Empresas y finanzas

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

  • Contrata a Talent Solutions ManpowerGroup para las recolocaciones
  • Los sindicatos ven la cifra desproporcionada y un "insulto a la plantilla"

Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el ajuste de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13% de la plantilla, con el objetivo de que la entidad gane rentabilidad y eficiencia. El mayor porcentaje de los afectados será de la red de oficinas y servicing. Este ajuste, que ha comenzado a negociarse este mes de septiembre, se ejecutará en el primer trimestre del año que viene, según el plan estratégico del banco presentado el pasado mes de mayo. El grupo apuntó entonces que prevé lograr ahorros superiores a los 100 millones de euros con el recorte.

Según fuentes conocedoras del proceso, la intención de la entidad es hacer un plan "no traumático" y siempre con el acuerdo de los representantes de los trabajadores. Así, el banco ha contratado a la empresa Talent Solutions ManpowerGroup el plan de colocación para la totalidad de los los empleados que se vean afectados por los ceses de contrato. De hecho, las mismas fuentes manifestaron que el banco busca un plan de recolocación por encima de los estándares de mercado. 

Los sindicatos criticaron el pasado lunes, día en el que se anunció el ERE, que este nuevo ajuste no tenía ninguna justificación económica puesto que la entidad cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 220 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, fuentes cercanas al banco justifican las causas económicas en la caída del margen y de la rentabilidad (ROE), que está por debajo del coste del capital. El ROE actual está en el 3% y el coste de capital en el 9%.

Asimismo, para el grupo, el esfuerzo realizado en el primer trimestre del año, cuando recortó otros 1.800 empleos, no es suficiente para garantizar la sostenibilidad de la entidad.

La creciente digitalización por parte de los clientes y por tanto la inversión que conlleva al grupo para no quedarse rezagado en la transformación tecnológica, junto con el esfuerzo en provisiones hecho por el Covid-19 para absorber las futuras pérdidas y el sostenido entorno de bajos tipos de interés obligan a continuar con los ajustes de la red, en la actualidad sobredimensionada en el sector, para garantizar dicha sostenibilidad, según fuentes conocedoras del proceso.

Pilares estratégicos

El Sabadell reflejó en su nueva hoja de ruta para el periodo 2021-2023 que los focos estratégicos de la entidad pasan por potenciar el negocio de empresas y pymes, uno de los más rentables, y digitalizar la banca de particulares. 

Concretamente, el grupo realizará una profunda transformación de su estrategia de banca retail, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes. Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.

En el marco del negocio de empresas y pymes, donde tiene una penetración del 40%, el objetivo será consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio de forma eficiente, manteniendo su alta rentabilidad actual. Para ello se fundamentará en la especialización de su red, aportando soluciones y acompañando en la internacionalización de las empresas españolas, y en su programa de especialización vertical por sectores actualmente en marcha. Asimismo, se apoyará en las capacidades de la unidad de Banca Corporativa para dar respuestas especializadas en Middle Market a pymes, y aprovechará las oportunidades del efecto multiplicador del crédito que se derivarán de los fondos europeos de recuperación.

Por último, el tercer pilar sobre el que se apoyará el plan es en la mejora del comportamiento de su filial británica TSB ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio, cuando volvió a beneficio, y que se confirmará a lo largo del mismo. Sabadell descartó su venta a corto plazo en el plan estratégico y basará su crecimiento en hipotecas.

Reacción sindical

Por su parte, desde el sindicato CCOO han manifestado que la cifra de 1.900 empleados es "desproporcionada, irreal y un insulto a toda la plantilla"

El sindicato ha pedido a la entidad el informe completo que justifique el ERE. "Seguimos pensando que no hay motivos para acometer un proceso de estas características, sobre todo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante el 2021. Que aparezcan ahora con un nuevo proceso de reestructuración es, para CCOO, síntoma de la mala gestión de esta dirección", asevera.

A su juicio, no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para realizar el ERE y aún hay otras alternativas para reducir la plantilla basadas en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud