Empresas y finanzas

ERE en Sabadell: el banco plantea el cierre de 320 oficinas y la conversión de 172 en cajas avanzadas

  • La red de oficinas y de 'servicing' concentran el 85% de las salidas propuestas
  • Fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad
  • El ajuste de personal del banco contempla la salida de 1.900 empleados
Sucursal de Sabadell. Foto: Reuters

Banco Sabadell ha planteado el cierre de 320 oficinas y la conversión de 172 de ellas en cajas avanzadas, donde continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, según fuentes cercanas a la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la dirección de la entidad.

De estas cifras, ya se habrían realizado 105 cierres en julio y 27 conversiones, por lo que se cerrarían 215 en los próximos meses y se reconfigurarían 145.

La reconfiguración de la red afectaría, de este modo, a casi un 31% de la red de oficinas en España, compuesta por 1.588, según el informe del primer semestre de 2021.

El ajuste de personal planteado por el banco contempla la salida de 1.900 empleados, alrededor de un 12,5% de la plantilla que tiene en España, de 15.000 trabajadores.

La red de oficinas y de 'servicing' concentran el 85% de las salidas propuestas

El plan de ajuste afectaría, sobre todo, a la red de oficinas y de 'servicing' de la entidad, al concentrar el 85% del total de las salidas propuestas, si bien la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

Según ha podido saber Europa Press, Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%.

La fase previa de negociación del ERE finaliza el próximo 14 de septiembre

CCOO señala que Sabadell ha entregado a la representación de los trabajadores un informe técnico durante la reunión y el asesor externo de la entidad ha explicado las motivaciones del ERE, si bien el sindicato indica que ha rechazado "todas las explicaciones dadas" y afirma que debe estudiar el informe para contrastar la información y realizar "contrapropuestas".

Además, el sindicato ha afirmado "no estar dispuesto a perder ni un solo día" con la empresa de recolocación propuesta por Sabadell, ManpowerGroup, y en cambio "buscar, a diferencia de la dirección, otras alternativas a este proceso". Ha cargado, asimismo, contra la dirección de la empresa, al sostener que "echa en falta" la justificación "de los salarios millonarios" y ha declarado no entender por qué se produce el ERE "cuando se ha contratado personal" en 2021 y se habrían externalizado trabajos a otras empresas, como la gestión de mora.

CCOO ha señalado que la fase previa de negociación del ERE finaliza el próximo 14 de septiembre y que la siguiente reunión se realizará este jueves, 9 de septiembre.

Por su parte, UGT ha mostrado su rechazo a las medidas presentadas, denunciado que la entidad "no sea capaz de presentar otras opciones", como la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones como el pactado a finales de 2020.

Cabe recordar que el planteamiento de este ERE se produce después de que en diciembre de 2020 la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Con esta noticia la tasa de paro aumenta, y no se puede pensar en una recuperación económica. Hay que buscar alternativas que permitan lograr buenos resultados. En este blog https://www.etfinance.info/ hay información de interés sobre el mercado financiero.

Puntuación -1
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Estos van a cerrar oficinas muy rentables. Van a perder muchos negocios por el el cierre de oficinas rentables. No entiendo está reducción tan drástica. Ni como han hecho el estudio para su cierre.

Puntuación 11
#2
Fernando
A Favor
En Contra

#2 poniéndose bonito para la venta e integración con otra entidad. Los artificiales y bajos tipos de interés que imponen los políticos asfixian a la banca tradicional, abocando a concentraciones. Al construir oligopolios, en los próximos años veremos, cómo estás nuevas macroestructuras obtienen beneficios y poder nunca antes pensados, beneficiándose los poderosos banqueros y los avariciosos políticos corruptos que tenemos en este pais. Al tiempo

Puntuación 22
#3
pali
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es que los grandes ejecutivos que cobran un pastizal, salgan de una puñetera vez, porque han demostrado ser unos inútiles.

Porque si el banco ha ido para atrás como los cangrejos no es por culpa de los empleados que están cara al público sino de los cabezas pensantes.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

Al 4, pero es que en en este banco piensa alguien.??

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Todo lo que ha hecho Pep siempre oliú muy mal...

Puntuación 1
#6