicatos piden la retirada del ajuste y convocan movilizaciones
Cartel del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell ha trasladado este miércoles a los sindicatos las condiciones de salida para los empleados que se vean afectados por el ERE que prevé ejecutar a inicios del año que viene y que supondrá la reducción de 1.936 puestos de trabajo, el 13% de la plantilla en España. La entidad plantea prejubilaciones entre los 58 años y los 62 años (deja fuera a mayores de 63) y una antigüedad igual o mayor a los 15 años, con el 55% del salario anual asignado (SAA) con un tope de 270.000 euros.

Asimismo, este grupo tendrá convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años, descontando dos años de desempleo y también descontando el subsidio de desempleo en caso de que correspondan, según informan desde CCOO.

Para el grupo de empleados de 56 y 57 años, también con una antigüedad igual o mayor de 15 años, propone prejubilaciones con el 50% del salario anual asignado, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y también descontando el subsidio de desempleo en caso de que correspondan, según informan desde CCOO.

Finalmente, plantea bajas incentivadas para empleados de entre 50 y 55 años con menos de 15 años de antigüedad, con 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

Tras conocer los detalles de las condiciones propuestas por el banco, CCOO ha pedido el ajuste íntegro del ERE y ha llamado a familiares y círculos cercanos de los empleados del banco a que acudan a las movilizaciones convocadas.

Rechazo al ERE

Los sindicatos insisten en que, tras las explicaciones dadas por el banco, "no existen ni causas económicas, ni productivas, ni organizativas que exijan un ajuste de plantilla de este calibre".

Respecto a los motivos económicos, señalan que en el análisis de las cuentas de resultados de los últimos tres años del banco, demuestra que la situación económica que expone Sabadell para justificar el ERE "es totalmente coyuntural". Respecto a las causas productivas, apuntan a que los ratios de la entidad están por encima de la media del área euro, como, por ejemplo, el margen bruto por empleada/empleado o los volúmenes de negocio por empleada/empleado. "Llama la atención que el informe técnico presentado no analiza la productividad por persona trabajadora en Banco Sabadell, cuando este indicador demuestra que la plantilla de Banco Sabadell es de las más productivas del sector".

Por otro lado, sobre los motivos organizativos, dicen que desde el año 2013 y hasta el primer semestre de 2021, el grupo ha reducido su plantilla en 4.427 personas. Si a esta cifra se le suma la que se propone en el ERE, la pérdida de puestos de trabajo es del 35,2%. "Resulta por tanto difícil de aceptar como causa organizativa la reducción de personal mientras la cuota de participación del banco en el sector se incrementa", espetan desde CCOO.

Finalmente, destacan que el ajuste de 1.936 puestos "no se se sostienen de ninguna manera" y "pretenden empezar la casa por el tejado" eliminando puestos y centros de trabajo antes de poner en marcha los proyectos.

Salidas voluntarias

Fuentes de la negociación, aseguran por otro lado, que el banco está haciendo un esfuerzo para llegar al mejor acuerdo con los empleados y que habrá espacios de encuentro con los sindicatos. Asimismo, la entidad persigue que las salidas se basen en la voluntariedad y buscará recolocar al cien por cien de los empleados afectados. Finalmente, el objetivo de Sabadell, según las mismas fuentes, es que el grupo siga siendo competitivo y sostenible, motivo del ajuste.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos o paga la fiesta la napias??

Puntuación -1
#1
Evelglande
A Favor
En Contra

www.youtube.com/watch?v=TdWEhMOrRpQ

Puntuación 1
#2